Los 10 booktubers españoles con mayor número de seguidores

//Los 10 booktubers españoles con mayor número de seguidores

Los 10 booktubers españoles con mayor número de seguidores

Criticados por unos, queridos e idolatrados por otros… y es que los booktubers no dejan indiferente a nadie. Se exponen al mundo Youtube a través de sus opiniones personales sobre determinados libros. Opiniones que pueden gustar a seguidores, editoriales, autores de los libros… pero que también pueden molestar a las propias editoriales y fans, e incluso darles vida a los trolls literarios. Y es que una opinión personal expuesta en Internet puede llegar a ser, y de hecho lo son, un arma de doble filo.

Es difícil, imposible, gustar a todo el mundo. Aunque gusten a una mayoría estoy seguro que esas críticas negativas que reciben los booktubers sobre sus trabajos les molestan e incluso les pueden hacer que durante horas (días) las estén dando vueltas. La verdad es que no es fácil ponerse delante de una cámara, y mucho menos exponer sus opiniones personales sobre determinados libros. Está claro que el que se expone está expuesto tanto a críticas positivas como negativas.

Sin lugar a dudas que los booktubers han hecho y están haciendo una gran labor de promoción de la lectura entre los más jóvenes (y no tan jóvenes)… aunque no sea este su objetivo principal, e incluso que no esté entre sus objetivos. Promocionan libros, sí. Promocionan la lectura, sí. Son prescriptores, sí. Pero lo que más les gustan a estas personas apasionadas por la lectura es compartir sus vivencias con los libros, sus colecciones… en definitiva, abrir una nueva ventana al exterior de su vida como lectores.

Y es que si juntas jóvenes, lectura (los jóvenes entre 20 y 24 años son las personas que leen más libros no relacionados con su profesión o estudios), tecnología, medios sociales (en este caso Youtube), ilusión y creatividad el resultado es tan bueno como el que la siguiente lista quiere mostrar.

El coleccionista de Mundos

164.086 suscriptores. 6.687.253 visualizaciones.

Descripción: ¡Hola! ¡Bienvenidos al canal de “El coleccionista de Mundos”! Ese soy yo jejeje, también llamado Sebastián ;) Soy un chico al que le gusta ir al cine, escuchar música, salir con sus amigos y leer muchos libros!  Y aquí compartiré mis experiencias literarias con todo el que quiera oírlas ¡Espero que os gusten mis videos!

Javier Ruescas

130.734 suscriptores. 5.961.114 visualizaciones.

Descripción: Booktuber, escritor, lector y profesor de escritura creativa. También cinéfilo y, a veces, intento de cantante.   En este canal comparto mis libros favoritos, mis consejos para futuros escritores, mis viajes y mucho másm ¿te apuntas?

Fly like a butterfly

119.217 suscriptores. 5.554.522 visualizaciones.

Descripción: Mi nombre es Esmeralda Verdú, pero me conocen más como Esme. Soy una booktuber española, y he escrito la novela “Besos entre líneas” junto a May R Ayamonte: http://www.planetadelibros.com/libro-besos-entre-lineas/211392 En mi canal encontrarás todo sobre libros: libros del mes, libros recomendados, libros juveniles, libros de amor, libros de aventura, libros distópicos, libros llevados al cine, los libros más vendidos, libros prohibidos o libros que hay que leer. O simplemente, libros que recomiendo y son mis libros favoritos. No te pierdas mis vídeos, que incluyen secciones como IMM Vlog o Book Haul, Book tags, Wrap up, vlogs, bookshelf tour, top de libros y mucho más. Espero que os gusten mis vídeos y… ¡felices lecturas!

Andreo Rowling

84.124 suscriptores. 3.889.614 visualizaciones.

Descripción: BOOKTUBER. ESCRITORA. SLYTHERIN. Nuevo vídeo cada jueves a las 19:00 (hora española).

May R Ayamonte

67.942 suscriptores. 3.845.926 visualizaciones.

Descripción: ¿Libros? Bah eso a mí no me gusta, claramente.

Nube de palabras

64.775 suscriptores. 2.072.673 visualizaciones.

Descripción: En mi canal encontraréis todo lo relacionado con la literatura: libros favoritos, libros leídos, libros recomendados, libros juveniles, libros famosos, libros clásicos, libros que hay que leer, libros de aventuras, libros de acción y libros con los que soñar. Además de reseñas, wrap-ups, book hauls, TOPs y tags, todo en español. ¿Estáis preparados? ¡A soñar lo imposible nubecillas!

LibrosPorLeer

58.055 suscriptores. 2.734.946 visualizaciones.

Descripción: ¡Hola! En este canal encontrarás libros con humor propio, así como algún Book Haul, varios Book Tags, ¡y sobre todo libros juveniles! A veces os hablo de mis libros recomendados o de mis libros favoritos: la cosa es SIEMPRE hacerlo con una sonrisa. ¡A fomentar la lectura con humor se ha dicho! También podéis encontrar Wrap Ups y algún Unboxing ♥

Never be Hopeless

43.999 suscriptores. 1.517.580 visualizaciones.

