20 personajes de Star Wars a cargo de las Bibliotecas y los Archivos

//20 personajes de Star Wars a cargo de las Bibliotecas y los Archivos

20 personajes de Star Wars a cargo de las Bibliotecas y los Archivos

La saga de Star Wars está plagada de bibliotecarios y archiveros. Quizás no todos tengan una aparición estelar en las películas, pero sí que cuentan con un papel secundario dentro del universo de La Guerra de las galaxias, como pueden ser los libros. Tanto el Lado Oscuro de la Fuerza como el Lado Luminoso dan muchísima importancia a la información y el conocimiento que custodian celosamente en sus Archivos y Bibliotecas. Ahora bien, ¿quién se encarga de su gestión?

Hay bibliotecarios y archiveros de todas las especies: humanos, baragwin, droides, cereanos, kel dor, drall, ithorian, draethos, noorianos, chiss… Por un lado los archiveros se encargaban de recopilar y catalogar archivos, mientras que los bibliotecarios trabajaban o estaban al cargo de las bibliotecas y archivos. Me llama especialmente la atención la clasificación de los distintos modelos de droides bibliotecarios: Unidad de almacenamiento de datos de la serie A9G, droide de información IN-4, droide de catalogación de información, droide bibliotecario Kamino, droide de memoria y droide bibliotecario TT-40. También había un droide archivista.

Parece ser que el Lado Luminoso de los Jedi tenían una mayor estructura en cuento a la profesión, ya que se reunían alrededor de una especie de asociación. A ver cómo cuento esto sin dejarme nada, ni a nadie, por el camino:

  • Un Lore Keeper era un término amplio para un Caballero Jedi que había perseguido la escuela de pensamiento que le daba a uno el título de Consulado Jedi dentro de la Orden Jedi. Formados por archivistas, historiadores y bibliotecarios Jedi, los Lore Keepers mantuvieron los repositorios de conocimiento que permitieron a la Orden crecer y aprender, pidiendo sabiduría a los Maestros Jedi de hace mucho tiempo y aportando conocimiento de los eruditos del futuro.
  • Los Lore Keeper formaban la Asamblea de bibliotecarios, que era una organización de Guardines del saber Jedi ubicada en el Templo Jedi en Coruscant. Su tarea era supervisar la recopilación de datos y su presentación dentro de los Archivos del Templo para informar directamente al Consejo del Primer Conocimiento (Consejo al cual pertenecía la Asamblea).
  • La Asamblea de bibliotecarios estaba presidida por el Bibliotecario Jefe, el cual era el supervisor de los Archivos y protector de su conocimiento.

Seguro que hay muchísimos más personajes de Star Wars encargados o que trabajan en Bibliotecas y Archivos, pero a continuación te comparto 20 que me han llamado la atención. Desde Odan-Urr (el fundador de la Gran Biblioteca Jedi) hasta P-RC3 (un droide bibliotecario en la Estrella de la Muerte). Por cierto, yo tengo una favorita… es Jocasta Nu, la cual dijo que si algo no aparecía en los Archivos Jedi no existía.

Astaal Vilbum

Astaal Vilbum era un varón Baragwin Jedi Consular y el Guardián del Primer Conocimiento durante los últimos años de la República Galáctica. Astaal Vilbum era un Baragwin sensible a la Fuerza y un miembro de la Orden Jedi. Con el tiempo, Vilbum se convirtió en Maestro Jedi. A Vilbum se le asignó el puesto de Guardián del Primer Conocimiento, el único asiento permanente en el Consejo del Primer Conocimiento. Como líder del cuerpo de cinco miembros, Vilbum presidió la Cámara de Holocrón dentro de la torre sureste del Templo y fue uno de los pocos Maestros a los que se les permitió ingresar a las Bóvedas de Holocrón de los Archivos Jedi.

Atour Riten

Atour Riten fue un comandante masculino humano y bibliotecario jefe que sirvió en la Armada Imperial y el Janissariad durante la Guerra Civil de Balduran y la Guerra Civil Galáctica en el 0 ABY.

Atris

Atris fue una Maestra e historiadora Jedi que formaba parte del Alto Consejo durante las Guerras Mandalorianas y la Guerra Civil Jedi. Ella veía a la Orden Jedi como un símbolo de paz, de luz y de perfección. Antes de las Guerras Mandalorianas fue bibliotecaria.

Barra-Rona-Ban

Barra-Rona-Ban fue un maestro Jedi masculino de Cerean que sirvió a la Orden Jedi como el Bibliotecario Jefe de los Archivos del Templo Jedi en los años posteriores a las Nuevas Guerras Sith. En 990 ABY, el Señor Sith Darth Zannah lo engañó para permitirle el acceso a los Archivos cuando él fue al Templo Jedi bajo el alias de Nalia Adollu, la aprendiz Padawan del amigo de Ban Anno Wen-Chii.

Dorak

Dorak fue un Maestro Jedi, miembro del Consejo Jedi de Dantooine y fue el Cronista Jedi durante las Guerras Mandalorianas y la Guerra Civil Jedi durante la cual fue uno de los mentores de Revan. Fue historiador Jedi al cargo de la biblioteca Jedi en Dantooine.

Ean Ventor

Ean Ventor era un varón humano de Alderaan. Él y su esposa Zollet eran simples archivistas que trabajaban en la Biblioteca Real de Alderaan, pero terminaron ganándose la simpatía del noble Bail Prestor Organa. Finalmente, Organa tomó a su hijo, Halagad Ventor, bajo su ala, ofreciéndole una educación de primer nivel. En el 32 ABY, la Casa de Organa envió a los esposos Ventor como sus representantes de confianza para la mayor reunión anual de aristócratas, científicos, intelectuales y filántropos alderaanianos, que tuvo lugar en la isla de Okonomo.

Februs Temmt

Febrys Temmt era un oficial imperial que se desempeñó como archivista del almirante Rae Sloane durante una cumbre imperial en Akiva después de la Batalla de Endor.

Gnost-Dural

Gnost-Dural fue un Maestro Jedi y el guardián de los Archivos Jedi. En los años después del Tratado de Coruscant, el Consejo Jedi le encargó crear una nueva línea de tiempo del evento para descubrir más información sobre la formación del Imperio Sith.

Hreda

Hreda era un drall masculino que vivió durante la Guerra Galáctica. Durante la Batalla de Corellia, Hreda se unió a la resistencia corelliana y a las fuerzas de la República Galáctica en sus esfuerzos por expulsar a los imperiales del planeta. En el Gilded Descent Casino de Coronet City, Hreda trabajó como archivista y asesor del maestro Jedi Sumalee de la Orden Jedi.

Jocasta Nu

Jocasta Nu fue una Maestra Jedi humana que sirvió como jefa de los bibliotecarios de los Archivos Jedi durante las Guerras Clon. En su papel, Nu ayudó a otros Jedi a encontrar la información que necesitaban de los Archivos Jedi, y controló el acceso a la restringida Bóveda de Holocrones. Algún tiempo antes de la Invasión de Naboo, Nu formó parte del Consejo Jedi. Poco antes de la guerra, ayudó a Obi-Wan Kenobi en su intento de localizar el planeta Kamino en los Archivos. Tras no encontrar ninguna información, y tras la insistencia de Nu en que si algo no aparecía en los Archivos Jedi no existía, se descubrió que los datos del planeta habían sido borrados. Durante la guerra, Nu fue atacada por la cazarrecompensas Cato Parasitti, quien estaba ayudando a Cad Bane a robar un holocrón de la Bóveda de los Holocrones.


Wayward Planet on Disney Video

Koracem Biliboth

Koracem Biliboth era un hombre ithoriano. En el momento de la destrucción de Alderaan, trabajó como archivista jefe de la Embajada de Chandrilan en Coruscant. Biliboth fue asesinado cuando las tropas imperiales invadieron la Embajada.

Mander Zuma

Mander Zuma era un varón humano archivero Jedi que sirvió como maestro en la Nueva Orden Jedi. Zuma era un hombre de vida humana durante la Nueva República que tenía considerable sensibilidad a la Fuerza. Zuma entrenó en el Jedi Praxeum en Yavin 4, convirtiéndose en Archivista y Caballero Jedi. Mander Zuma pasaba más tiempo en los Archivos Jedi que en el campo de batalla, por lo que sus habilidades de combate estaban oxidadas, junto con sus propias dudas sobre si podría ser un Jedi exitoso.

