El kit del Community Manager en eventos (#maletakitCM)

/, móvil, Social web/El kit del Community Manager en eventos (#maletakitCM)

El kit del Community Manager en eventos (#maletakitCM)

Cada vez es más común ver en las jornadas, y diferentes eventos sociales, a ese tipo de personas que se plantan en la silla, en la butaca o en el suelo de la sala y que se dedican a retransmitir lo que allí acontece vía móvil u ordenador portátil a través de Twitter (mayoritariamente). Hablo de los Community Manager de empresa o simplemente personas que les gusta mantener a sus amigos o seguidores informados sin necesidad de ser CM de una empresa, sino más bien de su “marca personal”.

kit_CMA la hora de hacer el seguimiento existe una serie de elementos materiales que no debemos olvidar meter en la maleta y en este post (y a través de los comentarios y del hashtag #maletakitCM) trataremos de hacer entre todos el inventario del “Kit del Community Manager”.

El kit que el Community Manager siempre debe llevar en su maleta:

  • Portátil. Será nuestro “campo base” para la retransmisión del evento. Aconsejable usar cualquier aplicación que te permita manejar en una misma pantalla el hashtag del evento y los diferentes perfiles (herramienta tipo TweetDeck).
  • Baterías. A fecha de hoy pocos son los espacios que cuentan con una distribución eléctrica (enchufes) que pueda satisfacer las necesidades de los portátiles, así que mejor llevar la batería bien cargada… y sin pueden ser dos muchísimo mejor.
  • Internet USB. Disponer de Internet móvil nos puede sacar de más de un apuro al comprobar que no hay wifi en el lugar del evento o que este se corta continuamente.
  • Cámara de fotos. Para poder hacer un seguimiento gráfico (ya sea a través de fotos o vídeos) del evento. Existen diferentes herramientas que te permiten fusionar tu cuenta de Twitter con ellas… es el caso de Twitpic, con la cual podrás subir vídeos y fotografías.
  • Móvil. Muy importante cuando no es posible retransmitir desde el portátil, además también podrá hacer la función de cámara de fotos, lo cual nos podrá aligerar nuestra maleta del CM. Muy útil para el “conocimiento de pasillo o descanso”.
  • Soporte para portátil. Puede parecer una tontería, pero estar algo más de ocho horas en un evento enganchado al portátil puede ser infernal para las piernas. Así que si las butacas de la sala no tienen mesa auxiliar un soporte para el portátil puede ser una muy buena solución.
  • Regleta – alargador. En ocasiones no puedes contar con la durabilidad de las baterías del portátil y siempre es bueno tener localizados los enchufes de la sala. Muchas veces estos enchufes no están colocados de la mejor manera, así que es bueno llevar un alargador (y cinta adhesiva para fijar el cable en el suelo y así evitar posibles tropiezos). Existe la posibilidad de que a su vez sea regleta, esto nos permitirá hacer “networking offline” con nuestros vecinos próximos al cederles amablemente un lugar donde enchufen sus periféricos.
  • Cables – cargadores. Algo que no se nos puede olvidar bajo ningún concepto es la colección de cables y cargadores de todos nuestros aparatos (muy importantes ellos, pero sin carga o sin la posibilidad de transferir un archivo de un lugar a otro no sirven para mucho). 
  • … [Completa la maleta del CM a través de los comentarios y del hashtag #maletakitCM]

Esta es una simple recopilación de elementos que nos pueden facilitar nuestra labor como “reporteros” de eventos. Puede que alguna cosa esté cogida un poco con pinzas (no es necesario incluir las pinzas en la maleta) o sean totalmente prescindibles. En algunos casos todo lo anterior podrá ser sustituido por una tablet tipo iPad o modelos similares que hay en el mercado, pero… ¿dónde quedaría el “juego” que nos daría la regleta con nuestros vecinos de butaca?.

Fotografías de los elementos anteriormente citados:

portatil_kitCMbaterias_kitCMIUsb_kitCMfotos_kitCM

movil_kitCMsoporte_kitCMregleta_kitCMcables_kitCM

Propuestas vía medios sociales: (muchísimas gracias por la participación)

Propuestas maletaKitCM

Muchísimas gracias a todxs por la difusión y RTs del post… ;)

Por | 2013-06-13T15:42:55+00:00 marzo 21st, 2011|Community Manager, móvil, Social web|13 Comentarios

About the autor:

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

13 Comentarios

  1. Fuensanta 21 marzo, 2011 en 15:55 - Responder

    Dios salve a la regleta!!

    • Vicente Juan 21 marzo, 2011 en 23:27 - Responder

      Imprescindible el internet móvil, al comprobar que la “Wifi abierta” te exige una cuenta y un pass que no tienes, varios de sus puertos están cerrados, y su tasa de upload no te permite de ninguna de las maneras subir una fotografía.

      • Raúl García Arjona 22 marzo, 2011 en 16:29 - Responder

        Es increible el problema que sigue dando el wifi en muchos eventos. La última sorpresa: OMExpo… una feria/evento de marketing digital, repleto de profesionales de empresas vanguardistas y… que no haya wifi, es cuando menos, chocante!

        • Mertxe 22 marzo, 2011 en 17:16 - Responder

          Muy bueno! Derepente me he imaginado a una especie de hombre/mujer orquesta….acampando en el evento…Yo añadiría: un teclado inalámbrico Bluetooth multidispositivo para poder gestionarlo todo un poco mejor…y cargadores…muchos cargadores!

    • JulianMarquina 5 abril, 2011 en 12:08 - Responder

      @Fuensanta… Hace muchos apaños… además, recuerda, es una herramienta muy buena para el networking offile… :D

      @VicenteJuan… siempre hay que ir preparado con el "pincho" de internet para ese tipo de casos… ;)

      @RaúlGarcía… muy chocante diría yo… que no haya wifi en los eventos, y más del tipo de OMExpo… :S

      @Mertxe… totalmente de acuerdo… es un hombre orquesta… :D Muy buenas aportación la del teclado inalambrico… :)

  2. Nuria Costa 22 marzo, 2011 en 16:50 - Responder

    Muy bueno Julián el poost, mi #maletakitCM es el móvil, pues tiene la consideración de máquina de fotos + pc + usb(además por el tamaño que tiene, me cabe en el bolso o en el bolsillo del pantalón y/o chaqueta)!!

    • JulianMarquina 5 abril, 2011 en 12:09 - Responder

      @NuriaCosta… con un buen móvil (o un iPad… se aceptan regalos… ;)…) se podría hacer una buena cobertura de un evento… ;)

  3. Adrián Macías 22 marzo, 2011 en 21:47 - Responder

    Intersante y revelador el contenido de este artículo. Lo acataré como biblia de la información. Saludos

    • JulianMarquina 5 abril, 2011 en 12:10 - Responder

      @AdríanMacias… jajaja… ten en cuenta que algunas cosas pueden ser prescindibles… ;)

  4. viocanto 22 marzo, 2011 en 21:57 - Responder

    Debe ser un espectáculo verte pasar por el control de seguridad de un aeropuerto.

    • mariarp 23 marzo, 2011 en 8:35 - Responder

      Muy buen artículo! Pero más que el kit, lo que se necesita es un maletón. No se os olvide el cable adaptador, los cascos..

      • evamen 4 abril, 2011 en 16:10 - Responder

        Te faltan cosas Julián…

        – Multiadaptador a los enchufes estándar de todo el mundo (v. gr. http://goo.gl/k2q5i) o al menos un adaptador del país al que vas.
        – En cuanto a los cargadores hay que simplificar: voto por multicargador vía USB para múltiples devices y móviles.
        – Si vas a América Latina, África o Asia Central, puede ser muy útil un cable de Red Ehernet (yo tengo uno retráctil que es una maravilla).

        Y más que maleta, debería de ser un “carrimochi” que cumpla los estándares perfectos de equipaje de mano incluso en EasyJet.

        Hay una tienda en el aeropuerto de Amsterdam (Schiphol) que haría las delicias del Kit del CM o simplemente del Kit de cualquier profesional de la inoformación que en su devenir, asiste a un congreso en el siglo XXI.

    • JulianMarquina 5 abril, 2011 en 12:12 - Responder

      @Viocanto… todo pasa sin ningún problema… aunque yo y los aeropuertos no nos llevamos muy bien… :)

      @Mariarp… cascos… es verdad… añadido a la #maletakitCM… :D

      @Evamen… muchas gracias por tus aportaciones… al final tendremos que llevar un baúl para meter todas las cosas… :)

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies