20 librerías de libros raros, antiguos, agotados y descatalogados que te enamorarán a primera vista

//20 librerías de libros raros, antiguos, agotados y descatalogados que te enamorarán a primera vista

20 librerías de libros raros, antiguos, agotados y descatalogados que te enamorarán a primera vista

No sé qué tendrán los libros, pero son capaces de enamorarnos a primera vista. Da igual que sean libros nuevos, libros de segunda mano o libros antiguos con unos cuantos siglos en sus lomos. Para unos el enamoramiento llega por la historia que hay escrita en sus páginas y a través de la lectura. Para otros llega por la historia que han vivido dichos libros y por el placer de la contemplación. Y es que hay libros antiguos difíciles de conseguir porque estén agotados o descatalogados que son auténticas joyas de coleccionismo, por no mencionar los libros raros que son un tesoro para todo tipo de bibliófilos.  

Hace unos días me encontré casualmente una librería en Madrid. Sobre su puerta, en su fachada, se podía leer «Librería para Bibliófilos». La curiosidad nos llevó hasta su escaparate (iba acompañado en ese momento). Una delicia los libros expuestos y que me abrieron el apetito de coleccionismo. Pasamos dentro (se trataba de la Librería Bardón) y el enamoramiento llegó a su punto más álgido. La librería estaba forrada desde el suelo hasta el techo de estanterías repletas de libros antiguos. ¡Hasta la parte frontal del mostrador estaba llena de libros! Lástima que dicho enamoramiento cayó un poco en desengaño, cual golpe en el estómago, cuando tras pedir permiso para llevarme el recuerdo en foto me negaron la instantánea. Tal cual es el amor y los desengaños.

Esto me llevó a indagar un poco más sobre este tipo de librerías. Librerías repletas de libros raros, libros antiguos, libros descatalogados, libros agotados… En definitiva, libros que me encantaría tener en casa. La verdad es que hay muchísimas librerías especializadas. Librerías anticuarias que se dedican a la compraventa de toda clase de libros para los amantes de los libros y bibliófilos. Librerías, en definitiva, que (¡y lo siento mucho!) alimentarán vuestras ganas de coleccionar libros que pueden ir desde los primerísimos incunables salidos de la imprenta de Gutenberg hasta libros de escritores del siglo XIX y XX, pasando por los posincunables o libros teológicos y de órdenes religiosas (que son de los que más abundan, por cierto).

1. Librería Miguel Miranda – Libros antiguos y agotados – [Madrid]

Librería Miguel Miranda es una librería especializada en libros raros y antiguos. Por cierto, sus fichas bibliográficas están inspiradas en los cánones de la Biblioteconomía y ofrecen toda la información sobre los libros que venden.

Librería Miguel Miranda

2. Librería Boulandier [Bilbao]

Librería Boulandier es una librería anticuaria especializada en libros referentes al País Vasco, viajes, ciencias, arte, derecho, medicina… Tienen grabados y libros antiguos. También libros de segunda mano.

Librería Boulandier

3. Librería Bardón [Madrid]

Fundada en 1947 por D. Luis Bardón López en la madrileña plaza de San Martín, la Librería Bardón es hoy, tras más de 50 años bajo la dirección de su hijo, D. Luis Bardón Mesa, la librería anticuaria de referencia en España. Sus nietas, Belén y Alicia Bardón Iglesias, continúan hoy su andadura.

Librería Bardón

4. Librería Anticuaria García Prieto [Madrid]

José Antonio García Prieto fundó la Librería Anticuaria en 1978 en el nº 123 de la céntrica calle de Alcalá de Madrid convirtiéndose en un punto de referencia en la capital para el amante del libro, el coleccionista y el bibliófilo. Desde entonces se dedican a la compraventa del libro antiguo de los siglos XV a XX, manuscritos y al coleccionismo de papel.

Librería Anticuaria García Prieto

5. Delirium Books · Libros Antiguos [Madrid]

Tras más de 20 años de experiencia en la librería anticuaria, esta librería cuyo lema es “different books for different people” dispone de un catálogo de libros, mapas y grabados que abarcan desde el siglo XV hasta el s. XX. Apuestan por la divulgación de la producción bibliográfica española, que a lo largo de los más de cinco siglos de existencia de la imprenta ha sido muy amplia.

Delirium Books · Libros Antiguos

6. Librería anticuaria J. Cintas [Madrid]

La Librería anticuaria J. Cintas se centra en el apasionante mundo del Libro Antiguo y Coleccionismo. Su porfolio de servicios engloba desde la compraventa de libros antiguos, bibliotecas particulares grandes o pequeñas, libros raros, libros descatalogados, libros usados de interés general,  libros de historia, libros de filosofía, libros de literatura, libros técnicos (matemáticas, informática, botánica…),  libros antiguos, primeras ediciones, libros firmados; hasta material de coleccionismo en papel,  manuscritos, fotografía antigua, álbumes de cromos, entradas de fútbol, periódicos antiguos, recortables, carteles de cine, toros…

Librería anticuaria J. Cintas

7. Libros Antiguos Romo [Madrid]

En pleno rastro de Madrid se encuentra la librería Libros Antiguos Romo con mucho encanto donde podrás encontrar libros antiguos, grabados y carteles originales, documentos y manuscritos y todo lo relacionado con papel antiguo y coleccionismo.

Libros Antiguos Romo

8. Carmen Alonso Libros [Santander]

Carmen Alonso Libros abre sus puertas en Santander en 2013. Aunque en la librería hay un fondo general de libro antiguo, está centrada principalmente en literatura y arte del siglo XX.

Carmen Alonso Libros

9. Librería Anticuaria Antonio Mateos [Málaga]

La Librería Anticuaria Antonio Mateos fue fundada en el año 1938 por Antonio Mateos Ortega en la calle Liborio García en el centro histórico de la ciudad de Málaga, a poca distancia de donde nos encontramos en la actualidad. Especializada en libros antiguos y grabados, hoy día es una de las librerías con más solera de Andalucía. Periódicamente publican un catálogo con nuevas adquisiciones, distribuido a un gran número de bibliófilos en toda España, están además presente en las principales páginas web de búsquedas de libros antiguos.

Librería Anticuaria Antonio Mateos

10. Librería Anticuaria Sanz [Madrid]

La Librería Anticuaria Sanz fue fundada en el año 1952 por Francisco Sanz Simón convirtiéndola en una de las librerías anticuarias más antiguas y prestigiosas de Madrid, desde entonces esta casa viene dedicándose ininterrumpidamente al negocio de la compraventa de libros antiguos.

Librería Anticuaria Sanz

11. Els Llibres del Tirant [Barcelona]

Els Llibres del Tirant es una librería especializada en la compraventa de libros antiguos, raros o curiosos. A esta librería le interesa especialmente los autores clásicos y medievales, así como las obras importantes para la tradición cultural de occidente, sin olvidar la producción de las grandes imprentas europeas. En sus catálogos y en su stock se pueden encontrar sobre todo incunables, manuscritos antiguos, libros del siglo XVI, cartografía, libros de viajes y primeras ediciones.

12. Librería Anticuaria Astarloa [Bilbao]

Librería Anticuaria Astarloa está situada en pleno centro de la Villa de Bilbao. Ofrece un amplio surtido de libros de segunda mano, libros antiguos, raros y curiosos, así como incunables, manuscritos o piezas muy concretas.

13. Librería Berceo – Libros antiguos y modernos – [Madrid]

Librería Berceo fue fundada en 1990 y está especializada en libros antiguos y modernos, raros, agotados, bellas ediciones. Literatura, historia, filosofía y pensamiento, arte, ciencia y humanidades en general. Llevan 79 catálogos editados en papel que envían de forma gratuita a todos aquellos que lo soliciten.

Librería Berceo

14. Guillermo Blázquez Libros Antiguos [Madrid]

Fundada en 1968, la librería anticuaria Guillermo Blázquez Libros Antiguos está especializada en libros antiguos y raros y en documentos y manuscritos desde la Edad Media hasta el siglo XIX. En concreto, trabajan con obras referidas a la Historia de España y de América, Literatura del Siglo de Oro, incunables, postincunables y primeras impresiones, libros de viaje (especialmente, sobre viajes por España), bibliografía, libros ilustrados y encuadernaciones artísticas.

Guillermo Blázquez Libros Antiguos

15. Librería Anticuaria Studio [Barcelona]

La Librería Anticuaria Studio fue fundada en el año 1951. Con más de sesenta años de dedicación profesional que le han permitido conseguir un extenso fondo de libros antiguos, raros y curiosos que abarcan desde el siglo XV al XX, así como ediciones especiales de bibliófilo.

Guillermo Blázquez Libros Antiguos

16. Librería Antonio Castro [Sevilla]

La Librería Antonio Castro está especializada en libros de Historia de América. También dispone de grabados antiguos y de libros de los siglos XVI, XVII y XVIII, así como primeras ediciones de Literatura española y americana del siglo XX.

Librería Antonio Castro

17. Librería del Prado [Madrid]

Librería del Prado es una de las librerías más tradicionales de Madrid, punto de referencia para los amantes del libro antiguo. Se dedican a la compraventa de libros antiguos, raros, curiosos… y en general a todo lo relacionado con el coleccionismo de papel antiguo. Trabajan el libro antiguo en general, aunque están especializados en literatura española (principalmente de los siglos XIX y XX) y sudamericana (siglo XX), Editorial Aguilar, temas locales, historia, guerra civil, viajes, música, toros, flamenco, folklore y gastronomía.

Librería del Prado

18. Librería Anticuaria La Galatea [Salamanca]

La Librería Anticuaria La Galatea busca acercar a todos sus clientes y amigos el mundo del libro antiguo, creando un espacio de cultura y respeto a la lectura, la música y al arte, pero conectado, desde el respeto a la tradición, con la modernidad y las necesidades de un nuevo público que gusta impregnarse de belleza y conocimiento.

19. Librería Sánchez [Barcelona]

Desde el año 1960, la Librería Sánchez se dedica a la compraventa de libros antiguos en Barcelona. Actualmente la librería se encuentra en la Calle Córcega donde disponen de alrededor de 500m2.

Librería Sánchez

20. Llibreria Antiquària Farré [Barcelona]

La Llibreria Antiquària Farré se ha configurado como una de las librerías de viejo de referencia de la ciudad de Barcelona. Su fondo incluye obras raras y curiosas de todas las materias y disciplinas, como libros de bibliofilia, de vanguardias, primeras ediciones, historia, Guerra Civil, monografías locales, caza, cocina, derecho, revistas, etc.

Llibreria Antiquària Farré

Imagen superior cortesía de Shutterstock

Por | 2019-02-09T12:25:18+02:00 febrero 14th, 2019|librerías|8 Comentarios

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

8 Comentarios

  1. Txetxu 16 febrero, 2019 en 15:24 - Responder

    Me alegra ver que ya tenía todas geolocalizadas en el Mapa de librerías https://drive.google.com/open?id=1NdnO8fPoS1oW0dPWJL9dzM3PoAjYUx6G&usp=sharing ?

  2. Bonet Estany Josep M 17 febrero, 2019 en 15:18 - Responder

    La cultura no es solo libros…Además de libros antiguos tenemos más de 200 globos terráqueos desde el Siglo XVIII y 300 mapas desde el XVI…y todo tipo de instrumentos relacionados con la Historia de la Ciencia, la Técnica, la Medicina…y, por qué no, algo de arte. Libreria MonimoonBarcelona

  3. […] Los libros son uno de los bienes materiales más preciados que tenemos en casa. Estos ocupan un lugar importante en ella y en nuestras vidas. Nos gusta disponer, deleitarnos y mostrar a las personas que vienen a casa que tenemos una excelente colección de libros en perfectas condiciones. Para ello basta con seguir una serie de cuidados para que no se deterioren y luzcan el mayor tiempo posible como cuando salieron de la librería. […]

  4. […] es difícil). Me encanta todo lo que tiene que ver con los libros, más si son primeras ediciones o libros antiguos y raros. Confieso que la bibliomancia también la he practicado de manera ocasional cuando era joven. Y […]

  5. Dámaso Escribano 10 junio, 2019 en 21:49 - Responder

    Estimado Julian sigo tus recomendaciones y consejos sobre librerias y libros de segunda mano en general. Dispongo de una libreria on line de libros algunos descatalogados y antiguos, muchos de medicina por mi condicion profesional.
    Me gustaria saber si conoces alguien dispuesto a asociarse en la gestion y venta de libros me gustaria llegar con uno o dos asociados más hasta los treinta mil ejemplares
    En fin espero tu respuesta o comentario gracias y felicidades por tu excelente pagina sobre libros y librerias

  6. ASUNCION PILAR GARCIA VALERO 12 julio, 2019 en 19:02 - Responder

    Os ha faltado mencionar el pueblo entero de Urueña en Valladolid, con librerías especializadas, generales, de viejo… Y unos pocos museos.

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies