Infoempleo, en colaboración con Adecco, ha realizado el estudio “Informe 2014 Infoempleo-Adecco: Redes sociales y mercado de trabajo” (febrero 2015) [tercer estudio ya] con el fin de analizar el uso de las redes sociales tanto por los candidatos a un empleo como por parte de los profesionales de Recursos Humanos de las empresas.
Uno de los principales motivos que tienen los candidatos que se abren perfiles en redes sociales es encontrar oportunidades de empleo, además de estar en contacto con amigos y familiares. Las personas quieren encontrar trabajo a través de cualquier medio, y las redes sociales parecen ser un buen lugar para hacerlo. De hecho 8 de cada 10 personas ha buscado ya empleo a través de las redes sociales, aunque bien es cierto que la estrategia para darse a conocer es bastante pobre. LinkedIn es la red social preferida para decir que se busca trabajo y la mejor valorada para encontrarlo por parte de los candidatos. De las personas que ya han usado las redes sociales para buscar empleo hay un 61% que es consciente de que alguien puede evaluar la información que comparte (no es mucho, para nada, teniendo en cuenta que tendría que ser el 100%).
En cuanto a los profesionales de RRHH mencionar que son profesionales preparados en el mundo de las redes sociales y que llevan tanto tiempo en las redes sociales como los candidatos. Bien es cierto que los motivos de estar en las redes sociales son distintos, siendo el principal el de conocer las últimas novedades de su ámbito laboral. El 69% de las empresas ha utilizado las redes sociales para reclutar talento y el 49% dice que son el futuro junto a los portales de empleo en Internet y la web corporativa para reclutarlo. LinkedIn también es la red social que más utilizan… Y atención, 8 de cada 10 profesionales de RRHH considera que los usuarios activos en redes sociales tienen más oportunidades laborales que uno inactivo y 4 de cada 10 dice tener siempre en cuenta la reputación online de los candidatos.
Datos a destacar desde el punto de vista de los candidatos
El 78% de los candidatos usa las redes sociales a diario, el 14% varias veces por semana y el 5% alguna vez por semana.
Más de un 80% de los internautas reconoce que hace más de 3 años que utiliza las redes sociales. Siendo más activos en Facebook (88%), Youtube (76%), LinkedIn (70%) y Twitter (54%).
Los motivos principales para abrir cuenta en redes sociales fueron contactar y comunicarse con amigos y/o familiares (86%), encontrar oportunidades de empleo (77%), establecer y mantener contactos profesionales (75%), conocer las últimas novedades en mi ámbito profesional (73%).
El 77% sí comunicaría a través de las redes sociales que está en búsqueda de empleo. El 49% de ellos lo comunicaría solamente en algunas redes sociales y el 28% en todas.
El 76% de los candidatos ha buscado alguna vez empleo a través de una red social.
El 26% de los candidatos dedica al día al menos dos horas en la búsqueda de empleo a través de las redes sociales, el 42% suele entrar una vez al día y el 32% una o dos veces por semana.
La estrategia utilizada para darse a conocer en redes sociales es leer comentarios de los demás pero no comentar mucho (53%), publicar material frecuentemente sobre su campo de trabajo (25,5%) y comentar lo que escriben otros usuarios (21,5%).
Los candidatos siempre suelen buscar empleo en portales de empleo (74%), empresas de selección (27%), contactos (23%), redes sociales (21%) y anuncios en prensa (14%).

Cuando buscas empleo, ¿a dónde sueles acudir para encontrar ofertas que se ajusten a tu perfil?
LinkedIn es la red social favorita para comunicar que se está buscando empleo (74%), seguido de Facebook (46%) y Twitter (23%).

¿En qué Redes Sociales comunicarías abiertamente que estás buscando empleo?
Los medios sociales o comunidades online mejor valoradas por parte de los candidatos para encontrar empleo son:
- Linkedin: 77% (+5% con respecto al 2013)
- Facebook: 46% (-7% con respecto al 2013)
- Twitter: 37% (-3% con respecto al 2013)
- Foros: 31% (-3% con respecto al 2013)
- Blogs: 31% (-1% con respecto al 2013)
- Pinterest: 9% (-4% con respecto al 2013)