Descripción: ¡Holi! Este es un canal de Booktube España, donde nosotras, Drew y Yaiza hablamos de libros, hacemos Book Tags, Book Hauls / IMM, os hablamos de libros recomendados, libros leídos, nuevos libros favoritos y cosas por el estilo. A veces también hablaremos de otras cosas como Música, Cine o Moda. Además, somos las creadoras del Club de Lectura Mensual o Lectura Conjunta “Accio Books” :) También llevamos una web sobre literatura juvenil, donde subimos nuestras Reseñas, Noticias, Novedades y mucho más, podéis visitarnos en http://thelovelybooks.com Esperamos que os guste nuestro canal y os suscribáis. Un beso :)

Little Red Read

32.703 suscriptores. 1.450.118 visualizaciones.

Descripción: Canal de youtube dedicado a literatura juvenil y adulta.

MartitaraBookVlogs

25.560 suscriptores. 882.445 visualizaciones.

Descripción: Canal de Booktubismos varios: book hauls, wrap ups, booktags, reseñas y demás delirios literarios.  ¡PRECAUCIÓN! Ver a esta booktuber puede contagiar fiebre fangirl, humor absurdo y necesidad de hacer referencias a Harry Potter todo el tiempo.  Se admiten mundanos (especialmente Simon Lewis). Absternerse muggles.

Otros booktubers a tener en cuenta también

La fecha de consulta de suscriptores y visualizados fue el 27/06/16. La lista ha sido elaborada a partir del post de Marina Eguaras: Listado de booktubers en español.

Por | 2018-02-02T11:39:22+00:00 junio 29th, 2016|libros|14 Comentarios

About the autor:

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata. Actualmente estudiando el posgrado de Dirección de Comunicación e Imagen Corporativa en la UOC.

14 Comentarios

  1. Pilar Martinez 3 julio, 2016 en 19:31 - Responder

    Y en catalán?

  2. […] find Spain’s most popular ones and their youtube channels conveniently summarized in this blogpost. Among the Catalan ones are Marta Botet (Barcelona, 2000; a TED talker; Recomanacions de llibres) […]

  3. […] que, dicho sea de paso, pueden transmitir a tus hijos. Y es que, suscribiendo las palabras de Julián Marquina en su post “Los 10 booktubers españoles con mayor número de seguidores&#822…, estos chavales promocionan la lectura a través de sus opiniones y retos literarios. Han sabido […]

  4. […] Los 10 booktubers españoles con mayor número de seguidores. Criticados por unos, queridos e idolatrados por otros… y es que los booktubers no dejan indiferente a nadie. Se exponen al mundo Youtube a través de sus opiniones personales sobre determinados libros. Opiniones que pueden gustar a seguidores, editoriales, autores de los libros… pero que también pueden molestar a las propias editoriales y fans, e incluso darles vida a los trolls literarios. Y es que una opinión personal expuesta en Internet puede llegar a ser, y de hecho lo son, un arma de doble filo. Booktuber. Es difícil, imposible, gustar a todo el mundo. Sin lugar a dudas que los booktubers han hecho y están haciendo una gran labor de promoción de la lectura entre los más jóvenes (y no tan jóvenes)… aunque no sea este su objetivo principal, e incluso que no esté entre sus objetivos. El coleccionista de Mundos 164.086 suscriptores. 6.687.253 visualizaciones. […]

  5. […] esta reflexión con las palabras de un investigador sobre los jóvenes booktubers, se pregunta sobre ellos y reconoce que los entiende poco. A veces me da la impresión que esa ha […]

  6. Manuel Gonzalez 18 octubre, 2017 en 1:43 - Responder

    Todo son críos hablando de literatura juvenil que tiene su publico pero vamos…
    Falta gente más seria y con menos show hablando de novela negra y libros para adultos (con adultos no hablo de erotismo si no de libros que no sean de fantasia ni juveniles).
    Yo tengo 33 años y me da vergüenza ajena la mayoría de estos canales. Como sobreactuan para ganar suscriptores (críos).
    Apenas se habla de novela negra, terror, histórica o biográficas salvo honrosas excepciones como el canal de “Isabel todos mis libros”.

    • JuliánMarquina 17 noviembre, 2017 en 12:08 - Responder

      Gracias por tu comentario, Manuel. Digamos que son “trucos” para ganar audiencia. A mi me gusta lo que hacen y cómo lo hacen. Se esfuerzan en transmitir, con mayor o menor acierto, su gusto por la lectura. De todas formas, Youtube está abierto también a la gente seria que comentas. Podrían tener su propio canal para comentar lecturas. Todo lo que sea incentivar y compartir lecturas me parece estupendo. Saludos!

  7. […] Leer nota completa […]

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies