10 gestores de referencias bibliográficas a tener en cuenta para tus trabajos

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10 gestores de referencias bibliográficas a tener en cuenta para tus trabajos

Citar es imprescindible. No se puede hacer un trabajo y no citar tus fuentes de información. Más que nada por respeto al creador del contenido y por respeto a las personas que vayan a leer tu trabajo. Citar en páginas web o blogs es bastante sencillo creando un enlace… pero la cosa se complica si lo que tenemos que hacer es crear una cita en nuestros trabajos académicos o de investigación y que vayan más allá de la nota simple al pie de página.

Hace ya un tiempo que expliqué cómo citar fuentes procedentes de la web social y me dio para dar unas pinceladas (vamos, poner el enlace y nada más) de algunos gestores de referencias bibliográficas. Hoy quiero ir un poco más allá y mostraros algunos de los muchos gestores de referencias bibliográficas que debes tener en cuenta y que te pueden ser de muchísima utilidad para facilitar y agilizar tu trabajo en cuanto a la generación de citas.

Algunos de los siguientes gestores de referencias bibliográficas son programas online, otros son de software a descargar, unos son libres, otros son de pago, unos más fáciles y sencillos de utilizar, otros más complejos y completos… Vamos, que hay de todo. Ahora solo falta que tú elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.

Zotero

Zotero es una herramienta de código abierto que ayuda a recopilar, organizar, analizar la investigación y compartir de múltiples maneras. Tiene la capacidad de almacenar el autor, el título, los campos de publicación y exportar toda esa información como referencias formateadas. Organiza las referencias, las etiqueta y permite búsquedas avanzadas. Interactúa perfectamente con los recursos en línea: detecta si estás viendo un libro, un artículo u otro objeto web. Es capaz de extraer y guardar automáticamente las referencias bibliográficas completas.

Zotero

BibMe

BibMe es un gestor de referencias bibliográficas automático que soporta el formato MLA, APA y Chicago. Otros estilos están alimentados por el Citation Style Language, bajo una licencia CC-BY-SA. BibMe aprovecha las bases de datos externas para llenar rápidamente la información de referencia. BibMe da formato a la información de la cita y compila la bibliografía de acuerdo con las directrices de los manuales de estilo.

BibMe

EasyBib

EasyBib es una plataforma intuitiva de información de alfabetización que proporciona herramientas de citación, toma de notas y de investigación. Es una herramienta rápida, precisa y completa que ayuda a profesores y estudiantes a ser eficaces y organizados.

EasyBib

CiteUlike

CiteUlike es un servicio web gratuito que ayuda a almacenar, organizar y compartir trabajos académicos que estás leyendo. Cuando veas un documento en la web que te interese, puedes añadirlo a tu biblioteca personal con un simple clic. CiteULike extrae automáticamente los detalles de citación, así que no tienes la necesidad de escribirlos tú mismo.

CiteUlike

Mendeley

Mendeley es un gestor de referencias bibliográficas y una red social académica, al permitir compartir dichas referencias con tus contactos. Con Mendeley podrás crear tu propia biblioteca de búsquedas, citar a medida que vas escribiendo y leer y anotar en tus archivos .pdf  desde cualquier dispositivo.

Mendeley

RefWorks

RefWorks es un gestor de referencias bibliográficas en línea que ayuda tanto a investigadores como a bibliotecarios a hacer más. Combina un potente administrador de citas que incluye la importación de bases de datos, herramientas de captura web y miles de estilos de citas flexibles, además de gestión de texto completo, colaboración entre usuarios…

RefWorks

EndNote

EndNote es un gestor de referencias bibliográficas que hace que sea fácil gestionar, crear y compartir la investigación. Con él se puede buscar información en bases de datos, recuperar registros, gestionarlos, exportarlos en múltiples formatos, elaborar bibliografías de forma automática…

EndNote

Citation Machine

Citation Machine ayuda tanto a investigadores como a estudiantes a citar sus fuentes de información. Genera automáticamente las citas en MLA, APA, Chicago, Turabian y miles más.

Citation Machine

BibTex

BibTex es una herramienta y formato de archivo que se utiliza para describir y procesar listar de referencias, sobre todo en relación con documentos LaTeX.

BibTex

Library Master

Library Master es un gestor de referencias bibliográficas que le da formato automáticamente a la bibliografía, notas al pie y las citas de tu trabajo, tesis o libros en numerosos estilos bibliográficos. Esto hace que sea fácil de organizar notas de investigación y los registros del proyecto. Crea un catálogo en línea de bajo coste para cualquier colección de libros, revistas, audiovisuales, documentos corporativos y otros materiales.

Library Master

Imagen superior cortesía de Shutterstock

Por | 2018-02-02T11:48:26+00:00 febrero 25th, 2016|herramientas|29 Comentarios

About the autor:

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

29 Comentarios

  1. Lorena 11 marzo, 2016 en 21:58 - Responder

    Hola,

    Qué post tan interesante, gracias a los usuarios de la biblioteca conocí Cite this for me (https://www.citethisforme.com/es) y la verdad su uso es muy fácil por lo que ha gustado mucho, además creo que es muy intuitivo ya que su interfaz trata ser igual que la de Word que es una con la que los usuarios ya están familiarizados.

    A lo mejor te guste la herramienta como a mi

    • JuliánMarquina 20 marzo, 2016 en 9:33 - Responder

      Hola Lorena… muchas gracias por ampliar el listado con “Cite this for me”… La verdad es que tiene muy buena pinta… :) Saludos

    • Mar 6 febrero, 2017 en 12:50 - Responder

      Hola Lorena! Esta aplicación permite adaptar las citaciones a las normas APA?
      Un saludo.

      • Marta 15 febrero, 2017 en 17:59 - Responder

        Sí, lo permite

  2. […] Citar es imprescindible. No se puede hacer un trabajo y no citar tus fuentes de información. Más que nada por respeto al creador del contenido y por respeto a las personas que vayan a leer tu trabajo. Citar en páginas web o blogs es bastante sencillo creando un enlace… pero la cosa se complica si lo que tenemos que hacer es crear una cita en nuestros trabajos académicos o de investigación y que vayan más allá de la nota simple al pie de página.  […]

  3. Cristina 13 septiembre, 2016 en 0:36 - Responder

    Hola disculpad, cuáles de ellos son gratuitos .?

  4. […] Hoy quiero ir un poco más allá y mostraros algunos de los muchos gestores de referencias bibliográficas que debes tener en cuenta y que te pueden ser de muchísima utilidad para facilitar y agilizar tu trabajo en cuanto a la generación de citas.  […]

  5. Patrick Hilt 22 febrero, 2017 en 15:21 - Responder

    Hola Julián,
    ¿Has probado el gestor Citavi, http://www.citavi.com? Está disponible en español, es muy intuitivo, y además de las funciones de gestión de las referencias bibliográficas incorpora la organización del conocimiento, es decir que permite organizar también las citas que se han sacado de un texto, los comentarios y las ideas propias.
    Tiene versión gratuita (hasta 100 referencias), pero de momento está disponible solamente para Windows, la versión web se está preparando.

  6. Jenny 28 junio, 2017 en 4:40 - Responder

    Yo tengo una consulta, ¿Citethisforme permite la exportación de referencias desde base de datos como ebscoo google académico’

    • JuliánMarquina 14 julio, 2017 en 13:31 - Responder

      Hola Jenny! No sabría decirte. A ver si alguien lee este comentario y puede echarte una mano… :)

      • Patrick Hilt 16 octubre, 2017 en 19:05 - Responder

        No, Citethisforme no lo permite. Es muy simple. En mi experiencia, las cosas de referencias no son tan simples.

        • jenny 16 octubre, 2017 en 19:47 - Responder

          Gracias, eso creí pero no estaba segura. Es la única deficiencia que le encuentro, por lo demás me parece un recurso excelente, es muy intuitivo.

  7. Alessandra 29 septiembre, 2017 en 20:09 - Responder

    Quais deles funcionam com o word?
    Além do mendeley?
    obrigada!

  8. Rosa Elena Parejo Ruiz 13 octubre, 2017 en 18:06 - Responder

    Hola Julián,

    cuanto me alegra mantenernos actualizada con sus escritos, por acá también se desarrolla la alfabetizan informacional a los profesionales y no profesionales, quisiera, obtener algún manual o instrucción para trabajar con el ZOTERO, saludose-mail:

  9. Ramón Baide 15 noviembre, 2017 en 8:07 - Responder

    Muchísimas gracias por compartir esta valiosa información. Me encuentro en pleno trabajo de Tesis de maestría, y este post tuyo me ha venido de maravilla.
    Estoy ansioso por saber cuál de ellos es el mas adecuado para usar. Alguna recomendación?
    Un abrazo!!

    • Patrick Hilt 15 noviembre, 2017 en 16:53 - Responder

      En mi opinión, Citavi, porque permite gestionar no solamente las referencias, sino también las citas directas, tus comentarios, y tus ideas. Es la solución más completa, es en español, y tiene un soporte rápido.
      Mira https://citavi.com/video para ver como funciona.
      Patrick

    • JuliánMarquina 17 noviembre, 2017 en 12:37 - Responder

      Hola Ramón!… Yo te recomendaría que usases Zotero. Seguro que te va genial… :) Un abrazo

  10. Edison 15 noviembre, 2017 en 11:50 - Responder

    Hola Julián y gracias por este interesante espacio.

    He trabajado un poco con Mendeley, pero está dando serios inconvenientes a la hora de citar en pies de página en MS WORD 2016, llegando al colmo de re-formatear todo el documento, corrompiéndolo.

    Por ello mi pregunta: Conocéis de un gestor gratis o pagado (barato, claro) que trabaje con MS Word y sus pies de página, de una forma llana y sin problemas?

    Gracias y un abrazo.

    Edison

    • Patrick Hilt 15 noviembre, 2017 en 16:56 - Responder

      Hola Edison,
      Citavi incluye casi 500 estilos que utilicen notas a pie de página. Está completamente integrado en Word, y puedes exportar tus referencias de Mendeley y reimportarlos en Citavi (a través de un fichero RIS).
      Y si tienes algún problema, el soporte te ayudará.
      Patrick

    • JuliánMarquina 17 noviembre, 2017 en 12:39 - Responder

      Hola Edison! Ufffff… sin duda que es un problema muy serio. Lo primero que haría sería hacerles llegar el problema a Mendeley, puede que ya tengan solución sobre él. Más que nada te digo esto por si estás hecho al trabajo con Mendeley. Si quieres cambiar, echa un vistazo a Zotero, quizás te sirva… :) Un abrazo

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  12. […] Hace un tiempo ya os conté cómo citar las fuentes procedentes de la web social, e incluso cómo citar los libros electrónicos. Hoy me gustaría mostraros, gracias a la Universidad Carlos III de Madrid y a la Universidad de La Laguna, cómo citar los artículos científicos de revistas (tanto impresas como electrónicas). También para citar correctamente y guardar todas las referencias bibliográficas os recomiendo tener en cuenta los diferentes gestores de referencias bibliográficas. […]

  13. Harold 4 abril, 2018 en 4:05 - Responder

    saben como instalar un servidor para compartir o publicar las referencias en una red local intra universitaria con EndNote..

    necesito ademas reorientar la ubicacion de mis bibliotecas en la PC con sus articulos, sin que se pierda el vinculo.
    ej: d/personal/investigacion/
    a: d/doctorado/

    • Patrick 4 abril, 2018 en 8:41 - Responder

      Hola Harold,
      con EndNote, no se puede. Si quieres compartir referencias en una red local, no hay manera con EndNote, porque pasa todo por EndNote Web, y el servidor está en EE.UU. Era posible con Reference Manager, pero dejaron de desarrollarlo en 2010 y ya no se vende.
      Mira Citavi. Citavi permite guardar los proyectos en un servidor MS SQL en la intranet de la institución. También, puedes cambiar la ubicación sin problemas. Además, el soporte es super rápido y te ayudarán con cualquier problema. Citavi es suizo, pero tiene interfaz en siete idiomas.

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