Los 10 booktubers españoles con mayor número de seguidores

/, Literatura/Los 10 booktubers españoles con mayor número de seguidores

Los 10 booktubers españoles con mayor número de seguidores

Criticados por unos, queridos e idolatrados por otros… y es que los booktubers no dejan indiferente a nadie. Se exponen al mundo Youtube a través de sus opiniones personales sobre determinados libros. Opiniones que pueden gustar a seguidores, editoriales, autores de los libros… pero que también pueden molestar a las propias editoriales y fans, e incluso darles vida a los trolls literarios. Y es que una opinión personal expuesta en Internet puede llegar a ser, y de hecho lo son, un arma de doble filo.

Es difícil, imposible, gustar a todo el mundo. Aunque gusten a una mayoría estoy seguro que esas críticas negativas que reciben los booktubers sobre sus trabajos les molestan e incluso les pueden hacer que durante horas (días) las estén dando vueltas. La verdad es que no es fácil ponerse delante de una cámara, y mucho menos exponer sus opiniones personales sobre determinados libros. Está claro que el que se expone está expuesto tanto a críticas positivas como negativas.

Sin lugar a dudas que los booktubers han hecho y están haciendo una gran labor de promoción de la lectura entre los más jóvenes (y no tan jóvenes)… aunque no sea este su objetivo principal, e incluso que no esté entre sus objetivos. Promocionan libros, sí. Promocionan la lectura, sí. Son prescriptores, sí. Pero lo que más les gustan a estas personas apasionadas por la lectura es compartir sus vivencias con los libros, sus colecciones… en definitiva, abrir una nueva ventana al exterior de su vida como lectores.

Y es que si juntas jóvenes, lectura (los jóvenes entre 20 y 24 años son las personas que leen más libros no relacionados con su profesión o estudios), tecnología, medios sociales (en este caso Youtube), ilusión y creatividad el resultado es tan bueno como el que la siguiente lista quiere mostrar.

El coleccionista de Mundos

164.086 suscriptores. 6.687.253 visualizaciones.

Descripción: ¡Hola! ¡Bienvenidos al canal de “El coleccionista de Mundos”! Ese soy yo jejeje, también llamado Sebastián ;) Soy un chico al que le gusta ir al cine, escuchar música, salir con sus amigos y leer muchos libros!  Y aquí compartiré mis experiencias literarias con todo el que quiera oírlas ¡Espero que os gusten mis videos!

Javier Ruescas

130.734 suscriptores. 5.961.114 visualizaciones.

Descripción: Booktuber, escritor, lector y profesor de escritura creativa. También cinéfilo y, a veces, intento de cantante.   En este canal comparto mis libros favoritos, mis consejos para futuros escritores, mis viajes y mucho másm ¿te apuntas?

Fly like a butterfly

119.217 suscriptores. 5.554.522 visualizaciones.

Descripción: Mi nombre es Esmeralda Verdú, pero me conocen más como Esme. Soy una booktuber española, y he escrito la novela “Besos entre líneas” junto a May R Ayamonte: http://www.planetadelibros.com/libro-besos-entre-lineas/211392 En mi canal encontrarás todo sobre libros: libros del mes, libros recomendados, libros juveniles, libros de amor, libros de aventura, libros distópicos, libros llevados al cine, los libros más vendidos, libros prohibidos o libros que hay que leer. O simplemente, libros que recomiendo y son mis libros favoritos. No te pierdas mis vídeos, que incluyen secciones como IMM Vlog o Book Haul, Book tags, Wrap up, vlogs, bookshelf tour, top de libros y mucho más. Espero que os gusten mis vídeos y… ¡felices lecturas!

Andreo Rowling

84.124 suscriptores. 3.889.614 visualizaciones.

Descripción: BOOKTUBER. ESCRITORA. SLYTHERIN. Nuevo vídeo cada jueves a las 19:00 (hora española).

May R Ayamonte

67.942 suscriptores. 3.845.926 visualizaciones.

Descripción: ¿Libros? Bah eso a mí no me gusta, claramente.

Nube de palabras

64.775 suscriptores. 2.072.673 visualizaciones.

Descripción: En mi canal encontraréis todo lo relacionado con la literatura: libros favoritos, libros leídos, libros recomendados, libros juveniles, libros famosos, libros clásicos, libros que hay que leer, libros de aventuras, libros de acción y libros con los que soñar. Además de reseñas, wrap-ups, book hauls, TOPs y tags, todo en español. ¿Estáis preparados? ¡A soñar lo imposible nubecillas!

LibrosPorLeer

58.055 suscriptores. 2.734.946 visualizaciones.

Descripción: ¡Hola! En este canal encontrarás libros con humor propio, así como algún Book Haul, varios Book Tags, ¡y sobre todo libros juveniles! A veces os hablo de mis libros recomendados o de mis libros favoritos: la cosa es SIEMPRE hacerlo con una sonrisa. ¡A fomentar la lectura con humor se ha dicho! También podéis encontrar Wrap Ups y algún Unboxing ♥

Never be Hopeless

43.999 suscriptores. 1.517.580 visualizaciones.

Descripción: ¡Holi! Este es un canal de Booktube España, donde nosotras, Drew y Yaiza hablamos de libros, hacemos Book Tags, Book Hauls / IMM, os hablamos de libros recomendados, libros leídos, nuevos libros favoritos y cosas por el estilo. A veces también hablaremos de otras cosas como Música, Cine o Moda. Además, somos las creadoras del Club de Lectura Mensual o Lectura Conjunta “Accio Books” :) También llevamos una web sobre literatura juvenil, donde subimos nuestras Reseñas, Noticias, Novedades y mucho más, podéis visitarnos en http://thelovelybooks.com Esperamos que os guste nuestro canal y os suscribáis. Un beso :)

Little Red Read

32.703 suscriptores. 1.450.118 visualizaciones.

Descripción: Canal de youtube dedicado a literatura juvenil y adulta.

MartitaraBookVlogs

25.560 suscriptores. 882.445 visualizaciones.

Descripción: Canal de Booktubismos varios: book hauls, wrap ups, booktags, reseñas y demás delirios literarios.  ¡PRECAUCIÓN! Ver a esta booktuber puede contagiar fiebre fangirl, humor absurdo y necesidad de hacer referencias a Harry Potter todo el tiempo.  Se admiten mundanos (especialmente Simon Lewis). Absternerse muggles.

Otros booktubers a tener en cuenta también

La fecha de consulta de suscriptores y visualizados fue el 27/06/16. La lista ha sido elaborada a partir del post de Marina Eguaras: Listado de booktubers en español.

Por | 2019-11-17T11:29:38+01:00 junio 29th, 2016|Libros, Literatura|23 Comentarios

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

23 Comentarios

  1. Pilar Martinez 3 julio, 2016 en 19:31 - Responder

    Y en catalán?

  2. […] find Spain’s most popular ones and their youtube channels conveniently summarized in this blogpost. Among the Catalan ones are Marta Botet (Barcelona, 2000; a TED talker; Recomanacions de llibres) […]

  3. […] que, dicho sea de paso, pueden transmitir a tus hijos. Y es que, suscribiendo las palabras de Julián Marquina en su post “Los 10 booktubers españoles con mayor número de seguidores&#822…, estos chavales promocionan la lectura a través de sus opiniones y retos literarios. Han sabido […]

  4. […] Los 10 booktubers españoles con mayor número de seguidores. Criticados por unos, queridos e idolatrados por otros… y es que los booktubers no dejan indiferente a nadie. Se exponen al mundo Youtube a través de sus opiniones personales sobre determinados libros. Opiniones que pueden gustar a seguidores, editoriales, autores de los libros… pero que también pueden molestar a las propias editoriales y fans, e incluso darles vida a los trolls literarios. Y es que una opinión personal expuesta en Internet puede llegar a ser, y de hecho lo son, un arma de doble filo. Booktuber. Es difícil, imposible, gustar a todo el mundo. Sin lugar a dudas que los booktubers han hecho y están haciendo una gran labor de promoción de la lectura entre los más jóvenes (y no tan jóvenes)… aunque no sea este su objetivo principal, e incluso que no esté entre sus objetivos. El coleccionista de Mundos 164.086 suscriptores. 6.687.253 visualizaciones. […]

  5. […] esta reflexión con las palabras de un investigador sobre los jóvenes booktubers, se pregunta sobre ellos y reconoce que los entiende poco. A veces me da la impresión que esa ha […]

  6. Manuel Gonzalez 18 octubre, 2017 en 1:43 - Responder

    Todo son críos hablando de literatura juvenil que tiene su publico pero vamos…
    Falta gente más seria y con menos show hablando de novela negra y libros para adultos (con adultos no hablo de erotismo si no de libros que no sean de fantasia ni juveniles).
    Yo tengo 33 años y me da vergüenza ajena la mayoría de estos canales. Como sobreactuan para ganar suscriptores (críos).
    Apenas se habla de novela negra, terror, histórica o biográficas salvo honrosas excepciones como el canal de “Isabel todos mis libros”.

    • JuliánMarquina 17 noviembre, 2017 en 12:08 - Responder

      Gracias por tu comentario, Manuel. Digamos que son “trucos” para ganar audiencia. A mi me gusta lo que hacen y cómo lo hacen. Se esfuerzan en transmitir, con mayor o menor acierto, su gusto por la lectura. De todas formas, Youtube está abierto también a la gente seria que comentas. Podrían tener su propio canal para comentar lecturas. Todo lo que sea incentivar y compartir lecturas me parece estupendo. Saludos!

  7. […] Leer nota completa […]

  8. Vlady 12 marzo, 2018 en 19:57 - Responder

    Debo de hacer un video de 2 minutos sobre este tema y no tengo nada, pero gracias a esto ya me di una idea y ya estoy por terminarlo solo que quería agradecerle al fundador de esta página, así no me darán una ostia por no acabarlo. Gracias

    • JuliánMarquina 19 abril, 2018 en 14:43 - Responder

      jajajajaja jajajajaja… me alegro que te salvase el post. Espero que el vídeo saliese bien… ?

  9. […] leer. Y en España hay muchos jóvenes con miles de seguidores a sus espaldas: sirva como ejemplo esta lista de Julián Marquina que ofrece un ranking con los 10 booktubers españoles con mayor núm…, esta amplísima selección de Mariana Eguaras o esta otra de Melani Coyoy. O incluso un vídeo de […]

  10. […] cultural local, de recomendaciones de lectores o de reseñas de libros, como hacen los afamados booktubers. [10 claves para convertirte en el booktuber que te gustaría […]

  11. […] regalo para pedirte o autohacerte. O si estabas buscando regalo para tu tía bibliotecaria, tu hija devoradora de libros o tu hermano que está estudiando Información y Documentación. Seguro que te vendrá como anillo […]

  12. Doc Muerte 22 agosto, 2019 en 12:43 - Responder

    Añadiría a Mikey F. Tiene casi 6.900 suscriptores ahora mismo. Más allá de eso su canal es divertido y variado. Lo mismo comenta juvenil que Jane Austen. https://www.youtube.com/channel/UCaLaL00GDKtl4iTpIbu032Q

  13. Carme 7 septiembre, 2019 en 11:57 - Responder

    Gracias por la reseña y por mostrar las opciones que tenemos de booktubers. Aunque he echando en falta a Paola de Bicheando libros. Para mi es una de las mejores, por no decir la mejor.

Deja tu comentario