La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico ha enriquecido su colección con la incorporación de cuarenta audiolibros, narrados por la Asociación de Profesores de Español Francisco de Quevedo. Esta novedad ofrece una interesante variedad de audiolibros de obras clásicas accesibles y gratuitos para todas las personas. Además de ampliar el alcance de la biblioteca digital, también se promueve la inclusión y el acceso universal a la cultura y el conocimiento.

La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico es una iniciativa digital del Ministerio de Cultura de España que proporciona acceso libre y gratuito a una amplia colección de documentos históricos digitalizados. Entre ellos se pueden encontrar manuscritos, libros impresos, fotografías, mapas, partituras… y ahora también audiolibros. En esta primera selección de audiolibros predominan principalmente cuentos cortos, como «El Ingenio de un Mono» y «El Visir Resucitado». También se incluyen obras más extensas, tales como «El 19 de marzo y el 2 de mayo» de Benito Pérez Galdós y «Sud-exprés (cuentos)» de Emilia Pardo Bazán.

¡Ya están aquí! Desde la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico tenemos el placer de anunciar la incorporación de los primeros 40 audiolibros al portal. La lectura de estos audiolibros la ha llevado a cabo la «Asociación de Profesores de Español Francisco de Quevedo».

Fuente: Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico publica su colección de audiolibros

Los audiolibros grabados por la Asociación de Profesores de Español Francisco de Quevedo representan un avance importante para la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico. Estos se pueden encontrar fácilmente en la sección de Bibliografías o a través de este enlace directo. Cabe destacar que están disponibles en formato MP3, y que la narración de algunas obras se divide en varios archivos debido a su longitud. Por cierto, es posible escucharlos directamente desde el navegador o descargarlos para su reproducción en otros dispositivos.

La Asociación ha vivido la experiencia de la grabación de audiolibros de teatro leído para la colección de Audiolibros para la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura y Deporte. […] El proyecto incluye la grabación de obras de dominio público seleccionadas por el Ministerio a partir de los fondos digitalizados de la Biblioteca Virtual. Entre las obras teatrales seleccionadas se encuentran una obra de Manuel José Diana: ¡Ya no me caso! comedia en un acto y en verso, y una de las comedias del poeta y dramaturgo Leandro Fernández de Moratín: El Barón: comedia en dos actos.

Fuente: Asociación de Profesores de Español Francisco de Quevedo

Además de escuchar los audiolibros, cada obra dispone de su ficha catalográfica en la que se especifican los detalles del libro y en la cual se puede encontrar los archivos PDF de la obra digitalizada para ser leída. Señalar que, como el resto de obras presentes en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, los audiolibros se encuentran bajo la licencia Creative Commons CC BY, que permite utilizar las obras siempre que se mencione la fuente de procedencia. Vaya por delante que esto no se refiere a la escucha del audiolibro, sino su utilización para otros fines.

Fuentes y más información: Asociación de Profesores de Español Francisco de Quevedo |