Los 10 mandamientos de la biblioteca innovadora

4 marzo, 2014 at 20:20

Por todos es conocido el asunto de la crisis y falta de presupuesto en las bibliotecas, por no hablar de la pérdida de identidad de la que hablan algunos al creer que las bibliotecas no se pueden convertir en cosas que no sean bibliotecas del siglo XX. Pues bien, hoy me gustaría rescatar el ThinkEPI escrito por Roser Lozano con sus 10 recetas para que las bibliotecas continúen innovando y no pierdan el tren de la innovación. Allá van:

  1. Menos es más. No es necesario tener la biblioteca cargada de volúmenes, sino tener los necesarios. Sobre todo: buscar movimiento a los que menos se usan.
  2. No compres, alquila. Cambio de pensamiento y paso de la propiedad de la información al acceso a la información.
  3. No almacenes por si acaso. Análisis de los volúmenes con una utilización escasa o nula para que dejen de ocupar espacio en la biblioteca.
  4. Desecha hábitos y conceptos viejos. Dejar atrás servicios y funciones que poco resultado pueden dar para el usuario final y tratar de acercarse a este a través de las redes sociales, donde la mayoría suelen estar.
  5. Cero burocracia. Replantear hábitos y funciones que no aporten un valor añadido al servicio… y sobre todo el coste que traen consigo.
  6. Concentra, prioriza y cambia. No se puede abarcar a realizar todo tipo de servicios, por lo que es importante priorizar (e incluso cambiar) en aquellos que se sepa que la biblioteca (y sobre todo sus usuarios) va a salir ganando.
  7. Se eficiente en la gestión. Hay que mirar la relación coste / calidad y eliminar todo aquello que no aporte valor al usuario final.
  8. Haz visible tu biblioteca. Da al usuario información sobre tu biblioteca, práctica la transparencia con ellos, y haz que sean partícipes de una gestión participativa de la misma.
  9. Trabajadores con ideas. Los bibliotecarios de primera línea son los que tienen que tomar el pulso a los usuarios y conocer qué es lo que desean de la biblioteca.
  10. Organización flexible. Las bibliotecas están necesitadas de personal polivalente, flexible y abierto al cambio.

Además, en la misma nota escrita por Roser, Luis Rodríguez Yunta aporta un nuevo principio, receta o mandamiento, como es el trabajo en red con otros centros con el objetivo de hacer visible la biblioteca entre otras bibliotecas.

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor colaborador en la UOC…

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