Se puede decir que hay una vía de comunicación online para cada ocasión y según a quien te dirijas. Whatsapp es territorio para contactar con familiares, el correo electrónico para cuestiones de trabajo y las redes sociales para los amigos. O por lo menos eso es lo que se desprende del último barómetro del CIS (febrero 2016), el cual ha incluido preguntas sobre nuevas tecnologías y tecnologías de la comunicación.
Del total de los encuestados hay un 70,2% ha utilizado Whatsapp en los últimos 6 meses, un 55,8% que ha utilizado el correo electrónico y un 46,3% las redes sociales. Claro predominio de Whatsapp y que supera a un clásico con el correo electrónico. Medio de comunicación “clásico” que no se ha visto superado por las redes sociales.
Parece que las nuevas tecnologías (Internet y teléfono móvil) solamente traen disgustos a los españoles con sus familias. De hecho un 78,9% afirma que las nuevas tecnologías ha hecho que disminuya la protección de la intimidad, que disminuya la comunicación entre padres e hijos/as (60,4%), que disminuya la influencia de los padres sobre la educación de sus hijos/as (56,3%), que disminuya el hacer cosas juntos (52,9%), que disminuya la comunicación con la pareja (45,5%)…. Y que aumente el conflicto familiar (44,1%). Como podéis ver, todo bastante “bonito”.
Además consideran que las relaciones por Internet no implican ni mayor seguridad (46,4%), ni mayor intimidad (43,6%), ni mayor afecto (43,6%), ni mayor fidelidad (43,1%), ni mayor sinceridad (42,3%), ni mayor compromiso (39,2%), ni mayor confianza (38,9%) y ni más comunicación (26,7%).
Lo más positivo de las nuevas tecnologías se centra en las mejoras de rendimiento en el trabajo. El 47,5% de los españoles dice que gracias a ellas su rendimiento en el trabajo aumenta, además que mejora la coordinación laboral con los compañeros (49,1%).
Se tiene correo electrónico, pero no se usa todos los días
El 55,8% de los españoles ha utilizado el correo electrónico en los últimos 6 meses. De ellos, el 65% lo consulta todos los días. El 16% de ellos lo hace continuamente.
El 34,3% tiene entre 11 y 50 contactos.
El 35,5% no suele enviar ningún correo a lo largo del día. El 14,8% suele enviar en un día normal entre 5 y 10 correos.
Los asuntos principales para enviar correos electrónicos son:
- Cuestiones relacionadas con el trabajo (37%)
- Contactar con amigos/as (27,8%)
- Contactar con familiares (21,6%)
El 40,7% se considera bastante habilidoso en el uso del correo electrónico. El 27,3% muy habilidoso.
El 44% dice que se relaciona cara a cara con menos de la mitad de sus contactos del correo electrónico.
Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada
El 70,2% de los españoles ha utilizado Whatsapp en los últimos 6 meses. De ellos, el 86,1% consulta sus mensajes todos los días. El 42,3% de ellos lo hace continuamente.
El 35,3% tiene entre 11 y 50 contactos.
El 35,2% suele mantener al día entre 5 y 10 conversaciones. Hay un 2,2% que tiene a lo largo del día más de 50 conversaciones.
La aplicación más utiliza de mensajería instantánea es Whatsapp con un 98,1% de personas que lo utilizan.
Los motivos principales para usar Whatsapp son:
- Hablar con la familia (72%)
- Hablar con amigos/as (68,6%)
- Planificar actividades familiares (41,5%)
El 43% se considera bastante habilidoso en el uso de Whatsapp. El 29,6% muy habilidoso.
El 34,8% dice que se relaciona cara a cara con la mayoría sus contactos de Whatsapp.
Los españoles son más receptores de contenidos en las redes sociales que creadores de contenidos
El 46,3% de los españoles ha utilizado las redes sociales en los últimos meses. De ellos, el 75,1% se conecta a ellas todos los días. El 16,7% de ellos lo hace continuamente.
La red social que se utiliza principalmente es Facebook (91,5%), en segunda posición Twitter (18,3%) y en tercera posición Instagram (7,1%).
El 34,7% tiene entre 101 y 500 contactos.
El 41,5% no suele hacer ninguna publicación a lo largo del día. El 15,3% suele hacer una.
Los principales motivos para utilizar las redes sociales son:
- Para mantener el contacto con quienes no pueden verse de manera más frecuente (51,2%)
- Para curiosear, estar al corriente de lo que hacen y dicen quienes utilizan su red social en Internet (48,4%)
- Para acceder o compartir fotos, vídeos, etc. (42,2%)
Hay un suspenso en cuento a la producción de contenidos en las redes sociales. El 64,5% no se consideran productores de contenido.
Se consideran más como receptores de contenidos. El 76,7% se define como receptor de contenidos en las redes sociales.
El 35,9% se considera bastante habilidoso en el uso de las redes sociales. El 28,5% muy habilidoso.
El 44,6% dice que se relaciona cara a cara con menos de la mitad de sus contactos de las redes sociales.
Imagen superior cortesía de Shutterstock
Me quedo con el dato de que los españoles somos más consumidores de contenidos que creadores. Eso significa que tenemos trabajo por delante para ofrecer buenos contenidos que ayuden a los usuarios a encontrar respuestas.
Además, es cierto que cada vez veo más personas que afirman haber tenido «desencuentros» vía Whatsapp con amigos y familiares. ¿No escribimos todo lo bien que deberíamos para lograr comunicar por escrito? Prefiero pensar que la comunicación cara a cara seguirá siendo necesaria para cualquier relación humana.
Enhorabuena por el post y un saludo,
Hola Carmen… encantado de que comentes en mi blog… :D Y sí, hay que prestar muchísima atención a los contenidos. La gente quiere leerlos, pero no cualquier cosa y de cualquier forma.
Muchas veces la comunicación online da lugar a malentendidos o a escribir en caliente sobre cualquier tema. Hay que usarla con cabeza… :)