Valora las siguientes Redes Sociales, medios sociales o comunidades online según su idoneidad
El 89% de los candidatos que han buscado empleo a través de redes sociales ha enviado su CV a través de ellas, al 49% les han contactado por redes sociales en relación a una oferta de empleo.
Los principales motivos para no decir por las redes sociales que se está buscando empleo son porque se trata de algo muy personal y no quiere compartirlo con sus contactos (54%) y porque tienen entre sus contactos compañeros y/o jefes y no quieren que se enteren (44%).
El 61% de los candidatos que han buscado empleo a través de las redes sociales son conscientes de que alguien pueda evaluar la información que comparten. Del total de candidatos hay un 45% que no son conscientes de ello.
Datos a destacar desde el punto de vista de los profesionales de RRHH
El 81% de los profesionales de RRHH usa las redes sociales a diario, el 14% varias veces por semana y el 5% alguna vez por semana.
Más de un 80% de los profesionales de RRHH afirma que hace más de 3 años que utiliza las redes sociales. Siendo más activos en Facebook (89%), LinkedIn (87%), Google+ (86%), Youtube (78%) y Twitter (69%).
Los motivos principales para abrir cuenta en redes sociales fueron conocer las últimas novedades en mi ámbito profesional (89%), establecer y mantener contactos profesionales (87,5%), contactar y comunicarse con amigos y/o familiares (84%) y encontrar oportunidades de empleo (78%).
Los medios preferidos utilizados por los profesionales de RRHH para contratar a profesionales para la dirección son las empresas de selección (30%), para contratar empleados son las candidaturas espontáneas (52%), para contratar freelance es la prensa (20%), para contratar mandos intermedios la promoción interna (28%) y las redes sociales (24%) y para contratar técnicos son las presentaciones en universidades (30%).
El éxito de la contratación a través de los siguientes medios para entrar en contacto con los candidatos los considera de la siguiente manera:
- Portales de empleo en Internet: Muy bien (36%)
- Contactos personales: Bien (38%)
- Promoción interna: Bien (38%)
- Web corporativa: Bien (28%)
- Redes sociales: Bien (27%) [Un 18% la califican como muy bien y un 24% como regular]
- Empresas de selección: Bien (25%)
- Candidaturas espontáneas: Regular (31%)
- Asociaciones profesionales: Mal (25%)
- Centros de formación: Muy mal (28%)
- Presentación universidad: Muy mal (37%)
- Foro de empleo: Muy mal (40%)
- Prensa: Muy mal (48%)
- SEPE: Muy mal (51%)
El 69% de las empresas sí ha utilizado las redes sociales para reclutar talento… aunque en un 72% de las empresas no existe una partida presupuestaria para hacerlo.
De aquí a dos años dicen los profesionales de RRHH que van a utilizar seguro para reclutar candidatos los portales de empleo en Internet (49%), las redes sociales (49%) y la web corporativa (43%).
Las redes sociales, comunidades online o medios sociales siempre utilizados para reclutar por parte de las empresas son LinkedIn (54%), Twitter (28,6%) y Facebook (24%).

¿Qué Redes Sociales, comunidades online o medios sociales han utilizado para reclutar?
El éxito de contratación es para LinkedIn. El 62,5% de los profesionales de RRHH evalúa la contratación a través de dicha red social como positiva. Le sigue Twitter con un 28% y Facebook con un 26%.
El 88% de los profesionales de RRHH dice que las redes sociales son un elemento muy importante para ser competitivo a la hora de reclutar el mejor talento y el 25% que el reclutamiento de profesionales en redes sociales juega un papel muy importante.
El 79% de los profesionales de RRHH considera que los usuarios activos en redes sociales tienen más oportunidades laborales que uno inactivo. Un 55% dices que nunca ha seleccionado a un candidato por su actividad en las redes sociales. Un 50% nunca ha rechazado a un candidato por su actividad en redes sociales (un 33% sí que lo ha hecho).
Un 38% de los profesionales de RRHH dice tener siempre en cuenta la reputación online de los candidatos.
El momento en que analizan la actividad y reputación del candidato en las redes sociales son antes de la entrevista (34%), en el momento que se recibe la candidatura (21%), después de la entrevista (20%) y en la fase final del proceso, una vez hecha la oferta (8%). Un 17% dice no analizar su actividad en las redes sociales.
Las redes sociales más consultadas para obtener información sobre la reputación online de los candidatos son Linkedin (78%), Facebook (64%), y Twitter (41%).

¿Qué perfiles del candidato en las Redes Sociales son los que suele mirar para obtener información?
[…] 7 de cada 10 empresas están buscando empleados a través de las redes sociales […]