Existen infinidad de frases célebres por internet que dan ganas de convertirlas en lemas personales. Magníficas frases a compartir que resumen en pocas palabras sentimientos, experiencias, pensamientos y momentos. Todas ellas tienen un creador, pero cuidado: el mundo de las frases célebres está plagado de grandes pifias o carentes de información de su origen.

Las grandes frases célebres sobre bibliotecas, libros y lectura no podían ser menos. Me hubiera encantado encontrar al autor de la frase «Si sales ileso de un libro es que nunca has entrado», o información de que la frase «Lo único que debes saber es la ubicación de la biblioteca» es realmente de Albert Einstein, o que alguna vez dijo T.S. Eliot «La mera existencia de las bibliotecas proporciona la mejor evidencia de que todavía podemos tener esperanza para el futuro del hombre». Lamentablemente no he encontrado nada. Hecho que no hace que no sean suyas las frases, pero sí que no las contabilice en el siguiente listado de frases célebres revisadas sobre bibliotecas, libros y lectura que dan una idea sobre su grandeza.

Es verdad que no todo el mundo piensa de este modo. ¡Qué más da de quién sea la frase o si es cierta la cita! Lo que importa es el fondo de la misma, se dirán. Y están totalmente en lo cierto. Por poner un ejemplo cercano. Mi madre encontró una frase que le encantaba y que, supuestamente, estaba atribuida al libro El principito. Se la puso de imagen de perfil en el WhatsApp. Le dije que esa frase no aparecía en el libro. La verdad es que es un problema, más contradecir a una madre… pero tenía que decírselo. Hecho que me llevó a releer nuevamente (no sé cuántas veces van ya) la obra, y del que salió el post 12 frases célebres de «El Principito», de Antoine de Saint-Exupéry, para reflexionar y tomarse la vida de otra forma. Por cierto, y antes de dejarte con las frases célebres, me animo a crear una frase (sin ser célebre) sobre las bibliotecas.

«¿Qué es una biblioteca si no es una forma de sentir? El entusiasmo del primer día, el optimismo y la esperanza del aprendizaje, la tranquilidad del espacio, la felicidad e ilusión de despertar la imaginación, la creación de amistades… A una biblioteca se la quiere, mientras ella se deja querer», Julián Marquina.

Frases célebres sobre bibliotecas, libros y lectura que dan una idea sobre su grandeza

1. «Las malas bibliotecas crean colecciones, las buenas bibliotecas crean servicios, las grandes bibliotecas crean comunidades», R. David Lankes, director de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Carolina del Sur.

2. «Cualquier libro que ayude a un niño a adquirir un hábito de lectura, a hacer de la lectura una de sus necesidades profundas y continuas, es bueno para él», Maya Angelou, poeta, escritora y defensora de las bibliotecas.

3. «El activo más importante de cualquier biblioteca se va a casa por la noche: el personal bibliotecario», Timothy S. Healy, Presidente de la Biblioteca Pública de Nueva York de 1989 a 1992.

4. «Una universidad es solo un grupo de edificios reunidos alrededor de una biblioteca. La biblioteca es la universidad», Shelby Foote, escritor, historiador y periodista estadounidense.

5. «Los libros de segunda mano son libros salvajes, libros sin hogar; se han reunido en grandes bandadas de plumas variadas y tienen un encanto del que carecen los volúmenes domesticados de la biblioteca. Además, en esta compañía miscelánea aleatoria podemos frotarnos con algún completo desconocido que, con suerte, se convertirá en el mejor amigo que tenemos en el mundo», Virginia Woolf, escritora británica considerada una de las más destacadas figuras del vanguardista modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional.

6. «Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo», John Steinbeck, escritor estadounidense ganador del Premio Nobel de Literatura en 1962.

7. «Lo que es más importante en una biblioteca que cualquier otra cosa, es el hecho de que existe», Archibald MacLeish, poeta modernista y escritor estadounidense.

8. «Nunca preste libros, porque nadie los devuelve jamás; los únicos libros que tengo en mi biblioteca son los que me han prestado otras personas», Anatole France, escritor francés ganador del Premio Nobel de Literatura en 1921.

9. «Las bibliotecas son realmente las puertas del futuro. Así que es lamentable que, en todo el mundo, observemos a las autoridades locales aprovechando la oportunidad de cerrar las bibliotecas como una forma fácil de ahorrar dinero, sin darse cuenta de que están robando del futuro para pagar el presente. Están cerrando las puertas que deberían estar abiertas», Neil Gaiman, autor de historietas y escritor inglés.

10. «Cualquiera que sea el coste de nuestras bibliotecas, el precio es barato comparado con el de una nación ignorante», Walter Cronkite, periodista y presentador de noticias televisivo estadounidense.

11. «Los libros son una magia portátil única», Stephen King, escritor estadounidense de novelas de terror, ficción sobrenatural, misterio, ciencia ficción y literatura fantástica.

12. «Lo que una escuela piensa sobre su biblioteca es una medida de lo que siente sobre la educación», Harold Howe II, Comisionado de Educación de los Estados Unidos de 1965 a 1968.

13. «Una biblioteca es como una isla en medio de un vasto mar de ignorancia, particularmente si la biblioteca es muy alta y el área circundante se ha inundado», Daniel Handler (seudónimo en alguna de sus obras: Lemony Snicket), escritor estadounidense.

14. «Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, voy a otra habitación y leo un buen libro», Groucho Marx, actor, humorista y escritor estadounidense.

15. «Fue bueno volver a entrar en una biblioteca; olía a casa», Elizabeth Kostova, escritora estadounidense de origen eslovaco.

16. «Mi abuela siempre decía que Dios hizo las bibliotecas para que la gente no tuviera ninguna excusa para ser estúpida», Joan Bauer, escritora estadounidense de literatura para jóvenes adultos.

17. «Podemos sentarnos en nuestra biblioteca y aun así estar en todos los rincones de la tierra», John Lubbock, prehistoriador, político, entomólogo y arqueólogo británico.

18. «Toda biblioteca es un viaje; todo libro es un pasaporte sin caducidad», Irene Vallejo (El infinito en un junco), filóloga y escritora española.

19. «Si su biblioteca no es “insegura”, probablemente no está haciendo su trabajo», John N. Berry III, editor jefe de Library Journal.

20. «Una biblioteca en medio de una comunidad es un cruce entre una salida de emergencia, una balsa salvavidas y un festival. Son catedrales de la mente; hospitales del alma; parques temáticos de la imaginación. En una isla fría y lluviosa, son los únicos espacios públicos protegidos donde no eres un consumidor, sino un ciudadano», Caitlin Moran, autora y periodista británica.

Imagen superior cortesía de Shutterstock