La Biblioteca Regional de Murcia ha creado una divertida campaña de marketing con tan solo el audio de una usuaria. Preparada o espontánea, esta acción de difusión de la biblioteca y sus servicios en las redes sociales ha logrado llamar la atención, no solo de la comunidad a la que sirve, sino también del sector bibliotecario. Ingeniosa, atrevida, divertida, llamativa… la BRMU muestra que el marketing bibliotecario no tiene fronteras, y que existen diversas formas de cumplir con el objetivo de acercar la biblioteca a las personas.

Vaya por delante que el ingenio de la biblioteca murciana no tiene límites, tampoco los conoce. Destacada por crear campañas que se podrían calificar como «atrevidas» para el sector, la BRMU da una vuelta de tuerca para mostrar que en esto de la difusión de los servicios no hay un manual escrito para llegar a las comunidades. Provocadora, en el buen sentido de la palabra, la biblioteca pública tira de creatividad para mostrar cómo una mujer y su marido han descubierto la biblioteca regional y se lo cuentan a su hija a través de una llamada telefónica/audio.

A través de un lenguaje sencillo y cercano, Carmen manda un audio a su hija que vive en Bruselas. En él hace alusión a cómo ha conocido la Biblioteca Regional de Murcia y todos los servicios que tiene, sobre todo de préstamo. Su forma de hablar, sumado a la entremezcla de diferentes situaciones, como el calor murciano, y vocablos hacen de esta campaña de marketing bibliotecario una genial forma de llegar a las personas a través de la sencillez de la vida misma. A continuación, no te pierdas el tuit con el audio y la transcripción:

¡¡Madre mía de mi vidaaaa!! Lo que hemos encontrado tu padre y yo. Esto ha sido venenoso.

Pues acabamos de salir de la Biblioteca Nacional [Regional] Regional. De aquí, del Zig Zag. Donde habéis venido a estudiar alguna.

Papá se hizo socio ayer. Ay! pon el aire, José. Que hace calor. Estamos a 37 grados. Y se hizo socio. Vino a ver un libro de fotografías de Papúa que hizo un compañero suyo.

Y entonces vio que también había películas para alquilar. Entonces llegó ayer con tres películas. Una para Marta y dos para nosotros.

¡Hija mía! Y entonces hoy que hemos venido a devolver las películas le digo a papá: Ah! pues yo me voy a hacer también socia. Porque eso es gratis. Dice papá: “No hace falta” Y digo: ¿cómo que no hace falta? Si es gratis pos yo me hago socia, también. Y tengo mi pase.

[Y cuando las crías vengas pues con nuestras tarjetas si quieren libros…]

¡Mirad! Bueno, imagino que como habéis estado lo habréis visto. Pero yo me he quedao muerta.

Bueno, de libros, eso es una joya. De películas, de música, que te puedes llevar música para escuchar.

Y luego me he ido a la sección niños. ¡Madre mía lo que hay allíiiiiiiii!

De música, de películas, de tebeos, de revistas, de cuentos, de todo, de todo, de todo.

Total, que llevamos 30 películas. Hemos cogido. Hasta el 15 de mayo las podemos

devolver.

¡¡Buenooooo!! Lo que llevo, lo que llevo. Así que estamos supercontentos.

Una maravilla, una maravilla. Pos ale, pa’lante, pa’lante.

Marketing bibliotecario: La Biblioteca Regional de Murcia viraliza el audio de una usuaria para promocionar sus servicios

Pero la cosa no quedó ahí, y que para el resto de los mortales hubiera sido más que suficiente. Sino que la Biblioteca Regional de Murcia siguió sacando el máximo partido al audio para crear el hit del verano 2023 «BRMU Venenoso Remix». Mezcla musical a la cual fueron dando difusión para crear esa expectativa y necesidad de seguir disfrutando de la campaña. Además, con una biblioteca que se define como «¿Biblioteca o cabaré?» todo podía pasar…

Y pasó. Bajo el eslogan «Si es bueno para la biblioteca y es bueno para Murcia, es bueno para mí», la Biblioteca Regional de Murcia creó un tema techno con el cual seguir exprimiendo el éxito de la campaña y llegar a audiencias de todo tipo. A través de una excelente, y psicodélica, combinación de música, voz e imágenes, la BRMU lanzó el tema que califican como que ni el mismísimo David Guetta se pudiera atrever a tanto.

Bueno, pues sí, yo doy permiso. Claro, ¿por qué no? Pues que lo ponga.

Si es bueno para la biblioteca y es bueno para Murcia, es bueno para mí. Y para todos.

Si se pueden sacar cosas buenas, pa’lante. Claro que sí.

Sin lugar a dudas que en esto de crear campañas de marketing, la Biblioteca Regional de Murcia va un paso por delante. Aprovecho para mandar mis felicitaciones y admiración a la biblioteca. Ahora solo queda esperar con qué nos sorprenderán próximamente. Permanecer atentos a sus redes sociales, porque seguro que no os va a defraudar. Por cierto, y si quieres ver más campañas divertidas de bibliotecas, no te pierdas la miniserie que creó la Biblioteca de Castilla y León para promocionar su uso.