Las definiciones del Diccionario de la Lengua Española (DLE) están ahora integradas en el buscador de Google. Además, la RAE ha incorporado su léxico al teclado virtual Gboard de Google. Esta innovación representa un hito significativo en la accesibilidad del español en la era digital y constituye un paso crucial para su promoción, brindando una referencia confiable y de fácil uso.

Ahora, al buscar palabras en el buscador de Google, cualquier persona puede acceder a definiciones autorizadas, ejemplos y sinónimos, directamente desde los resultados de búsqueda, los cuales provienen del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia. Cabe destacar que en la elaboración del Diccionario participan las 23 academias de la lengua española de todo el mundo, garantizando así su alcance a todos los hispanohablantes, abarcando las diversas variedades dialectales.

«De la claridad del lenguaje de la inteligencia artificial, la adaptación a las variedades léxicas y fonéticas del español de América, depende que millones de personas puedan acceder a los sistemas que usan las modernas tecnologías. La comprensión de la información es el primero de los derechos fundamentales porque constituye la puerta de entrada del ejercicio de cualquiera de los demás», Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Además, la RAE ha incorporado su léxico al teclado virtual Gboard de Google, mejorando la experiencia de escritura en español. Esta función aporta sugerencias y correcciones basadas en el amplio conocimiento lingüístico de la Academia. Con el léxico de la RAE como parte de los modelos de lenguaje de IA de Gboard, se han logrado avances significativos, como autocorrecciones más eficientes, y en términos con acento. Esta integración ha mejorado también las recomendaciones de palabras, facilitado la transición entre inglés y español al escribir y contribuye a reducir sesgos lingüísticos. Además, el diccionario de Gboard para Android se ha enriquecido con cientos de miles de palabras nuevas.

Google y la RAE se unen para enriquecer el español en el mundo digital

La colaboración entre Google y la Real Academia Española (RAE) forma parte del proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial), que tiene como objetivo promover el correcto uso del español en la era digital. La cooperación entre Google y la RAE subraya el esfuerzo por mantener y difundir el español, adaptándose a las tecnologías emergentes y las tendencias sociales. Con esta integración, el español gana mayor visibilidad en el espacio digital, desafiando la predominancia del inglés y beneficiando a sus más de 590 millones de hablantes globales.

«Desde que se anunció la puesta en marcha del proyecto LEIA, en noviembre de 2019, hemos trabajado para mejorar la presencia del español escrito en nuestros productos. […] Formar parte de este proyecto nos motiva a seguir mejorando en el buen uso y manejo de un idioma que hoy utilizan más de 590 millones de personas en todo el mundo», Fuencisla Clemares, directora de Google España y Portugal.

La presencia de las definiciones del DLE en el buscador de Google y la inclusión del léxico de la RAE en el teclado virtual Gboard constituyen recursos valiosos para la educación. Estudiantes y profesores se benefician ahora de herramientas accesibles que mejoran la comprensión y el uso del español, tanto en búsquedas online como en la escritura digital.

Antes de finalizar, comentar que esta colaboración destaca por su enfoque en la precisión y la calidad. Las definiciones del DLE en Google son revisadas por la RAE, garantizando que las personas accedan a contenido actualizado y veraz. Esta precisión es vital en un mundo donde abundan las fuentes dudosas y la desinformación. Sin duda que este proyecto entre Google y la RAE es un ejemplo claro de cómo la tecnología puede ser un vehículo para la preservación y promoción cultural. Con estas iniciativas, ambas entidades han conseguido hacer que el idioma español sea más accesible y relevante en la era digital.

Fuentes y más información: Google | RAE |