Las bibliotecas siempre buscan nuevas formas de comunicar, y el pódcast es una de ellas. Este tipo de contenido no es que sea el más extendido dentro del mundo bibliotecario, pero he de confesar que tocan la perfección «radiofónica». De hecho, se puede decir que hay una delgada línea entre el programa de radio y el mundo pódcast más puro. Y las siguientes bibliotecas y profesionales afines al sector bibliotecario hacen un excelente uso de este medio para comunicar.

Para quien no esté muy familiarizado o sepa qué es un pódcast, comentar que es una pieza de audio digital grabada y alojada en Internet, que mezcla voz, música y sonidos, y que puede ser transmitida online u offline (previa descarga). Dichos contenidos, tal como si fueran episodios de programas de radio, requieren planificación y continuidad en el tiempo. Destacar que los pódcast ayudan a las bibliotecas, así como a otras entidades y profesionales, a crear marca, llegar y fidelizar a un gran número de personas, generar confianza, credibilidad, compromiso y posicionamiento, tanto en el sector como en los buscadores.

Se utilizan, sobre todo, para compartir noticias, opiniones, reseñas de libros, conocimientos, analizar servicios, realizar tutoriales, entrevistas… En definitiva, para entretener, informar y ofrecer otra vía de aprendizaje. Su creación está al alcance de cualquier persona y biblioteca, ya que son sencillos (nivel medio) y económicos de elaborar. Además, son contenidos dinámicos, fáciles de consumir gracias a su formato portátil (normalmente grabados en .mp3 o .wav) y permiten la multitarea de las personas que los consumen ya que no requieren toda su atención (solamente oír).

De la siguiente selección (que me perdonen los omitidos, es puro desconocimiento. Estoy abierto a ampliar el listado) me confieso admirador de «Memoria sonora» de la Biblioteca Nacional de España. Un cuidado pódcast con acabado profesional que bien podría tener una sección en cualquier programa de éxito en el espectro radiofónico. También me sorprende la variedad temática profesional de «Planeta Biblioteca» de la Red de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca y la constancia y capacidad productiva de «InfoTecarios Podcast». Sin duda que estos canales de pódcast de bibliotecas y afines han buscado y encontrado un hueco en el que posicionarse en el día a día de miles de personas.  

Los principales canales de pódcast con los que las bibliotecas quieren a llegar a las personas

1. «Memoria sonora», Biblioteca Nacional de España

«Memoria sonora» es un canal de la BNE adaptado a la realidad de la comunicación online: una comunicación a la carta, con voces que acercan a todo el que tenga curiosidad a los lugares más desconocidos y sorprendentes de la Biblioteca y dan a conocer lo que ocurre entre sus paredes, en sus depósitos y salas. Entrevistas, crónicas, radio ficción… diferentes formatos que permiten descubrir sus tesoros en el trayecto de camino al trabajo, en casa, practicando deporte o dando un paseo. La BNE, como institución creadora y difusora de contenidos, tiene en Memoria sonora un canal inigualable para dar a conocer su misión histórica como plataforma para la reutilización y universalización del conocimiento y el patrimonio documental y para devolver a la sociedad lo que la sociedad y los creadores le han dado.

2. «Planeta biblioteca», Red de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

«Planeta Biblioteca» es un programa que difunde recursos, servicios y tecnologías de la información. Todos los jueves, a las 17:45, la red de bibliotecas de la Universidad de Salamanca te informa sobre servicios bibliotecarios, fuentes de información y tecnologías participativas. El objetivo de Planeta Biblioteca es dar a conocer tanto los recursos de información disponibles en la universidad como los servicios propios o externos que sean de utilidad para la comunidad universitaria.

3. «Caja de resonancia», Biblioteca Pública de Salamanca Casa de las Conchas

«Caja de resonancia: Las conchas en Radio USAL» es un programa radiofónico emitido en Radio USAL, con una duración de media hora, dedicado a divulgar las propuestas culturales de la biblioteca, a difundir la lectura y los libros.

