Cómo hacer las referencias bibliográficas de los artículos de revista que utilizas en tus trabajos

//Cómo hacer las referencias bibliográficas de los artículos de revista que utilizas en tus trabajos

Cómo hacer las referencias bibliográficas de los artículos de revista que utilizas en tus trabajos

Citar y hacer referencias bibliográficas es imprescindible en cualquier trabajo que se realice… y hacerlo correctamente es más que necesario. El alto ritmo de publicación en revistas hace que éstas sean una fuente inagotable de conocimiento. Y es que muchas veces apoyamos nuestras investigaciones en artículos de revistas impresas y/o electrónicas. Ahora bien… ¿sabemos cómo hacer las referencias bibliográficas de los artículos de revista?

Hace un tiempo ya os conté cómo hacer las referencias bibliográficas de las fuentes procedentes de la web social, e incluso cómo hacer las referencias bibliográficas de los libros electrónicos. Hoy me gustaría mostraros, gracias a la Universidad Carlos III de Madrid y a la Universidad de La Laguna, cómo hacer las referencias bibliográficas de los artículos científicos de revistas (tanto impresas como electrónicas). También para referenciar correctamente y guardar todas las referencias bibliográficas os recomiendo tener en cuenta los diferentes gestores de referencias bibliográficas.

Existen diferentes métodos para hacer referencias bibliográficas, pero os mostraré los siguientes con ejemplos tomados de las universidades mencionadas anteriormente: Modern Language Association (MLA), American Psychological Association (APA), UNE-ISO 690:2013, Chicago Citation y Vancouver System.

5 métodos para hacer referencias bibliográficas y su uso aplicado en artículos de revistas

Modern Language Association (MLA)

Artículo de revista impresa:

Apellido, Nombre. “Título del artículo.” Titulo de la revista Número del volumen. Número de Ejemplar (Año): páginas. Impreso (o “Print” si se ha redactado en inglés).

Ohnesorge, Karen. “Uneasy Terrain: Image, Text, Landscape, and Contemporary Indigenous Artists in the United States.” American Indian Quarterly 32.1 (2008): 43-69. Print.

Doss, Erika. “Displaying Cultural Difference: The North American Art Collections at the Denver Art Museum.” Museum Anthropology 20.1 (1996): 21-36. Print.

Artículo de una revista electrónica:

Apellido, Nombre. “Título del artículo.” Titulo de la revista Número del volumen. Número de Ejemplar (Año): páginas. Nombre de la base de datos. Web. Fecha de acceso.

Duplet, Franc. “How to Duplicate the Success of a Business.” Successful Jobs Oct. (2003): 55-58. Web. 28 Dic. 2008.

Thériault, Joseph Yvon. “Ethnolinguistic Minorities and National Integration in Canada.” International Journal of the Sociology of Language. 185 (2007):255-63. MLA International Bibliography. EBSCO. Web. 4 Jan. 2012.

American Psychological Association (APA)

Artículo de revista impresa:

Apellidos, Iniciales nombre autor. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, volumen de la revista (número de la revista), páginas que abarca el artículo.

Khoudour-Castéras, D. (2015). Convertir la migración en motor del desarrollo. Política Exterior, 29(168), pp. 62-74.

Artículo de una revista electrónica:

Apellidos, Iniciales nombre autor. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, volumen de la revista (número de la revista), páginas que abarca el artículo. Recuperado de URL del recurso.

Giachi, S. (2014). Dimensiones sociales del fraude fiscal: confianza y moral fiscal en la España contemporánea. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 145, pp. 73-98. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.145.73.

UNE-ISO 690:2013

Artículo de revista impresa:

APELLIDOS, Nombre autor del artículo, Año de publicación. Título del artículo. Título de la revista en cursiva. Lugar de publicación: Editorial, volumen de la revista, número de la revista, páginas que abarca el artículo. ISSN.

KHOUDOUR-CASTÉRAS, David, 2015. Convertir la migración en motor del desarrollo. Política Exterior. Madrid: Estudios de política exterior, vol.29, no.168, pp. 62-74. ISSN 0213-6856.

Artículo de una revista electrónica:

APELLIDOS, Nombre autor del artículo, Año de publicación. Título del artículo. Título de la revista en cursiva [en línea]. Lugar de publicación: Editorial, volumen de la revista, número de la revista, páginas que abarca el artículo [consulta: fecha de consulta]. ISSN o DOI. Disponible en: URL del recurso

GIACHI, Sandro, 2014. Dimensiones sociales del fraude fiscal: confianza y moral fiscal en la España contemporánea. Revista Española de Investigaciones Sociológicas [en línea]. Madrid: CIS, no.145, pp. 73-98 [consulta: marzo de 2016]. ISSN 0210-5233. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.145.73.

Chicago Citation

Artículo de revista impresa:

Apellidos, Nombre autor. “Título del artículo”. Título de la revista en cursiva volumen de la revista, nº de la revista (Año de publicación): páginas que abarca el artículo.

Fernández Hernández, Gonzalo. “Los orígenes de Grecia”. Revista de arqueología 32, n.º 367 (2011): 46-55.

Artículo de una revista electrónica:

Apellidos, Nombre autor. “Título del artículo”. Título de la revista en cursiva volumen de la revista, nº de la revista (Año de publicación): páginas que abarca el artículo. DOI o URL del recurso

Santangelo, Federico. “Roman Politics in the 70s b.c.: a Story of Realignments?”. Journal of Roman Studies 104 (2014): 1-27. doi:10.1017/S0075435814000045.

Vancouver System

Artículo de revista impresa:

Apellido del autor/es Inicial. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. Año;volumen(número):página inicial-final del artículo.

Díez Jiménez JA, Cienfuegos Márquez M, Suárez Fernández E. Ruidos adventicios respiratorios: factores de confusión. Med Clin (Barc). 1997; 109(16):632-634.

Artículo de una revista electrónica:

Autor. Título. Nombre de la revista abreviado [Internet]* año [consultado]; volumen (número): páginas o indicador de extensión. Disponible en: dirección electrónica

Del Arco A, Segovia G, Fuxe K, Mora F. Changes in dialysate concentrations of glutamate and GABA in the brain: an index of volume transmission mediated actions?. J Neurochem [Internet] 2003 [consultado 30 de junio de 2016]  85 (1): p.23-33. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/enhanced/doi/10.1046/j.1471-4159.2003.01692.x

* Puede sustituirse por: [Revista on-line], [Revista en Internet] [Revista en línea]

Imagen superior cortesía de Shutterstock

Por | 2018-10-01T15:19:30+00:00 noviembre 16th, 2017|referencias bibliográficas|9 Comentarios

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

9 Comentarios

  1. Xavier Querol 16 noviembre, 2017 en 13:21 - Responder

    Todas estas formas de citar artículos están muy bien. Yo no me he puesto a mirar cómo lo hago, creo que lo importante es hacerlo y que quede claro de quién es y dónde se ha visto y leído.
    Una cosa que me parece importante, cuando se cita algo visto en internet, es poner el día que se ha visto, pues a veces, algunos artículos desaparecen por variados motivos. Cuando me pasa aviso de que lo citado se veía, pero que ya no se ve. Aunque a veces puede verse en otro sitio, también por diferentes motivos y en ese caso es bueno informar de ello.
    El artículo, muy bien.Puede que intente seguir alguno de los métodos expuestos, pero.

    • JuliánMarquina 17 noviembre, 2017 en 12:43 - Responder

      Sí, lo importante es citar, como bien indicas. Lo único es que hay trabajos en los que no basta con citar, sino que hay que citar siguiendo alguna de las normas de citación aceptadas (APA, MLA…) Sí, y tienes muchísima razón, es importante señalar la fecha de consulta. La UNE-ISO 690:2013 y Vancouver System señalan este dato… :)

  2. Xavier Querol 17 noviembre, 2017 en 13:06 - Responder

    Mis trabajillos ya quedan claros con las citas que pongo. Las normas de edición son para cosas más importantes.

    • JuliánMarquina 15 febrero, 2018 en 13:35 - Responder

      Cosas más importantes, o la importancia que le quiera dar cada uno a lo que hace… 😉

  3. AquiEC 21 noviembre, 2017 en 9:00 - Responder

    En la facultad teníamos que usar APA hasta para trabajos de 2 páginas (uno hubo así de cortito y la página 2 era bibliografía). Yo llevo tiempo gastando esta página:

    http://www.citationmachine.net/

  4. Carme Pérez-Ventana Ortiz 24 noviembre, 2017 en 11:11 - Responder

    Creo que citar bien, da credibilidad al trabajo presentado. Hay un número de datos básicos a citar. Y cuando veo un artículo con la bibliografia mal citada, siempre pienso que desmerece el artículo. En las revistas científicas, si envias un artículo para publicar con las citas mal, te lo devuelven seguro. La bibliografia,en los artículos, está pensada para que puedas recuperar el artículo utilizado, por tanto, debe tener datos básicos para recuperarla.
    Saludos.

    • JuliánMarquina 15 febrero, 2018 en 13:37 - Responder

      Muchísimas gracias por tu comentario, Carme, totalmente de acuerdo con él… 🙂

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies