10 rasgos característicos de la personalidad y profesionalidad de las bibliotecarias

8 junio, 2017 at 10:00

Que me perdonen los bibliotecarios, pero este post me gustaría dedicárselo a las bibliotecarias del mundo. Y es que la mayoría de profesionales de bibliotecas que han pasado por mi vida han sido mujeres. Bibliotecarias que no han dejado nunca de sorprenderme por su forma de ser y trabajar para conectar la biblioteca con las personas. Siempre, o la mayoría de las veces, con una sonrisa y tendiendo la mano ante las necesidades de jóvenes y no tan jóvenes.

La labor del personal bibliotecario es sobresaliente e imprescindible en la sociedad

Es verdad que cada persona es un mundo, al igual que cada profesional. Mi experiencia personal con el personal bibliotecario que se ha cruzado en mi vida siempre ha sido excelente (exceptuando algún que otro episodio con el #BibliotecarioAsesino). Quizás por eso tenga una opinión tan positiva de los profesionales que trabajan en las bibliotecas. Bueno, aunque tampoco soy la única persona del mundo que tiene esta opinión. Son muchas los estudios que califican la labor del personal bibliotecario como sobresaliente e imprescindible. Lo que me extraña llegados a este punto es que no haya más gente hablando de la excelente labor de los bibliotecarios en la sociedad.

Los rasgos característicos que voy a comentar a continuación también son aplicables para ellos, los bibliotecarios. No se me enfaden. Seguro que por vosotros también han pasado y han marcado vuestras vidas o experiencias en bibliotecas unas cuantas bibliotecarias. Y es que ellas son accesibles, sociables, amables, entusiastas, positivas, resolutivas, buenas comunicadoras, creativas, creíbles, colaboradoras… Y estoy seguro al 100% de que hay más rasgos característicos que las pueden describir a la perfección.

Las bibliotecarias son…

  1. Accesibles. Siempre dispuestas a ayudar a las personas desde su puesto de trabajo, tanto físico como online. Incluso en ocasiones están disponibles para sus usuarios fuera del horario laboral.
  2. Sociables. Son la cara y la voz de las bibliotecas, por lo que la relación con las personas es una necesidad para la conexión de los usuarios con la misma. Inician conversaciones con los usuarios, atienden sus necesidades individuales, son influyentes en las respuestas que dan, la empatía y la asertividad la tienen muy interiorizada…
  3. Amables. El trato con las personas es una de las características estrella: dar la bienvenida, despedirse, sonreír, interesarse por los usuarios, saber escuchar, ser paciente, ofrecer ayuda a los usuarios…. Tratar bien y correctamente a los usuarios de las bibliotecas es una carta de invitación para que estos vuelvan nuevamente a ella.
  4. Entusiastas. Todo lo que realizan lo hacen con la convicción de que es posible su consecución. Son decididas, animadas, creen en sus posibilidades y en que con sus acciones pueden crear un mejor servicio y una mejor experiencia en los usuarios.
  5. Positivas. Las adversidades en el mundo de las bibliotecas son, por desgracia, una tónica general. Aún así, no paran de pensar en el futuro de las bibliotecas y en el buen servicio que se les puede ofrecer a las personas. Su fortaleza y autocontrol profesional hacen que surja su cara más positiva.
  1. Resolutivas. Siempre buscan soluciones para resolver los problemas que puedan aparecer. Saben identificar los problemas y sus posibles causas, y buscan posibles soluciones para tratar de resolver el problema.
  2. Buenas comunicadoras. Saben explicar y hacer entendibles los mensajes que comparten. Mensajes como el funcionamiento de la biblioteca y sus servicios o las respuestas ante las necesidades informativas de los usuarios.
  3. Creativas. Poseen bastantes ideas para mejorar el servicio de la biblioteca. Son originales, curiosas, positivas, están motivadas, tienen ambición en la consecución de ideas y se comprometen al 100% con ellas.
  4. Creíbles. Son profesionales en las que se puede confiar gracias a su pensamiento crítico (proceso que se propone analizar, entender o evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas). La veracidad de lo que comparten y hacen es una necesidad social de las bibliotecas y ellas se desviven por conseguir esa credibilidad.
  5. Colaboradoras. El trabajo en equipo es más que necesario en el mundo de las bibliotecas. Siempre están dispuestas a participar en (nuevas) iniciativas o propuestas y a colaborar con otras bibliotecas, organizaciones, compañeros y usuarios.

Imagen superior cortesía de Shutterstock

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

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