Fase 3: Condiciones en que debe desarrollarse la actividad de las bibliotecas

Inicio/Bibliotecas/Fase 3: Condiciones en que debe desarrollarse la actividad de las bibliotecas
  • Las oposiciones a archivos, bibliotecas y museos son tan esperadas como temidas por los opositores

Fase 3: Condiciones en que debe desarrollarse la actividad de las bibliotecas

El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Esta orden indica que a partir del 1 de junio varios territorios de España pasan a la Fase 3, y también a Fase 2. Los no mencionados continúan en la fase en la que estaban.

En el ámbito de la cultura, destaca la posibilidad de realizar actividades culturales en las bibliotecas y museos.

Entre las condiciones de la Fase 2 se pueden destacar las siguientes:

  • Se incrementa al 50 % el aforo de los servicios establecidos en órdenes anteriores.
  • Se podrán realizar actividades culturales y se permite el estudio en sala sin superar el 50 % de aforo y manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros entre los asistentes.

Por cierto, en Fase 3 no quedará reservada ninguna franja horaria a colectivo alguno. En el caso de contacto social con personas que se encuentran dentro de los grupos considerados vulnerables al COVID-19, se deberán extremar las medidas de seguridad e higiene.

CAPÍTULO VI. Medidas de flexibilización en el ámbito de la cultura

Sección 1.ª Condiciones en que debe desarrollarse la actividad de las bibliotecas

Artículo 22. Servicios autorizados en las bibliotecas.

  1. Las bibliotecas, tanto de titularidad pública como privada, prestarán los servicios establecidos en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, en la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, y los expresamente previstos en este artículo.
  2. Podrán realizarse actividades culturales en las bibliotecas, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo autorizado. En todo caso, deberá mantenerse una distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre los asistentes.
  3. Podrá permitirse el estudio en sala, siempre que se den las condiciones necesarias según la dirección de la biblioteca, y no se supere el cincuenta por ciento del aforo autorizado. Igualmente, deberá mantenerse la distancia de seguridad interpersonal prevista en el apartado anterior.
  4. Las bibliotecas podrán seguir prestando los servicios establecidos en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, y en la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, incrementándose el aforo máximo permitido hasta el cincuenta por ciento.
  5. Serán de aplicación las medidas de higiene, prevención y de información previstas en los artículos 24 y 25 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo.

Las recomendaciones del Ministerio de Cultura y Deporte ante la reapertura de las bibliotecas ubicadas en territorios en Fase 3 comentan, además:

  • Cuando un usuario abandone un puesto de lectura, éste habrá de ser limpiado y desinfectado.
  • Las salas infantiles permanecerán cerradas.

En redacción…

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

6 Comentarios

  1. Reme Gómez 1 junio, 2020 en 8:58 - Responder

    Buenos días:
    En primer lugar darte las gracias por tu labor de información y difusión, para mí tu página es un referente. Quería comentarte una duda a ver si pudieras aclarármela. He estado siguiendo todo lo que has ido publicando sobre la reapertura de bibliotecas y leyendo los documentos fuente (BOE, etc.) a los que redirigías y hay algo que no sé si lo he entendido bien. Trabajo en una biblioteca especializada y la sala de lectura está rodeada de estanterías de acceso público. Tanto en la fase 2, como en la 0 y la 1, las colecciones de libre acceso han de permanecer cerradas, por lo que hemos suspendido, hasta nuevo aviso, el acceso de usuarios a la sala de lectura. Mantenemos el préstamo y devolución, pero solicitados previamente por correo electrónico o teléfono y depositándose en unos muebles colocados a tal efecto (los libros devueltos pasan inmediatamente a la cuarentena de 14 días). Mi pregunta es si lo hemos entendido bien, si a pesar de que vaya aumentando el aforo permitido, prima el hecho de que son colecciones de libre acceso y se han de mantener cerradas.
    Muchas gracias por adelantado,
    Reme.

    • JuliánMarquina 1 junio, 2020 en 9:10 - Responder

      Hola, Reme. Muchas gracias por tus palabras, es un placer compartir esta información. Respondiendo a tu pregunta: aunque haya aumentado el aforo permitido en sala, incluso que se pueda estudiar en ella en Fase 3, no hay referencia alguna a que las colecciones estén ya disponibles en libre acceso. Por lo tanto, y a falta de lo que diga el Ministerio de Cultura y Deporte, deberán permanecer cerradas. Saludos! :)

  2. Reme Gómez 1 junio, 2020 en 9:20 - Responder

    Muchas gracias.
    Saludos,
    Reme

  3. Julieta M. Stramschak 2 junio, 2020 en 15:02 - Responder

    Trabajo en una biblioteca que tiene condiciones muy similares a la de Reme. Si bien en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aun la cuarentena es obligatoria, estamos trabajando en un protocolo de reapertura y justamente discutiendo con mi equipo respecto al acceso o no, del usuario a la colección en estanterías abiertas cuando llegue el día de volver a la biblioteca física.

    • JuliánMarquina 2 junio, 2020 en 17:51 - Responder

      Seguro que la decisión que toméis será la acertada y fruto de un buen análisis de pros y contras. Mucho ánimo ante esa reapertura, para cuando llegue el día. Saludos!

Deja tu comentario