Frente a la biblioteca principal de Gladsaxe se encuentra un curioso y llamativo parque inspirado en la literatura infantil nórdica, el «Bibliotekshaven». El primero de Dinamarca, y me atrevería a decir del mundo, este parque infantil literario es un ejemplo de un espacio al aire libre que vincula el juego, el aprendizaje y el movimiento. Además, también es una clara manifestación de cómo las bibliotecas pueden ofrecer su oferta cultural y literaria más allá del edificio.
La nueva zona de juegos adopta la forma de una gran estantería con libros infantiles famosos. Aquí se encuentra el libro de más de cuatro metros de altura sobre Tall Peter Madsen, clásicos como Hodja from Pjort y nuevos clásicos como los libros sobre Miss Ignora y Antboy. Se han incorporado juegos infantiles junto con pequeños universos literarios, de modo que se puede visitar el Kiosco de Mustafá, jugar en la cueva de Mimi y subirse a los puntos de Cirkeline. También se han utilizado muchas citas, que pueden inspirar a la gente a detenerse y, más tarde, a indagar en el mundo de los libros.

Todo el parque infantil está repleto de famosos héroes y heroínas del mundo de la literatura infantil. Un espacio acogedor que, además de utilizase para representaciones teatrales, conciertos, talleres creativos y otras actividades, invita a disfrutar de su entorno repleto de árboles y plantas. Por cierto, además de WiFi gratuito, existe la posibilidad de utilizar el intercambiador de libros para dejar los libros que ya se han leído y llevarse otros a casa.
Además de la estantería, hay un e-wall con juegos electrónicos y un espacio inspirado en las rimas de Okker Gokker Rubber Bells. Aquí puedes inclinar una gran pluma estilográfica o hacer girar una rueda de carro disfrazada del sombrero de la profesora Madsen. Los más pequeños pueden jugar en las tiendas de Palle alone in the world y los adultos pueden descansar en uno de los muchos bancos del jardín o estirarse con Gummi Tarzán y su papá

«Bibliotekshaven», un parque infantil repleto de héroes y heroínas del mundo de la literatura infantil
El parque infantil fue construido por el Ayuntamiento de Gladsaxe como parte de la iniciativa municipal GladsaxeLife. Inaugurado en agosto de 2016, su coste fue algo superior a los seiscientos mil euros. UNO fue la empresa encargada de su diseño, para el cual se tuvieron en cuenta los deseos de los niños, padres y personas mayores de la localidad. La visión era unir la biblioteca principal y el parque infantil para crear una conexión activa entre los espacios interiores y exteriores.
El parque infantil pretende servir como herramienta y lugar de actividades de aprendizaje que puedan reforzar el desarrollo lingüístico de los niños en las guarderías y en los primeros años de la escuela. El equipamiento del parque se dirige a niños de 2 a 10 años, y el tema literario se dirige tanto a los niños que saben leer como a los que aún no han descifrado el código. El parque infantil también atrae a los padres de los niños, que pueden reconocer rimas, figuras o libros de su propia infancia.

Algo que me llama especialmente la atención de este parque literario infantil es que entre sus ambiciones se encuentra la celebración de cumpleaños infantiles. Sin duda que una buena forma de acercar a la población infantil hasta la biblioteca.

Para finalizar, me gustaría agradecer a Elmira Kml haberme puesto sobre la pista de este genial espacio, el cual es una clara invitación a conocerlo y disfrutar de él.
Fuentes: Gladsaxe Bibliotekerne | Model Programme for Public Libraries | UNO group UNICA
Me parece un idea genial
Sí, a mi también… :)