La Biblioteca Nacional de España ha anunciado que ya está disponible la actualización de la traducción al español del formato MARC 21 para Registros Bibliográficos y para Registros de autoridad. Señalar que los formatos MARC son estándares para la representación y comunicación de información bibliográfica y relacionada en forma legible por máquina. Por cierto, los cambios de las actualizaciones anteriores se encuentran en inglés en la página MARC Format Overview.
La Biblioteca Nacional de España ha traducido la última actualización del Formato MARC 21 para Registros Bibliográficos y el Formato MARC 21 para Registros de Autoridad. Con la incorporación de la actualización número 30, de mayo de 2020, la BNE pone a disposición de toda la comunidad bibliotecaria hispanohablante el texto vigente del estándar.
Formato MARC 21 para Registros Bibliográficos
El formato MARC 21 para Registros Bibliográficos está diseñado para codificar información bibliográfica sobre materiales textuales impresos y manuscritos, archivos de ordenador, mapas, música, publicaciones periódicas, materiales visuales y materiales mixtos. Los datos bibliográficos comúnmente incluyen títulos, nombres, temas, notas, datos de publicación e información sobre la descripción física de un elemento. El sumario completo de los cambios incorporados en esta nueva actualización puede consultarse en el Apéndice G del formato para registros bibliográficos.

Formato MARC21 para Registros de autoridad
El formato MARC 21 para Registros de autoridad está pensado para dar información sobre las formas aceptadas de nombres, materias, subdivisiones de materia que se van a usar al formar encabezamientos en los registros MARC, la forma de esos nombres, las materias y las subdivisiones de materia que deberían ser usadas como referencias a las formas aceptadas, así como las interrelaciones entre estas formas. Un nombre se puede usar como encabezamiento principal, secundario, de serie, o de materia. El sumario completo de los cambios incorporados en esta nueva actualización puede consultarse en el Apéndice F del formato para registros de autoridad.

Sin duda que esta información y estos materiales serán de muchísima utilidad tanto para el personal bibliotecario como para futuros profesionales que estén preparando una oposición a biblioteca. Material que habría que sumar al ya compartido como el «Manual de indización de Encabezamientos de Materia» o la «Lista abreviada de Encabezamientos de Materia».
Deja tu comentario