Las 10 situaciones que más satisfacción causa a los bibliotecarios

31 marzo, 2015 at 10:53

Ser bibliotecario tiene su aquel. El trato directo con las personas es uno de los grandes retos a asumir, ya que puede causar tantas situaciones de estrés como de satisfacción. Entre las situaciones de estrés provocadas por los usuarios están los usuarios revolucionados (y maleducados) que no eres capaz de controlar, los usuarios poco cuidadosos con los recursos y materiales de la biblioteca, los que piensan que eres un recurso más de su propiedad y te acaparan todo el rato… Situaciones que pueden ser contrarrestadas con las muestras de agradecimiento y satisfacción que los usuarios muestran al bibliotecario/a por el trabajo diario en su biblioteca.

biblioteca happy

biblioteca happy

Es verdad que siempre se tiende a resaltar los aspectos negativos del día a día en el trabajo, nos suele pasar también en la vida diaria y personal… en la cual un momento desagradable puede empañar a diez de felicidad o satisfacción. El buen hacer es un compromiso que se asume y no se tiende a resaltarlo porque “nos va en el sueldo”. Es lo que se debe hacer para que los usuarios de las bibliotecas saquen el máximo partido a los recursos y se queden con ganas de más.

En este post voy a mostrar algunas de las situaciones que más satisfacción causa a los bibliotecarios/as ejerciendo su profesión. Al igual que en el post de las situaciones más estresantes del bibliotecario [enlazado en el primer párrafo], quiero agradecer a Mario Aguilera por lanzarme el guante de escribir este post y a mi colegas bibliotecarios de Facebook por decirme cuales son la situaciones que más satisfacción les causa el ejercicio de su profesión. Allá voy:

  1. Ayudar a los usuarios a satisfacer sus necesidades dentro de la biblioteca. Ayudar a los usuarios a localizar la información que necesitan, ayudarles a encontrar y utilizar los recursos de la biblioteca y en cualquier cuestión informática, ayudar a los usuarios a descubrir la biblioteca, ya sean nuevos libros que leer, recursos a utilizar, actividades de las cuales se pueda aprovechar…
  2. El agradecimiento de los usuarios. Que los usuarios se sientan agradecidos por la recomendación de un libro que les encantó, que te agradezcan toda la ayuda prestada para su proyección personal y profesional. Usuarios que vuelven al cabo de los años y te dan las gracias por aquella recomendación en aquel determinado momento, padres agradecidos por hacer a sus hijos usuarios de las bibliotecas…
  3. El efecto multiplicador. Cuando un usuario recomienda un libro a otro usuario y que tú le has recomendado previamente. Cuando un usuario enseña a usar los recursos de la biblioteca a otro usuario…
  4. La valoración del trabajo y el reconocimiento profesional. Cuando un usuario valora y reconoce todo el trabajo del bibliotecario en beneficio propio y de la sociedad. La valoración de los usuarios que se puede extrapolar al reconocimiento profesional dentro del sector.
  5. Fidelización de los usuarios hacia la biblioteca. Convertir a no usuarios (y que consideraban la biblioteca como último recurso para satisfacer sus necesidades) en usuarios tras llevarse una grata sorpresa de la utilidad y servicio que le ofrece la biblioteca, que te digan que te echan de menos en las vacaciones…
  6. Usuarios independientes en la biblioteca. Ver como tu comunidad de usuarios es independiente en el buen uso de la biblioteca por las prácticas formativas llevadas a cabo.
  7. Incentivar la lectura. Ya sea a personas mayores a través de clubs de lectura y que están deseando que no acaben nunca… o ver la cara de los niños en las actividades de cuentacuentos u otras actividades de animación lectora.
  8. Distintas satisfacciones personales.  Clasificación y catalogación de libros que te gustan, encontrar libros perdidos, usuarios que van a la biblioteca buscando un libro que solo tu biblioteca dispone y que has pedido tú por iniciativa propia, cuando te reconocen por la calle tus usuarios… La formación de los más pequeños y que al día siguiente vuelvan y se lo expliquen a sus familiares, que jueguen en su casa a ser bibliotecarios. Trato cercano con los usuarios.
  9. La felicidad del usuario. Cuando un usuario te sonríe y es amable en el trato. Cuando se va feliz a casa porque ha encontrado lo que estaba buscando o ha pasado un buen rato en la biblioteca. Cuando te da un abrazo como muestra de agradecimiento. Cuando a un usuario le dices que tienes lo que él estaba buscando o haces lo imposible para conseguirlo.
  10. Uso, afluencia y buen funcionamiento en general de la biblioteca. No hay nada mejor para una biblioteca y un bibliotecario que las cosas funcionen de la mejor forma posible. Ver que la biblioteca es un complejo engranaje donde todas las piezas hacen su función para el buen funcionamiento de la misma y que se traducen en bibliotecas llenas y uso de todos los recursos disponibles.

Estoy seguro que hay muchísimas más causas de satisfacción de los bibliotecarios en su trabajo. Me encantaría que me las contases a través de los comentarios… Quizás piensas que esa pequeña satisfacción que tienes es una tontería, pero quizás no lo sea y haya otro profesional que tiene esa misma satisfacción. ¡¡Anímate y cuéntanos!!

Imagen cortesía de Shutterstock

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: “Plan Social Media y Community Manager” y del “Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos”. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube