Los dispositivos móviles son una herramienta realmente útil para los amantes de la lectura. Gracias a una extensa lista de aplicaciones móviles, estas personas pueden desde llevar un control de sus bibliotecas personales de libros en papel hasta leer libros electrónicos, escuchar audiolibros o participar en grandes comunidades alrededor del libro. Así que dejen fuera las connotaciones negativas de estar todo el día pegado al teléfono móvil. Quizás estén disfrutando de un buen libro o culturizándose junto a millones de personas alrededor de todo el mundo.

Ya sean de leer libros en papel o libros electrónicos, tengan o no tengan tiempo para leer esos libros y documentos pendientes, les guste tener organizada perfectamente su biblioteca o simplemente quieran saber qué libros han leído, o les guste probar nuevas experiencias lectoras como los audiolibros, los chat stories o participar en grandes comunidades de personas lectoras, estas aplicaciones móviles están hechas para ellas: las personas amantes de la lectura.

Estoy seguro que más de una aplicación que voy a presentar a continuación están instaladas en sus dispositivos móviles. Aplicaciones móviles que permiten leer sus libros y documentos, acceder a extensas bibliotecas digitales y encontrar los próximos libros que amarán o detestarán durante toda su vida. Sin duda que algunas de las mejores e imprescindibles aplicaciones móviles para todas aquellas personas que se consideren auténticas amantes de la lectura, de los libros y de las bibliotecas.

Las mejores aplicaciones móviles para amantes de la lectura

1. ReadEra

ReadEra es una aplicación gratuita que permite leer libros en todos los formatos populares de libros, diarios, artículos y otros documentos en una sola aplicación. Por ejemplo, lee PDF, EPUB, Microsoft Word (DOC, DOCX, RTF), Kindle (MOBI, AZW3), DJVU, FB2, TXT, ODT y CHM. No contiene anuncios ni le impone compras internas, además permite leer libros sin anuncios y sin necesidad de conexión a internet.

ReadEra lector de libro pdf epub word

2. Wattpad

Wattpad es una plataforma social de narrativa que conecta a una comunidad de 90 millones de lectores y de escritores a través del poder de las historias. A través de la aplicación no solo se pueden leer historias originales creadas por autores de todo el mundo, sino que también se pueden compartir historias para sentir el apoyo de la gran comunidad de lectores. En Wattpad encontrarás todo tipo de género: romance, ciencia ficción, misterio, comedia, acción, aventura, fantasía, juvenil, ficción adulta o fanfics

Wattpad aplicaciones lectura

3. Goodreads

Goodreads es un servicio gratuito que permite encontrar, obtener y compartir los libros que te gustan con otros lectores. Además, permite leer reseñas, obtener recomendaciones, explorar libros, ver lo que leen otras personas, puntuar libros, guardar citas, llevar un registro de los libros leídos…

Goodreads aplicaciones lectura

4. El Libro Total

El Libro Total es una biblioteca en streaming especializada en obras clásicas en dominio público y obras contemporáneas autorizadas para la difusión sin fines de lucro. Libre de avisos publicitarios, 100 % gratuita, con más de 50.000 títulos, música, arte, audiolibros, múltiples diccionarios, idiomas y versiones enfrentadas, personajes que incitan a leer, comentarios de especialistas, entre otras opciones.

Libros y audiolibros gratis El Libro Total

5. Mi Biblioteca

Mi Biblioteca es una aplicación gratuita y sin publicidad que permite almacenar su biblioteca personal y realizar una búsqueda rápida en ella. Permite añadir un libro a la biblioteca escaneando su código de barras, a través de su número ISBN o por palabra clave (título, autor, portada, resumen, fecha de publicación, editor…), buscar, ordenar, exportar e importar su biblioteca, manejar listas de deseos, controlar estadísticas…

  • Descarga la aplicación en Google Play para dispositivos Android: Mi Biblioteca
My Library

6. Audible

La suscripción a Audible ofrece acceso ilimitado a más de 90.000 audiolibros, podcasts originales y contenido exclusivo. Dispone de narraciones exclusivas por las voces más reconocidas, nacionales e internacionales. Se pueden escuchar los audiolibros en cualquier momento y en cualquier lugar, incluso sin conexión. Además, permite escuchar el contenido en varios dispositivos a la perfección y sin perderse nada, y el progreso se sincronizará automáticamente.

  • Descarga la aplicación en Google Play para dispositivos Android: Audible
  • Descarga la aplicación en la App Store para dispositivos iOs: Audible
Audible aplicaciones lectura

7. Google Play Books

Google Play Libros es una aplicación para le lectura de libros electrónicos y la escucha de audiolibros. Lo que más me interesa de ella es la síntesis de voz de Google que permite que lea en voz alta el texto de la pantalla. En concreto, para usar esta funcionalidad dentro de Google Play Books habría que introducirse en el libro y luego dirigirse a «Leer en voz alta».

Google Play Books

8. Leemur

Leemur es una app para leer historias en forma de chat en español y portugués. Esta aplicación permite disfrutar de ellas de una forma distinta: a través del formato «historias en chat», en el que las historias son narradas por sus protagonistas a través de mensajes de texto. Se pueden encontrar historias de chat gratis en español y en portugués para todos los gustos: de miedo, amor, suspense, aventura, humor, etc.

Leemur aplicaciones lectura

9. eBiblio

eBiblio es un servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos en línea ofrecido a través de las bibliotecas públicas españolas. Gracias a esta aplicación podrás tener en préstamo libros electrónicos, audiolibros, revistas, periódicos, etc., accediendo desde cualquier lugar las 24 horas del día, siete días a la semana. Cuenta con una extensa colección de libros, revistas y audiolibros para usuarios de bibliotecas públicas, tanto novedades editoriales como clásicos, así como obras de interés general, incluyendo títulos de ficción y no ficción para público adulto e infantil

  • Descarga la aplicación en Google Play para dispositivos Android: eBiblio
  • Descarga la aplicación en la App Store para dispositivos iOs: eBiblio
eBiblio aplicaciones lectura

10. Worldreader

Worldreader permite acceder a una biblioteca digital inmensa con miles de libros electrónicos gratuitos de todo el mundo. En esta aplicación se pueden encontrar los mejores libros e historias organizadas por categorías: románticas, libros infantiles, culto, deportes, ciencia, thrillers, fantasía o poesía. Además, esta biblioteca de ebooks gratuitos da premios por leer los libros e historias digitales y permite establecer objetivos de lectura, comprobar el progreso y compararse con otros lectores del país.

Worldreader

11. Readler

La aplicación Readler es perfecta para leer cómics en PDF o en CBZ / CBR. Una aplicación rápida, gratuita y sin publicidad donde destaca la búsqueda por el catálogo o por tus documentos, las notas de texto, notas gráficas y comentarios al texto, la ordenación de los documentos del catálogo, la importación de archivos desde correo electrónico, páginas web y almacenamiento en la nube (Google drive, Dropbox, etc.)…

  • Descarga la aplicación en Google Play para dispositivos Android: Readler CBR, CBZ, PDF
  • Descarga la aplicación en la App Store para dispositivos iOs: Readle‪r
Readler aplicaciones lectura

12. Spritz

Spritz escanea el contenido escrito de la mayoría de los sitios web y lo lee visualmente hasta 1000 palabras por minuto minimizando el movimiento de los ojos y la fatiga. Esta aplicación no es un lector de libros electrónicos, tampoco un lector de PDF. Es una aplicación que ayuda a las personas ocupadas a consumir contenidos web de manera eficiente, mejorando la velocidad de lectura, la comprensión y la retención de la información. Dispone de una prueba gratuita de dos semanas. La suscripción cuesta 2,99 $/mes o 29,99 $/año.

  • Descarga la aplicación en Google Play para dispositivos Android: Spritz
  • Descarga la aplicación en la App Store para dispositivos iOs: Spritz
Spritz aplicaciones lectura

Imagen superior cortesía de Shutterstock