Los libros electrónicos en formato ePub, uno de los servicios digitales de la Biblioteca Nacional de España más utilizados durante el confinamiento

Inicio/Breves, Libros electrónicos/Los libros electrónicos en formato ePub, uno de los servicios digitales de la Biblioteca Nacional de España más utilizados durante el confinamiento
  • Libros electrónicos ePub Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España

Los libros electrónicos en formato ePub, uno de los servicios digitales de la Biblioteca Nacional de España más utilizados durante el confinamiento

Los libros electrónicos han sido uno de los grandes triunfadores durante el confinamiento. Eso sí, con permiso de los libros en papel… los cuales siguen copando las cuotas de mayor índice de lectura. Gran parte de lectores ha acudido a los libros electrónicos ante la imposibilidad de salir de casa para ir a bibliotecas, librerías o casas de amigos o familiares en las que poder hacer acopio de lecturas en papel. Y este boom ha llegado hasta la Biblioteca Nacional de España, en la cual el servicio de descarga de libros electrónicos en formato ePub ha sido uno de los más utilizados.

La colección, conformada por cerca de mil títulos de todas las temáticas, ha tenido en 2020 un total de 261.178 descargas, frente a un total en todo el año 2019 de 133.856. Solo en la primera semana tras la declaración del estado de alarma, se efectuaron desde la Biblioteca Digital Hispánica 1.401 descargas frente a una media semanal anterior en torno a 300.

Los títulos están disponibles tanto desde la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España como desde eBiblio y Amazon. Sus consultas y descargas han venido principalmente desde España, pero también de otros países como Estados Unidos, México, Brasil, Italia y Alemania.

El proyecto de creación de ePubs a partir de obras digitalizadas de la BNE fue abordado por la institución como parte de su proyecto BNElab en colaboración con la entidad Red.es, con el objetivo de impulsar el uso de los recursos digitales de la Biblioteca.

Entre los autores más descargados se encuentran clásicos españoles como Miguel de Cervantes, Federico García Lorca, Galdós, Miguel de Unamuno o Emilia Pardo Bazán. También han llamado la atención de las personas lectores las antologías de cuento y poesía, la Odisea de Homero o un tratado de plantas medicinales de principios del siglo XX.

Se siguen añadiendo títulos a la colección; por ejemplo, se han creado nuevos ePubs de autores cuya obra ha pasado a dominio público en 2020 (Machado, entre otros), y también de los proyectos de transcripción completados a través de ComunidadBNE.

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Deja tu comentario