La Policía Nacional ha recuperado un libro antiguo de 1526 tras su pérdida en un parking público de la capital de España. Se trata de un misal cantoral (un libro en el que están escritos los salmos, antífonas, etc. que se cantan en el coro, con sus notas musicales) del siglo XVI, formado por 121 páginas impresas en pergamino y cuyo título es INCIPIT LIBER, processionarius secundum consuetudinem ordinis sancti patris nostrí Hieronymi.
Vaya por delante que no es muy común perder un libro del siglo XVI, y menos en un parking público. Pero es algo que puede suceder si te dedicas al negocio del libro antiguo. Como si se tratara de la trama de una película, una mujer que regenta una librería de lo viejo denunció que había extraviado un libro antiguo en un céntrico parking de la capital. Y es ahí cuando la Policía Nacional inició la investigación para comprobar qué había pasado con la obra y dónde estaba en ese momento.
¿Cómo recuperó la Policía Nacional el misal cantoral perdido en un parking público?
La denunciante comentó a la policía que se le debió caer por un descuido mientras estaba en el interior del parking. Así que, y tras las pertinentes gestiones para el acceso a las cámaras del parking, los agentes analizaron todos los vehículos que abandonaron el aparcamiento durante una franja horaria acotada. Tras esta revisión, vieron que uno de los vehículos «había procedido de forma sospechosa». Supongo que el libro estaría en mitad de la vía, así que el coche paró, recogió el libro la persona que lo conducía y continuó su marcha.
En ese momento decidieron, y con buen tino, ponerse en contacto con la persona propietaria del vehículo y entrevistarla. Esta comentó a la policía que se había encontrado un libro tirado en el suelo del parking y que se lo llevó para casa. Yo creo que hubiera hecho lo mismo. (Ehh… bueno, lo hubiera llevado a taquilla comentando lo sucedido). Los agentes encargados de la investigación solicitaron la devolución del libro, lo cual consiguieron sin problemas. Acto seguido se pusieron en contacto con su legítima propietaria, a la cual se le entregó este libro antiguo en calidad de depósito.

Y es así, y por suerte para su dueña, como la Policía Nacional recuperó un misal cantoral extraviado en un parking público de Madrid tras revisar las cámaras de videovigilancia. Por cierto, he intentado localizar el libro en la Biblioteca Digital Hispánica para echarle un vistazo, pero no lo he encontrado. Tampoco lo he encontrado en Iberlibro. Supongo que me quedaré con las ganas de revisar esta pequeña joya libresca.
Fuente: Policía Nacional
Deja tu comentario