Mordianius

Mordianius era un archivista maestro activo en las décadas posteriores al final de la Guerra Civil Galáctica. Cuando el gobernador planetario de Durkteel Vaxvissh Kal Ness, descubrió que los Archivos Rebeldes se encontraban durante una excavación para la construcción de una nueva torre de comunicaciones, Kal Ness lo envió al mayor Heck Ensio. El artefacto fue entregado a Mordianius, quien luego lo envió al Comandante Korr Sella de la Resistencia, para que se lo entregue a la General Leia Organa, líder de la Resistencia.

Odan-Urr (Fundador de la Gran Biblioteca Jedi)

Odan-Urr fue un Maestro Jedi de raza draethos del planeta Thosa que vivió alrededor del 5000 ABY, siendo uno de los más grandes Jedi de toda la historia. A diferencia de la mayoría de los demás aspirantes a Caballeros Jedi entrenados por Ooroo, Odan-Urr no quería hacer historia, y se contentó con simplemente leer. Pasó casi la totalidad de su tiempo en la gran biblioteca, en donde estudio muchos antiguos pergaminos y documentos, y frecuentemente solía meditar sobre la Fuerza. Tenía un particular interés en la historia de los Sith, así como algunas de las ramas más oscuras de la Fuerza, incluido el poder Jedi de la batalla de meditación.

Finalizada la guerra, Odan-Urr fundo una biblioteca Jedi en el planeta Ossus, donde entreno a miles de jedis, fue así como se le conoció como el Jedi Orador debido a sus profundos conocimientos y sabiduría.

P-RC3

P-RC3, también conocido como Persee, era un droide bibliotecario asignado a la biblioteca a bordo de la primera Estrella de la Muerte.

Restelly Quist

Restelly Quist era una mujer humana Maestro Jedi que llevaba el título de Bibliotecaria Jefe de los Archivos Jedi y Guardián del Primer Conocimiento. Entre sus muchas contribuciones a la Orden Jedi durante sus años de servicio fue su autoría de varios capítulos de la guía del Templo titulada El Camino Jedi: Un Manual para Estudiantes de la Fuerza.

Tras su nombramiento como Bibliotecaria Jefe de los Archivos Jedi en Coruscant, Quist inmediatamente comenzó a intentar sacar a la luz la falta de concentración que había plagado a los estudiantes en la academia. Sustituyendo a Barra-Rona-Ban, Quist rápidamente comenzó a implementar la reforma. Creyendo que los Archivos eran la fuente de toda sabiduría, Quist dijo que sus colegas no estarían donde estaban si no fuera por su estudio en las vastas pilas de información.

Tahl

Tahl fue la primera Maestra Jedi de Bant Eerin y una bibliotecaria de los Archivos Jedi. Tahl era una amiga muy cercana de Qui-Gon Jinn, de quien se enamoró. Quedó ciega en una prisión durante una misión en Melida/Daan.

Tris

Tris era una mujer chiss y bibliotecaria de la familia Inrokini en Csilla. Ella ayudó a Luke Skywalker en la búsqueda de expediciones a través de la Biblioteca Expedicionaria para encontrar pistas sobre la ubicación de Zonama Sekot.

Voren Na’al

Con los albores de la Nueva República, las obras históricas de Voren Naal lo llevaron a un continuo avance. Se convirtió en el Director de New Republic Council Research y en Assistant Historian to the Republic, y creó informes sobre las campañas del gran almirante Thrawn y las resucitadas Palpatine, así como sobre las experiencias de Han Solo en el sector corporativo años atrás. Después de la Guerra Yuuzhan Vong, se convirtió en archivista emérito del Consejo Histórico de la Federación Galáctica de Alianzas Libres, en cuya capacidad supervisó el lanzamiento de la segunda edición de una importante crónica histórica.

Zollet Ventor

Zollet Ventor era una mujer humana de Alderaan. Trabajó como archivista en la Biblioteca Real de Alderaan, junto con su esposo Ean Ventor. Su hijo, Halagad Ventor, se convirtió en un protegido del noble Bail Prestor Organa. En el 32 ABY, la Casa de Organa envió a Zollet y Ean Ventor como sus representantes oficiales para la reunión anual Grand Alderaanian, que tuvo lugar en la isla de Okonomo.

Imagen superior cortesía de Shutterstock

Por | 2018-05-14T08:46:28+00:00 mayo 16th, 2018|biblioteca|Sin comentarios

About the autor:

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies