La Library of Congress ha anunciado la selección anual de las 25 películas influyentes que se incorporarán al National Film Registry. Entre los títulos seleccionados para su preservación destacan «El retorno del Jedi», «El Señor de los Anillos», «Selena», «Pesadilla en Elm Street» y «WALL-E». La incorporación de estas películas al registro cinematográfico eleva su cifra a 825, lo que representa una parte de los 1,7 millones de películas de las colecciones de la Biblioteca del Congreso.

Estas películas están seleccionadas por su importancia cultural, histórica o estética para preservar el patrimonio cinematográfico estadounidense. Entre ellas se incluyen trilogías épicas, papeles importantes de Jennifer López y Cicely Tyson, extraordinarios largometrajes de animación, comedia y música, y películas que se enfrentaron a la violencia racial contra personas de color hace décadas.

«Las películas ayudan a reflejar nuestra historia cultural y creatividad, y nos muestran nuevas formas de vernos a nosotros mismos, aunque las películas no siempre se han considerado dignas de preservar. El Registro Nacional de Películas preservará nuestra herencia cinematográfica y estamos orgullosos de agregar 25 películas más este año», comenta la bibliotecaria del Congreso Carla Hayden. «La Biblioteca del Congreso trabajará con nuestros socios de la comunidad cinematográfica para garantizar que estas películas se conserven para las generaciones venideras».

Destacar que algunas películas seleccionadas para el registro obtuvieron un importante apoyo del público a través de las nominaciones en línea. La tercera entrega de la trilogía original de «La Guerra de las Galaxias» fue la más votada por el público: «Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi». También obtuvo gran apoyo del público otra trilogía épica de películas, «El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo», basada en las queridas historias de J.R.R. Tolkien.

«Poco podía imaginar cuando empecé a escribir una historia sobre el bien, el mal, la amistad y la Fuerza, que se convertiría en un viaje de creatividad, imaginación e innovación para tantos. Es un gran honor de saber que “El retorno del Jedi” ha sido incluida en el Registro Cinematográfico Nacional», dijo el cineasta George Lucas.

Dos innovadores largometrajes de animación de distintas épocas también se unen al registro este año. «Flores y árboles» de Disney, estrenada en los oscuros días de la Gran Depresión en 1932, mostró la magia del cine con el canto de los pájaros y los árboles a todo color. Fue la primera película en tres bandas de Technicolor que se mostró al público y estableció un nuevo estándar. Unos 76 años más tarde, Pixar Animation Studios lanzaría una obra maestra única con «WALL•E», de 2008, que combina animación, ciencia ficción, un cuento ecológico con moraleja y una encantadora historia de amor entre robots. La película ganaría el Oscar a la mejor película de animación.

Las películas incluidas en el National Film Regristry en 2021

  1. Ringling Brothers Parade Film (1902)
  2. Jubilo (1919)
  3. The Flying Ace (1926)
  4. Hellbound Train (1930)
  5. Flowers and Trees (1932) [Árboles y flores]
  6. Strangers on a Train (1951) [Extraños en un tren]
  7. What Ever Happened to Baby Jane? (1962) [¿Qué fue de Baby Jane?]
  8. Evergreen (1965)
  9. Requiem-29 (1970)
  10. The Murder of Fred Hampton (1971) [El asesinato de Fred Hampton]
  11. Pink Flamingos (1972)
  12. Sounder (1972)
  13. The Long Goodbye (1973) [Un largo adiós]
  14. Cooley High (1975)
  15. Richard Pryor: Live in Concert (1979)
  16. Chicana (1979)
  17. The Wobblies (1979)
  18. Star Wars Episode VI — Return of the Jedi (1983) [Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi]
  19. A Nightmare on Elm Street (1984) [Pesadilla en Elm Street]
  20. Stop Making Sense (1984)
  21. Who Killed Vincent Chin? (1987)
  22. The Watermelon Woman (1996) [La mujer sandía]
  23. Selena (1997)
  24. The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (2001) [El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo]
  25. WALL•E (2008)

No te pierdas tampoco cuáles fueron las 25 películas nombradas como patrimonio cultural en Estados Unidos en 2020.

Fuente: Library of Congress |