Una biblioteca estadounidense dispone de una innovadora área de trabajo para padres y madres con bebés a cargo. Se trata de un área con cubículos de madera en cuyo interior hay un escritorio con ordenador y un área de juegos adjunta para que los bebés de hasta dos años estén entretenidos, seguros y vigilados. Estas estaciones de trabajo ofrecen un plus de accesibilidad e inclusión al acercar las bibliotecas a las familias y propiciar su bienestar y utilización de los recursos.

Ha sido gratificante ver que los puestos de trabajo para familias han sido un éxito, incluso en la recepción del día de la inauguración. Una mujer con un bebé y un niño pequeño probó inmediatamente uno, y más tarde dijo: «Voy a estar en la biblioteca todo el tiempo porque tenéis un lugar para mí».

Tras detectar la problemática, la Fairfield Area Library se puso a trabajar para buscar una solución que facilitara el uso del ordenador por parte de las familias con bebés a cargo. Y es que el personal de esta biblioteca del condado de Henrico (Virginia) veía cómo las personas que acudían con sus vástagos tenían dificultades a la hora de consultar o trabajar desde los ordenadores al sostenerlos sobre sus rodillas.

Los padres con niños pequeños o bebés en cochecitos no tenían una manera fácil de usar las estaciones de trabajo con ordenadores de la sala de lectura para adultos de la biblioteca. Además, sus hijos pequeños podrían interrumpir el trabajo de otros que usan las estaciones de trabajo de la biblioteca.

Para tratar de encontrar una solución se pusieron en contacto con el estudio de diseño de interiores Quinn Evans, pero su investigación reveló que no había nada en el mercado que cumpliera con los requisitos. Es por eso por lo que este estudio de diseño de interiores se puso en contacto con TMC Furniture, una empresa de diseño y fabricación de muebles para bibliotecas y entornos educativos. Contaban con una serie de requisitos: la pieza debía ser adecuada para la edad de la comunidad adulta e infantil, segura, duradera y fácil de limpiar, y debía encajar en la estética general del diseño de los interiores de la biblioteca.

Conoce esta innovadora área de trabajo para que padres y madres puedan utilizar la biblioteca mientras vigilan a sus bebés

Con las especificaciones y requisitos sobre la mesa, y tras varias conversaciones, sugerencias y modificaciones, TMC Furniture creó lo que se puede considerar como un ingenioso e innovador producto para una necesidad hasta ahora no reconocida en las bibliotecas: el Fairfield Parent+Child Carrel. Sí, este nuevo producto tomó el nombre de la biblioteca.

El cubículo de Fairfield permite a los padres y cuidadores utilizar el puesto de trabajo mientras los niños mayores leen o juegan cerca. El espacio de juego interior, diseñado para bebés y niños pequeños de hasta dos años de edad, cuenta con un espejo en el nivel inferior y una serie de paneles interactivos en la parte superior. El personal de la biblioteca puede cambiar estos paneles para ofrecer una variedad de contenidos que pueden cambiar según la temporada, el plan de estudios u otras necesidades de la comunidad.

Fairfield ParentChild Carrel

En la segunda planta de la Fairfield Area Library hay cuatro de estas estaciones de trabajo personalizadas, convenientemente ubicadas cerca de la sección infantil. Los materiales y colores de los cubículos Fairfield complementan la estética del interior de la biblioteca para que sean una parte integral del diseño. Los círculos perforados en distintas formas permiten a los bebés echar un vistazo al exterior, al tiempo que se hacen eco de las formas curvilíneas y orgánicas que predominan en toda la zona infantil de la biblioteca. Mientras están sentados en el escritorio, los padres y las madres tienen privacidad respecto a los puestos de trabajo adyacentes, pero pueden ver fácilmente a sus bebés en la zona de juegos contigua.

Mantener las superficies limpias era una preocupación primordial. La alfombra de vinilo puede limpiarse fácilmente varias veces al día según sea necesario. Tanto la alfombra como el acabado de arce de la estación de trabajo no son tóxicos y son duraderos para poder limpiarlos con frecuencia. Una puerta en la zona de juego también simplifica el acceso para la limpieza.

Fairfield, biblioteca con innovadora área de trabajo para padres y madres con bebés a cargo 2

Antes de finalizar, comentar que estas estaciones de trabajo se incluyeron en la Fairfield Area Library en su inauguración en el año 2019, pero han sido conocidas y reconocidas mundialmente debido a un tuit de Ali Faruk, director de políticas de Familes Forward Virginia. A la viralidad del tuit se sumaron un sinfín de comentarios positivos en los cuales destaca el asombro y el reconocimiento inclusivo del proyecto bibliotecario.

Fuentes: Quinn Evans | TMC Furniture | Curbed |