4. «OndaBiblioteca», Biblioteca de la Universidad de Sevilla

Con la participación de la biblioteca en el programa de radio de la US se buscan nuevas vías de comunicación con los usuarios y usuarias, para hacerles llegar información de interés sobre sus servicios, recursos y actividades. En cada programa abordan alguno de los servicios que desde la biblioteca se ofrecen a la comunidad universitaria con el objeto de visibilizarlos y darles difusión.

5. «Bibliotecas México Podcast», Bibliotecas Públicas de México

Desde las Bibliotecas Públicas de México, este es un podcast hecho para bibliotecarios, libros y lectores. Conversan sobre políticas culturales, libros, entrevistas, problemáticas de los acervos y todo aquello relacionado con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de México.

6. «La Biblioteca inquieta», Red de Bibliotecas Municipales de Salamanca

Podcast de la Red de Bibliotecas Municipales de Salamanca en el que se habla de libros, música y cine.

7. «Tapadura», Biblioteca de Cobeña

«Tapadura» es el Podcast de la Biblioteca de Cobeña (Madrid). En sus programas encontrarás información sobre las novedades, actividades y clubs de la biblioteca, así como reseñas, recomendaciones, análisis de clásicos, entrevistas con autores, información sobre nuevos lanzamientos editoriales y conocerás de su mano librerías del mundo que merecen una visita, aunque sea virtual.

8. «Podcast Biblioteca», Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes (Colombia)

Este espacio cultural aborda tópicos amables y afines a nuestra cotidianidad. Temas de ciencia, salud, tecnología, historia y humanidades, entre otros, son los ejes de sus conversaciones sin fin.

9. «BCN Radio», Biblioteca del Congreso de la Nación (Argentina)

El objetivo de «BCNRadio» es ser una herramienta de comunicación de la Biblioteca del Congreso de la Nación para dar a conocer las actividades culturales que la BCN brinda a la comunidad como así también difundir la actividad parlamentaria.  De esta manera promueve a través de la cultura, el arte, la música y el deporte, el federalismo, la inclusión e integración de la sociedad en su conjunto.

10. «InfoTecarios Podcast», InfoTecarios

InfoTecarios es un portal de blogs de bibliotecarios latinoamericanos. En su versión podcast podrás escuchar sobre las novedades del mundo de las ciencias de la información, bibliotecas, archivos, museos, Bibliotecología y todo lo que se relacione con ello.

11. «Bibliometría o barbarie», grupo de investigación EC3

«Bibliometría o Barbarie» es un podcast del grupo EC3 donde se entrevista a las “mayores y más influyentes mentes” del mundo de la Bibliometría. Con este canal de pódcast experimentan con nuevos formatos y estilos de comunicación para dar a conocer y tratar la evolución de la Bibliometría en España.

12. «Yepo»

Pódcast chileno quincenal sobre bibliotecarias, bibliotecarios y gestión de información / un nudo de serpientes.

13. «BibloRed Pódcast», Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá

Encuentra pódcast de ficción, sobre la relación de la lectura con el amor, el tarot o el rock, conocimientos de la ruralidad, mujeres protagonistas de la cultura escrita, relatos que narran Bogotá y mucho más.

14. «Primera Planta», Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Primera Planta es un micrófono abierto a la Gente FECEM pero también para el resto de la comunidad universitaria. Escucharemos a profesores y profesoras hablando sobre su actividad docente, la bibliografía que aconsejan leer y cualquier experiencia o tema de actualidad que quieran compartir en nuestro podcast bibliotecario. En Primera Planta la voz estudiantil será protagonista. Una biblioteca universitaria sin estudiantes no es una biblioteca. Abriremos micro para conocer sus inquietudes, propuestas y cómo es su biblioteca ideal.

Imagen superior cortesía de Shutterstock