En España se publica más… más en papel, menos en digital

//En España se publica más… más en papel, menos en digital

En España se publica más… más en papel, menos en digital

Año tras año la producción editorial en papel iba cayendo poco a poco y la producción editorial en electrónico iba subiendo como la espuma. Hasta que llegó el 2014 y se intercambiaron los papeles por los bytes. El número de libros en papel subió y el número de libros electrónicos bajó… una tendencia rota desde el año 2009 en el caso del papel y continuada desde 2013 en el caso del libro electrónico.

libro en papel y libro digital

El Observatorio de la Lectura y el Libro analiza el sector del libro en España y muestra los datos de la producción editorial en el país en el año 2014 y su trayectoria desde años anteriores. En dicho informe destaca que el total de libros editados en España en el año 2014 fue de 90.802 (libros con ISBN), lo que supone un aumento del 1,9% con respecto a los datos del 2013. Ahora bien, ¿cuántos de esos libros son libros editados en papel y cuántos de ellos están editados en digital?

Pues bien, en el año 2014 se editaron un total de 68.378 libros en papel, lo que supone un crecimiento del 3,7% con respecto al 2013 (y crecimiento después de 5 años en descenso), y un total de 20.263 libros digitales, lo que supone un descenso del 1,9% con respecto al 2013 (y la primera vez que desciende tras años y años de crecimiento). Los 2.161 libros restantes se editaron en otros soportes. Hablando en porcentajes, el 75,3% de libros se editan en papel, el 22,3% en digital y el 2,4% restante en otros soportes.

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Actividad editorial y datos en torno al libro en España

Las primeras ediciones suponen el 85% del total de libros, siendo las reediciones un 2% y un 13% las reimpresiones. Hay un crecimiento del 3,4% en la creación de nuevos libros y descienden las reediciones (-4,2%) y las reimpresiones (-6,1%).

El 66,9% de los libros se editan en Madrid y Cataluña. (38,5% para Madrid y 28,4% para Cataluña)

La edición por parte de las Administraciones Públicas supone el 9% (8.198) y la edición de carácter privado supone el 91% restante (82.604).

Las 3 materias de las que más libros se editan son:

  • Literatura (18.310 y que desciende un 3,9% con respecto al 2013)
  • Enseñanza. Educación (16.788 y que asciende un 19,6% con respecto al 2013)
  • Generalidades (14.070 y y que asciende un 1,7% con respecto al 2013)

La materia que más crece es la de Urbanismo. Arquitectura con un 36,9% más que en 2013 y la que más baja es la de Religión.Teología con un 19,6% menos que en 2013.

El precio de los libros en general en 2014 es de 20,67 euros… un incremento de 0,69 euros con respecto al año anterior.

  • El precio medio de los libros en papel pasa de 21,23 a 22,20 euros.
  • El precio medio de los libros digitales pasa de 15,97 a 12,18 euros. [45,1% menos que el libro en papel]

Precio medio del libro en papel vs. digital, 2011-2014

Datos curiosos sobre el sector del libro en España 2013-2015

Diariamente en España:

  • Se registran 250 nuevos títulos, 55 de ellos en formato digital.
  • Se producen unos 675.000 ejemplares.
  • Se venden más de 421.000 libros.
  • Se facturan casi 6 millones de euros por libros en el mercado anterior.

De cada 100 libros publicados:

  • 22 son digitales y 75 en papel.
  • 21 son libros traducidos.
  • 6 se publican en alguna lengua extranjera.
  • 85 son una primera edición.
  • 67 se registran entre Madrid y Cataluña.
  • 20 son de literatura, 14 de texto y 11 de infantil y juvenil.

Por cada 100 euros facturados:

  • 3,70 euros proceden de la venta de libros digitales y 5,40 de libros de bolsillo.
  • 54 euros proceden de la venta de libros de texto y literatura.
  • Se producen más de 11 ejemplares y se venden unos 7 libros.

Por cada 100 ejemplares vendidos:

  • Se han producido 160.
  • 10 son libros de bolsillo.
  • 25 son de literatura, 25 de texto y 18 de infantil y juvenil.

3 anotaciones finales

La producción editorial en digital se estanca y desciende… pero no quiere decir que no sea una tendencia en cuanto a nuevos formatos de lectura. Pero ya está visto que, por ahora, el formato rey sigue siendo el papel (y creciendo). Solamente recordar tres aspectos: la gente sigue prefiriendo la lectura en papel,  el 66,3% de personas nunca ha leído un libro entero en versión digital y la tributación del libro electrónico no es nada favorable.

Hay un crecimiento en la creación de nuevos títulos… pero desciende el número de los que superan la barrara de ser reeditados y reimpresos.

El libro digital cuesta de media un 45,1% menos que el libro en papel… aún así, ya bajo mi punto de vista, 12,18 euros por un libro digital me sigue pareciendo caro… aunque muestra un descenso de 3,79 euros con respecto a la media anterior.

Imagen cortesía de Shutterstock

Por | 2015-04-28T08:48:05+00:00 abril 27th, 2015|libro|7 Comentarios

About the autor:

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata. Actualmente estudiando el posgrado de Dirección de Comunicación e Imagen Corporativa en la UOC.

7 Comentarios

  1. […] Año tras año la producción editorial en papel iba cayendo poco a poco y la producción editorial en electrónico iba subiendo como la espuma. Hasta que llegó el 20014 y se intercambiaron los papeles por los bytes.  […]

  2. Arielle 6 mayo, 2015 en 23:48 - Responder

    En Argentina es evidente que se VENDE MÁS EN PAPEL, pero tengo la absoluta seguridad que se lee más en digital. Y lo digital se vende menos porque se comparte más.
    Los libros que uno colecciona, los de los autores que admira y ama, los compramos, siempre, pero lamentablemente en mi país dependemos de la importación para poder contar con libros en papel y ha ocurrido con muchos autores que incluso escriben sagas, que son publicados en España en papel o digitalmente y luego los discontinúan y te quedas con una colección en papel o digital a medias. Resulta que hay foros de gente fanática de algún autor que se dedican a traducir y entonces te encuentras con que – esto me pasó a mí – compraste cinco libros en papel, en España, y los mandaste a traer…el seis la editorial no lo publicó ni en papel ni en formato digital en español, lo tradujo un foro de fans…así que me quedé con cinco libros en papel, que adoro pero los que siguen los leeré por la buena voluntad de un foro de fans cuando los traduzca…carísimos los libros digitales y carísimos los libros en papel pero los segundos tienes la sensación de posesión. Por eso repito…se VENDEN MÁS EN PAPEL, PERO SE LEEN MÁS EN DIGITAL…Tú me entiendes.

    • JuliánMarquina 19 mayo, 2015 en 18:09 - Responder

      Entonces el problema, por lo que comentas, que tiene el libro digital en su crecimiento es la piratería (traducciones de fans, “se comparte más”… ) Puede que sea la realidad en la que vivimos y el sector editorial cada vez tenga más miedo a este hecho… Gracias por tu comentario Arielle.

      • Federico Roth 10 agosto, 2015 en 20:12 - Responder

        Hola, tambien soy de Argentina y voy a acotar que estuve viendo precios para la compra y están como allá, en esa relación porcentual, caros aun los digitales.. deberian bajar mucho más para impulsar un contagio de consumo.. las librerias online venden poco en papel y nada en digital. Las librerias en tiendas o cafés no implementan ni fomentan la lectura digital, cuando deberían tener dispositivos para muestras y portal web o app para registrarse y formar un club o similar que permita prestamos digitales, si hasta tienen fecha de caducidad. Las librerias de libros especificos que no tienen espacio público de lectura, dificilmente puedan vender algo digital.

      • Federico Roth 10 agosto, 2015 en 20:23 - Responder

        Estamos en un momento donde nos queremos conciliar con lo nuevo y lo viejo, sin desaparecerlo. Que se combinen las virtudes de ambos formatos, y para eso las entidades que antes estaban separadas (como los editores, autores, vendedores) hoy pueden trabajar en conjunto generando algo nuevo. Yo estudio arquitectura y estoy investigando para un café literario, y sobre cómo incorporar la lectura digital en este marco de poca cultura literaria, con precios desalentadores. Justamente el encargo viene de una editorial municipal pequeña que quiere posicionarse en el mercado.
        Te felicito por varias publicaciones del blog que me han servido!

  3. […] Nota: la foto que ilustra este post esta tomada del blog de Julián Marquina, un experto en temas de lectura y bibliotecas. https://www.julianmarquina.es/en-espana-se-publica-mas-mas-en-papel-menos-en-digital/ […]

  4. […] Nota: la foto que ilustra este post esta tomada del blog de Julián Marquina, un experto en temas de lectura y bibliotecas. https://www.julianmarquina.es/en-espana-se-publica-mas-mas-en-papel-menos-en-digital/ […]

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