¿Puede un juego como el minigolf financiar parte de las necesidades de una biblioteca? La respuesta es que sí. La Biblioteca Pública de Roxbury (Nueva Jersey, Estados Unidos) lleva un par de años organizando este tipo de actividad para costear ciertas necesidades que con los presupuestos establecidos sería imposible. Por cierto, este programa ha conseguido el premio anual de la American Library Association por exhibir logros meritorios en la ejecución de un proyecto de desarrollo financiero para asegurar nuevos recursos de financiación.
El jurado del Gale Cengage Award de voluntarios de la American Library Association quedó impresionado por los objetivos de satisfacer las necesidades no financiadas de la biblioteca, el potencial a largo plazo del proyecto, la participación de la comunidad y el potencial de replicación en otras bibliotecas.
El programa «Minigolf en la biblioteca» recaudó casi 5.000 dólares en 2018, lo que permitió a la biblioteca actualizar su equipo de audio y vídeo. El año siguiente, el evento recaudó fondos suficientes para actualizar el mobiliario de la sala infantil de la biblioteca. Con esta actividad los fondos llegaban a través del cobro de entrada a los asistentes y a través de los patrocinadores. Comentar que antes de esta genial idea la recaudación de fondos extra se realizaba a través de la asociación de amigos de la biblioteca y la venta anual de libros.
La directora de la biblioteca, Radwa Ali, comenta que esta actividad permitió a la vez que la biblioteca se acercara a la comunidad empresarial local para obtener patrocinios. En la primera edición consiguió 26 patrocinadores, otras 17 empresas donaron artículos para una rifa durante el evento y otras organizaciones locales se ofrecieron como voluntarias en diversas capacidades durante el evento.
«El mayor beneficio no fue el dinero. Establecimos un evento anual que atrae la cobertura local y el entusiasmo de nuestra comunidad, y comenzamos a construir una relación con las empresas del área que nunca habían donado a la biblioteca», Radwa Ali, directora Roxbury Public Library.
El pasado 20 de marzo se iba a celebrar la tercera edición junto con otras actividades ligadas al carnaval y juegos arcade, pero tuvo que ser aplazada por la pandemia. El objetivo de dicha edición era construir una biblioteca de cosas con instrumentos, juegos de mesa, artículos tecnológicos… Para dicha edición ya tenían 600 confirmaciones de asistencia (esta vez gratuita) y más de 10.000 dólares en patrocinio.
Para finalizar y como curiosidad, comentar que hay empresas que se dedican a este tipo de actividades para la recaudación de fondos. Una de dichas empresas se llama Library Mini Golf, la cual ha recaudado más de 5 millones de dólares convirtiendo bibliotecas, escuelas o museos en campos de golf en miniatura por un día o fin de semana.
Imagen superior cortesía de Shutterstock
Deja tu comentario