Siento si tiro el mito de la preciosa fachada literaria de la Biblioteca Pública Central de Kansas City, pero no pertenece a la biblioteca en sí… ¡sino a su aparcamiento! Yo también me he quedado un poco estupefacto con el descubrimiento. Siempre pensé que era la fachada principal de la biblioteca. Aun así, y dejando a un lado esta pequeña aclaración, comentar que de todas formas me parece una genial y visual forma de llamar la atención de la ciudadanía y del mundo.

Supongo que esto pasa porque no en ocasiones es difícil prestar atención a lo que se lee. Las prisas hacen que leamos muchas noticias en diagonal o nos quedemos simplemente con el titular e imagen. Todo esto se suma a la desinformación existente sobre el asunto. Bastaría con hacer una simple búsqueda en Google para ver que casi todas publicaciones dan por hecho que es la biblioteca central. Por cierto, para «descubrir» esto me ha bastado con visitar la web de la biblioteca y Google Maps

La Community Bookshelf es una característica llamativa del centro de la ciudad de Kansas City. Se extiende a lo largo de la pared sur del estacionamiento de la Biblioteca Central en la calle 10 entre la calle Wyandotte y la avenida Baltimore.

Dicho lo cual, comentar que la Biblioteca Central de Kansas City es increíblemente espectacular. Desde 2004 está situada en lo que a principios del siglo XX se concibió como un banco.

Lo primero que ven las personas que entran a la biblioteca es un majestuoso vestíbulo de líneas rectas como columnas blancas, las cuales destacan sobre el verde suelo sobre el que se sitúan las estanterías. En el segundo piso del edificio se sitúa el área infantil y juvenil. En él se anima a que los jóvenes usuarios exploren la colección, lean en voz alta o disfruten de los libros ilustrados. La gran sala de lectura está ubicada en el tercer piso y está rodeada de servicios de referencia, colecciones y publicaciones periódicas. En ella se sitúa una enorme claraboya. La antigua caja fuerte del banco hace de salón de actos para proyecciones y actuaciones. Por cierto, y como cabría esperar, sus paredes son de acero y hormigón armado… ¡y su puerta pesa 35 toneladas!

Public Library Central Kansas City

Esta biblioteca posee un aparcamiento situado al otro lado de la calle. Y como he dicho anteriormente, es el aparcamiento el que tiene la espectacular fachada formada por lomos de libros. Por cierto, en la imagen superior de este post se pueden ver los coches aparcados a través de la puerta principal. Los libros están hechos de plástico (tereftalato de polietileno) y cada uno mide unos 8 metros de altura por 3 metros de anchura. Hay un total de 22 lomos de libros, los cuales reflejan una amplia variedad de interesantes lecturas elegidas por las personas usuarias de la biblioteca y una serie de comisarios de la misma. ¡Hay hasta 42 títulos de libros que se pueden consultar aquí! Por ejemplo: Cien años de soledad, Fahrenheit 451, Las aventuras de Huckleberry Finn o El Señor de los Anillos.

Aparcamiento de la Biblioteca Pública Central de Kansas City

Por cierto, no te pierdas el detalle de las escaleras con bloques en forma de libro.

Detalle escalera libros Biblioteca Pública Central de Kansas City