Más de 600 millones de niños no saben leer a pesar de haber asistido a la escuela. Una de las principales razones es que no tienen acceso a recursos de lectura de calidad para esos primeros grados. La biblioteca digital Global Digital Library recoge más de 4.000 libros gratis en 50 idiomas, y los pone a disposición de todo el mundo en la web, en el móvil y para su impresión.

Global Book Alliance está detrás de esta biblioteca digital mundial. Su objetivo es proporcionar acceso a recursos de lectura gratuitos y de alta calidad para los primeros grados en idiomas que los niños utilizan y comprenden. Para finales de 2020 quieren proporcionar recursos de lectura en 100 idiomas, aunque recientemente la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo ha anunciado que llegarán a 250 idiomas en un año, siendo su objetivo final el ofrecer libros gratuitos a todos los niños del mundo para el 2030. Por cierto, comentar que la plataforma facilita la traducción y localización de recursos en más de 300 idiomas.

Global Book Alliance es un esfuerzo internacional en el que participan múltiples interesados que trabajan para transformar el desarrollo, la adquisición y la distribución de libros a fin de garantizar que ningún niño se quede sin libros. La misión de la Alianza Mundial del Libro es garantizar que los niños de todo el mundo dispongan de los libros y el material didáctico que necesitan para aprender a leer y leer para aprender.

Además del acceso vía web (ya sea a través un ordenador, tablet o smartphone) a libros e incluso juegos, me gustaría destacar el repositorio de la Global Digital Library en el que hay más de 500 archivos de libros listos para imprimir. Estos archivos incluyen las portadas y contraportadas y todas las páginas interiores con ilustraciones de alta resolución. Actualmente este repositorio está en 23 idiomas, incluidos los idiomas utilizados en varios países de África y Asica, además de su idioma puente, el inglés.

Respositorio para la impresión de libros de la Global Digital Library

Todos los contenidos de esta biblioteca digital están bajo alguna licencia Creative Commons, siendo las principales CC BY y CC BY-SA. Estas licencias impulsan la innovación y la creatividad, incluyendo la reutilización comercial. Además, apoyan firmemente el objetivo general de la Global Digital Library de compartir, traducir y contextualizar los materiales educativos de lectura para los primeros grados, los libros de texto abiertos y los recursos educativos abiertos.

Tres cosas para terminar: (1) Es un magnífico recurso a tener en cuenta para proporcionar lecturas a los peques de la casa, del colegio o de la biblioteca. (2) Muchos libros de esta biblioteca digital son utilizados en la aplicación para aprender a leer que Google ha lanzado: Read Along. (3) He echado en falta los libros con letras en mayúscula para esas primeras lecturas que hacen los peques cuando están aprendiendo a leer.