15 bibliotecas virtuales especializadas en salud en España

//15 bibliotecas virtuales especializadas en salud en España

15 bibliotecas virtuales especializadas en salud en España

Las bibliotecas virtuales llevan el conocimiento a cualquier lugar y momento. Son de muchísima utilidad por la instantaneidad de acceso a la información, además de por su función de difusión de contenidos. Un sector que trabaja mucho con ellas (y que ve su importancia) es el sanitario español, donde la mayoría de las comunidades autónomas tienen una biblioteca virtual especializada en salud.

Sin duda que el tándem profesionales de biblioteca y sanitarios hacen un equipo estupendo, más si tenemos en cuenta que enfermeros y bibliotecarios son las dos profesiones que mayor confianza despiertan en las personas. Y es aquí donde se me vienen a la cabeza grandes profesionales de bibliotecas en el sector sanitario, como, por ejemplo: Verónica Juan Quilis, María García-Puente, Elena Primo o Virgili Páez Cervi. Perdonadme por no mencionar a más, daría para hacer una gran lista.

Retomando el tema de las bibliotecas virtuales sanitarias me gustaría mencionar  a REBISALUD, la Red de Bibliotecas Virtuales de Salud. Sus objetivos son fomentar la cooperación activa de todos sus miembros, liderar la gestión del conocimiento en ciencias de la salud y constituirse en interlocutor en materia de gestión del conocimiento en ciencias de la salud.

La misión de REBISALUD es potenciar la cooperación entre bibliotecas virtuales españolas de salud de ámbito autonómico, mediante la coordinación y elaboración de distintas estrategias y proyectos de colaboración conjuntos, encaminados a optimizar la difusión y el intercambio de la información en el ámbito de la salud.

A continuación, os dejo con las principales bibliotecas virtuales especializadas en salud en España y cuyo objetivo es reunir y difundir recursos e información relevante, fiable y de calidad garantizando el acceso al conocimiento científico a profesionales sanitarios, docentes, investigadores y usuarios de los servicios públicos de salud.

Biblioteca Virtual en Salud de España (BVS)

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS) es fundamentalmente, un instrumento de difusión del conocimiento científico que surge a partir de la preocupación de los Organismos Públicos nacionales e internacionales por ofrecer desde Internet una información científica de calidad garantizada.

Biblioteca Virtual en Salud

Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA)

La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA) fue creada en 2006 para dar un servicio unificado e integral a los profesionales sanitarios y usuarios de servicios públicos con objeto de obtener los mejores resultados en los campos asistenciales, docente, de investigación y de gestión sanitaria.

Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Biblioteca Virtual del Sistema Público de Salud de Galicia (Bibliosaúde)

La Biblioteca Virtual del Sistema Público de Salud de Galicia (Bibliosaúde) está constituida por la red de bibliotecas de los centros sanitarios y servicios centrales, que trabajan en el desarrollo de una biblioteca digital para los profesionales y usuarios de los servicios públicos de salud. Su objetivo es poner a disposición de los usuarios información relevante para la toma de decisiones en la práctica clínica, en la gestión, la docencia y la investigación, y fomentar su actualización. Bibliosaúde reúne en un único sitio diferentes fuentes de información evaluadas, garantizando la calidad y actualización de sus contenidos, y respetando la legislación de propiedad intelectual.

La Biblioteca Virtual del Sistema Público de Salud de Galicia (Bibliosaúde) recibe la mención honorífica en el II Premio REBIUN por ser caso de éxito en cooperación y coordinación bibliotecaria.

Biblioteca Virtual del Sistema Público de Salud de Galicia

Biblioteca Virtual de Cièncias de la Salut de les Illes Balears (Bibliosalut)

La misión de la Biblioteca Virtual de Cièncias de la Salut de les Illes Balears (Bibliosalut) es facilitar a los profesionales del sistema sanitario público de las Illes Balears la información científica más relevante, mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para contribuir a la mejora de la calidad de su tarea asistencial, docente, investigadora y de gestión sanitaria.

Biblioteca Virtual de Cièncias de la Salut de les Illes Balears

Biblioteca Virtual de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

La Biblioteca Virtual de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid proporciona acceso a la información científica y a los servicios bibliotecarios a todos los profesionales del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid, como apoyo a su actividad asistencial, docente y de investigación.

Biblioteca Virtual de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Biblioteca Virtual Murciasalud (BVMS)

La Biblioteca Virtual Murciasalud (BVMS) es la biblioteca del Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Consejería de Salud de la Región de Murcia. La BVMS suscribe y contrata un gran número de recursos de información. Además, selecciona aquellos recursos de información libres que cree que pueden ser de interés para los usuarios. Entre sus servicios destaca el servicio de obtención de documentos, preguntas a Preevid y la formación.

Biblioteca Virtual Murciasalud

Biblioteca Virtual del Sistema Sanitari Públic de Catalunya (BV Salut)

La Biblioteca de Ciencias de la Salud de Cataluña es una biblioteca especializada que proporciona servicios bibliotecarios, acceso a los recursos de información científica, da asistencia y formación en la localización y recuperación de la información a fin de contribuir a la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria, de la investigación y de la gestión sanitaria.

