La Library of Congress ha actualizado los ofensivos encabezamiento de materia Aliens (Extranjeros) e Illegal aliens (Extranjeros ilegales). La División de Políticas y Normas de la Biblioteca del Congreso, que mantiene los Encabezamientos de Materia de la Library of Congress para la catalogación, anunció la decisión de sustituir los términos por los nuevos encabezamientos de materia, más precisos y no ofensivos, Noncitizens (No ciudadanos) e Illegal immigration (Inmigración ilegal) en su reunión del pasado 12 de noviembre. Por cierto, la revisión ya está publicada en la Lista Especial 21-11B.

«Nos complace que la Library of Congress sustituya estos encabezamientos de materia, que están anticuados y son deshumanizadores. Esta actualización refleja mejor la terminología común y respeta a los usuarios y trabajadores de las bibliotecas de todos los orígenes. También refleja el valor fundamental de la justicia social para los miembros de ALA, que han estado a la vanguardia de este cambio durante años», Patty Wong, presidenta de ALA.

Destacar que desde la División de Políticas y Normas de la Biblioteca del Congreso se añaden y actualizan periódicamente los términos utilizados como encabezamientos de materia. Además, dichos encabezamientos de materia son ampliamente utilizados en los catálogos de las bibliotecas estadounidenses para indexar sus colecciones.

Se modifica un ofensivo encabezamiento de materia que fue tema de confrontación política

Comentar que el ofensivo encabezamiento de materia Illegal aliens se convirtió en tema de interés político en Estados Unidos en el año 2016, tras un proceso que se inició en el año 2014 a instancias de un grupo de estudiantes y bibliotecarios de Dartmouth. La Biblioteca del Congreso quería revisar el epígrafe y sustituirlo por términos como unauthorized immigration (inmigración no autorizada) y noncitizens (no ciudadanos), pero los republicanos del Congreso se opusieron a tal decisión.

Después de recibir una petición de una serie de grupos de defensa, la Biblioteca del Congreso acordó por primera vez reemplazar los encabezamientos de materia allá por 2016. Pero en una acción sin precedentes, un grupo de miembros conservadores del Congreso se opuso al cambio, y llegó a añadir una disposición a un proyecto de ley de apropiaciones que requeriría que la biblioteca mantuviera la terminología – la primera vez en la historia de la Library of Congress, dijeron funcionarios de la biblioteca, que los legisladores habían intervenido en un asunto de catalogación de rutina.

Para finalizar, decir que es una muy buena noticia la precisión, revisión y modificación por parte de la Library of Congress de estos encabezamientos de materia considerados como ofensivos por una buena parte de la sociedad. Mi más sincera enhorabuena por el logro, y por demostrar que las bibliotecas están vivas y abiertas a cambios y mejoras que busquen la unión social.

Fuentes: ALA | Library of Congress | Congress.gov | Classweb | Wikipedia | Publishers Weekly | Shutterstock |