Ana Santos Aramburo ha anunciado su jubilación después de más de diez años al frente de la Biblioteca Nacional de España. Durante la reunión habitual del Pleno del Real Patronato de la BNE, presidida por el Ministro de Cultura y Deporte, la actual directora de la BNE informó de su inminente jubilación. Tras esta comunicación, se inicia el proceso de búsqueda de un nuevo director o directora para garantizar que no haya una vacante en el puesto de dirección.

Durante la reunión del Pleno, el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, destacó la trayectoria profesional de la actual directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos, quien ha dedicado su carrera a las bibliotecas, la protección y la difusión del patrimonio bibliográfico español. El Presidente del Patronato de la BNE lamentó la decisión de Santos de retirarse y expresó su confianza en que su sucesor o sucesora mantenga la misma profesionalidad y continúe con la transformación digital y física de la Biblioteca Nacional de España.

Ana Santos ha ejercido como directora de la Biblioteca Nacional de España desde 2013, tras el mandato de Glòria Pérez-Salmerón. Durante su mandato de más de diez años, ha liderado la transformación de la biblioteca en un referente mundial en la protección del patrimonio bibliográfico y documental, la digitalización y la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito bibliotecario, y el acercamiento a los investigadores y ciudadanos. En la reunión del pleno, Santos agradeció al Ministro de Cultura y Deporte su confianza y al Presidente del Patronato su compromiso con la Biblioteca Nacional desde el primer día.

Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza (designada Alumna Distinguida de su Facultad de Filosofía y Letras, el 26 de abril de 2012), y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por el Centro de Estudios Documentales del Ministerio de Cultura. Su tesis de licenciatura fue “Documentación Artística en el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza en el siglo XVII”. En 1982, comienza a trabajar en la Universidad Complutense de Madrid, donde desarrolló buena parte de su carrera profesional durante más de veinticinco años: entre 1987 y 1991 trabajó en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde llegó a ocupar el cargo de Subdirectora. Entre 1993 y 2001 ocupó la Vicedirección de la Biblioteca de la Universidad Complutense, responsabilizándose de la implantación del programa de gestión informatizada y de la incorporación de nuevos servicios de acceso a información científica a través de la red. Entre octubre de 2003 y marzo de 2007 fue la Directora de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, que es la depositaria del patrimonio bibliográfico de la Universidad Complutense. Fue también Directora General de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid​ y Directora de Acción Cultural de la Biblioteca Nacional (2007-2011).

Fuente: Wikipedia

La Biblioteca Nacional de España acuerda el inicio del proceso para renovar su dirección

De acuerdo con el Estatuto de la BNE, el proceso de selección comenzará una vez que se publiquen las bases de la convocatoria en la página web del Ministerio de Cultura y Deporte. Los candidatos que podrán optar al puesto serán aquellos funcionarios de carrera pertenecientes a cuerpos o escalas clasificados en el subgrupo A1. Se especificará en la resolución el tiempo determinado de días hábiles que tendrán los candidatos para presentar su solicitud.

El proceso de selección se abrirá una vez que se publique en la página web del Ministerio de Cultura y Deporte la resolución con las bases de esta convocatoria. Tal y como queda recogido en el Estatuto de la BNE “se acudirá a un sistema de preselección que garantice la publicidad y concurrencia y la participación del Real Patronato”

Una comisión de valoración será la encargada de estudiar las solicitudes de los candidatos, teniendo en cuenta los principios de mérito, capacidad e idoneidad, y podrá entrevistar a aquellos que consideren que tienen el perfil más adecuado para el puesto de Director. La comisión de valoración presentará un informe al Ministro de Cultura y Deporte, quien a su vez presentará una propuesta al Consejo de Ministros para su autorización.

Fuentes y más información: BNE | Ministerio de Cultura y Deporte |