Biblioteca Virtual del Sistema Sanitari Públic de Catalunya

Biblioteca Virtual de Ciencias de la Salud en Aragón (Bibliosalud-Aragón)

La Biblioteca Virtual de Ciencias de la Salud en Aragón (Bibliosalud-Aragón) es una Red de bibliotecas formada por los profesionales de las bibliotecas de los centros del Sistema Sanitario Público de Aragón y coordinadas desde el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. El Objetivo de Bibliosalud-Aragón es facilitar a los profesionales del sistema sanitario público de Aragón la información científica más relevante para contribuir a la mejora de la calidad de su tarea asistencial, docente, investigadora y de gestión sanitaria.

Biblioteca Virtual del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud

Biblioteca Virtual Marquesa de Pelayo (Cantabria)

La Biblioteca Virtual Marquesa de Pelayo es la biblioteca especializada del Sistema Sanitario Público de Cantabria. Da cobertura a las tareas asistenciales, el aprendizaje y la investigación de sus usuarios.

Biblioteca Virtual Marquesa de Pelayo

Biblioteca Virtual del Principado de Asturias

La Biblioteca Virtual del Principado de Asturias se crea para difundir más eficazmente a través de la red y preservar digitalmente el riquísimo acervo bibliográfico que se conserva en las bibliotecas asturianas. Mediante la asignación de metadatos a los registros se proporciona la máxima visibilidad a cada una de las obras digitalizadas, de manera que los investigadores e interesados pueden acceder a estos fondos a través de la red e incluso directamente a la obra u obras que deseen encontrar utilizando los buscadores y navegadores más conocidos.

Biblioteca Virtual del Principado de Asturias

Biblioteca Virtual del Servicio Navarro de Salud

La Biblioteca Virtual del Servicio Navarro de Salud permite el acceso a los recursos electrónicos suscritos desde cualquier ordenador con conexión a Internet a los miembros del Sistema Sanitario Público de Navarra.

La Biblioteca de Ciencias de la Salud del Departamento de Salud se constituye por Orden Foral de 25/2011, de 7 de marzo, de la Consejera de Salud, con el fin de que los profesionales sanitarios dispongan de fuentes de información de calidad, actualizada y accesible, que posibiliten la toma de decisiones basada en la evidencia científica y ello permita mejorar la calidad de su tarea asistencial, docente, investigadora y de gestión sanitaria.

Biblioteca Virtual del Servicio Navarro de Salud

Biblioteca Virtual del Servicio Canario de Salud (BiVir-SCS)

La Biblioteca Virtual es un recurso desarrollado por el Servicio Canario de la Salud (BiVir-SCS) que pretende ser un instrumento básico de información sanitaria inmediata, de máxima accesibilidad y calidad científica.

La utilización de los recursos ofrecidos en la biblioteca virtual permite mejorar el proceso de toma de decisiones, de manera eficiente y equitativa, tanto de los profesionales sanitarios del ámbito asistencial de todos los hospitales y centros de salud de Canarias, como de aquellos otros que se ocupan de las actividades de planificación, evaluación o gestión de los servicios sanitarios en las Gerencias (atención primaria y especializada), Servicios Centrales y Áreas de Salud, así como de los que se dedican específicamente a actividades de investigación.

Biblioteca Virtual del Servicio Canario de Salud

Biblioteca Sanitaria online de Castilla y León

La Biblioteca Sanitaria online de Castilla y León está constituida por el conjunto de bibliotecas sanitarias de los centros asistenciales y servicios centrales, cuyo objetivo es poner a disposición de los profesionales sanitarios aquella información de interés para la toma de decisiones en la práctica clínica, la gestión, la docencia, e investigación.

Biblioteca Sanitaria online de Castilla y León

Biblioteca Virtual de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública

La Biblioteca Virtual de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, cuya coordinación y gestión tiene encomendada la Escola Valenciana d’Estudis de la Salut (EVES), ofrece libre acceso cualquiera de los contenidos del portal desde cualquier ordenador de la Conselleria (Hospitales, Centros de Atención Primaria, EVES, Servicios centrales de la Conselleria, etc.).

Biblioteca Virtual de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública

Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Extremadura (Saludteca)

Saludteca es la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Extremadura. Es un proyecto desarrollado por la Escuela de Ciencias de la Salud y de la Atención Sociosanitaria y las bibliotecas del Servicio Extremeño de Salud. Proporciona a sus usuarios una importante colección electrónica de recursos y servicios de información de apoyo a la asistencia, la docencia, la formación continuada y la investigación.

Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Extremadura

Imagen superior cortesía de Shutterstock

Por | 2018-12-03T11:47:10+01:00 enero 8th, 2019|biblioteca|2 Comentarios

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

2 Comentarios

  1. Teresa García Ballesteros 9 enero, 2019 en 17:37 - Responder

    Indudable… pero cada vez con menos bibliotecarias, en los últimos años el Sistema Sanitario Público de Andalucía ha perdido más de 15 profesionales, en su mayor parte jubilaciones cuyas plazas no han sido cubiertas. Es una realidad que hace recaer el peso de su configuración, mantenimiento y CORRECTA EXPLOTACIÓN, sobre quienes quedan, con un deficit de calidad que se irá notando de año en año. Me consta que en otras comunidades autónomas sucede lo mismo. Hay que entender que el profesional sanitario bucea como puede en un mundo el de la información científica, para el que no está preparado, con un gran esfuerzo no llega a más que a rozar el gran potencial que ofrecen los recursos contratados. La sanidad desprecia a los profesionales de la documentación científica, es como poner un internista en un quirófano. Como bibliotecaria de hospital que ha ejercido durante 30 años doy fe.

  2. […] Source: Julian Marquina […]

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies