La BNE actualiza la traducción al español de los formatos MARC 21 para registros bibliográficos y de autoridad

Inicio/Bibliotecas, Breves/La BNE actualiza la traducción al español de los formatos MARC 21 para registros bibliográficos y de autoridad
  • Biblioteca Nacional de España

La BNE actualiza la traducción al español de los formatos MARC 21 para registros bibliográficos y de autoridad

La Biblioteca Nacional de España ha anunciado que ya está disponible la actualización de la traducción al español del formato MARC 21 para Registros Bibliográficos y para Registros de autoridad. Señalar que los formatos MARC son estándares para la representación y comunicación de información bibliográfica y relacionada en forma legible por máquina. Por cierto, los cambios de las actualizaciones anteriores se encuentran en inglés en la página MARC Format Overview.

La Biblioteca Nacional de España ha traducido la última actualización del Formato MARC 21 para Registros Bibliográficos y el Formato MARC 21 para Registros de Autoridad. Con la incorporación de la actualización número 30, de mayo de 2020, la BNE pone a disposición de toda la comunidad bibliotecaria hispanohablante el texto vigente del estándar.

Formato MARC 21 para Registros Bibliográficos

El formato MARC 21 para Registros Bibliográficos está diseñado para codificar información bibliográfica sobre materiales textuales impresos y manuscritos, archivos de ordenador, mapas, música, publicaciones periódicas, materiales visuales y materiales mixtos. Los datos bibliográficos comúnmente incluyen títulos, nombres, temas, notas, datos de publicación e información sobre la descripción física de un elemento. El sumario completo de los cambios incorporados en esta nueva actualización puede consultarse en el Apéndice G del formato para registros bibliográficos.

Actualización 30 Formato MARC 21 para Registros Bibliográficos

Formato MARC21 para Registros de autoridad

El formato MARC 21 para Registros de autoridad está pensado para dar información sobre las formas aceptadas de nombres, materias, subdivisiones de materia que se van a usar al formar encabezamientos en los registros MARC, la forma de esos nombres, las materias y las subdivisiones de materia que deberían ser usadas como referencias a las formas aceptadas, así como las interrelaciones entre estas formas. Un nombre se puede usar como encabezamiento principal, secundario, de serie, o de materia. El sumario completo de los cambios incorporados en esta nueva actualización puede consultarse en el Apéndice F del formato para registros de autoridad.

Actualización 30 Formato MARC 21 para Registros de Autoridad

Sin duda que esta información y estos materiales serán de muchísima utilidad tanto para el personal bibliotecario como para futuros profesionales que estén preparando una oposición a biblioteca. Material que habría que sumar al ya compartido como el «Manual de indización de Encabezamientos de Materia» o la «Lista abreviada de Encabezamientos de Materia».

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Deja tu comentario