La digitalización como la llave de la preservación, difusión y acceso al conocimiento

2 Junio, 2014 at 11:50

El pasado jueves 29 de mayo se celebró en la Casa del Lector de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez un nuevo desayuno profesional organizado por SEDIC y BiblogTecarios sobre la digitalización de fondos bibliográficos. En dicho desayuno intervinieron Luis Collado (Strategic Partner Development Manager de Google), Berta López (Documentalista y gestora de cuenta en Greendata), Manuela Palafox (Directora de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid) y José Luis Bueren (Jefe de Área de Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de España).

Google hizo alarde de su vasta cantidad de libros y textos digitalizados por todo el mundo (cantidad que suma más de 30 millones de libros digitalizados procedentes de más de 100 países y en 400 idiomas diferentes) y cuyos retos u objetivos van orientados a la digitalización de libros a través de Google Books para la preservación y difusión del conocimiento, además de una fuerte apuesta por la calidad de la digitalización, el reconocimiento de palabras y la conversión de textos a formato legible en tabletas y otros dispositivos de lectura vía Google Play.

Para los más curiosos es importante no perder de vista la herramienta Google Books Ngram Viewer y que sirve para ver qué palabras son las más utilizadas en la digitalización de los libros.

Google books Ngram Viewer

Google books Ngram Viewer

Por su parte, la Biblioteca de la Universidad Complutense, hizo mención a las críticas recibidas cuando firmaron un acuerdo de digitalización de sus fondos con Google. Críticas que dejaron a un lado y se centraron más en el beneficio que les reportaba dicha digitalización y alianza con Google. Aprovecho para recordar dos post sobre Google y la digitalización de libros:

Mención especial a la inclusión como socio de HathiTrust de la Universidad Complutense en el año 2010, “asociación que reúne a más de 80 de las principales bibliotecas académicas y de investigación, incluida la Library of Congress”

Las bibliotecas que integran Hathitrust colaboran en la creación de una biblioteca digital destinada a asegurar la preservación y la accesibilidad a largo plazo de sus fondos digitalizados. El número de volúmenes digitalizados sobrepasa los 10 millones, de los que cerca de 3 están en dominio público. La Biblioteca de la Universidad Complutense cuenta con más de 100.000 libros digitalizados, libres de derechos de autor fundamentalmente procedentes del proyecto BUC-Google así como de otros fondos digitalizados localmente.

Para terminar, la Biblioteca Nacional de España puso sobre la mesa la otra cara de la moneda en la digitalización como es la falta de dinero para realizar dichos procesos, la necesidad de alianzas con empresas privadas, bibliotecas u otras organizaciones y que la digitalización no es un proceso novedoso dentro de las bibliotecas ya que desde hace ya muchísimo tiempo (se habló de la década de los 90) se está haciendo. Mencionó que en periodos de crisis existe la vertiente de la tensión en cuanto a la dimensión digital, pero que también se debía ver como una oportunidad.

Apuntes finales

  • Se hizo hincapié en que no basta, ni vale, solamente digitalizar, sino también es muy importante la indexación y difusión de esos contenidos digitalizados.
  • Desde las bibliotecas se han hecho (y se están haciendo) grandes esfuerzos con la digitalización de contenidos.
  • Atención al “sumergimiento digital” o aquello que no se va a digitalizar porque no interesa (o gusta socialmente, políticamente o ideológicamente)…
  • La “tensión” entre  la Biblioteca Nacional de España y Google. Tensión que surge por la negativa (en reiteradas ocasiones) de la BNE a dejarse digitalizar por Google. Por su parte Google espera que la BNE sea más autónoma en un futuro y abra una ventana hacia la digitalización. Ambas organizaciones tienen los mismos fines con la digitalización: la difusión y el acceso…, pero la BNE no quiere unir sus fines junto a Google. Luis Collado (Google) recordó el caso con una directora de la BNE, la cual le dijo: “para hacer algo con vosotros tendréis que pasar por encima de mi cadáver”… cosa que desde mi punto de vista es más que probable por parte de Google.

Postpost: Os dejo el texto escrito en BiblogTecarios sobre el evento: Desayuno profesional Digitaliza2

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube