Cómo usar las encuestas de Twitter si eres una biblioteca

3 noviembre, 2015 at 8:01

Twitter ha puesto a disposición de todos sus usuarios una nueva funcionalidad: realizar encuestas. Ya no es necesario usar otros servicios externos a la propia plataforma para realizarlas o usar el viejo truco de lanzar un tuit y pedir que la gente haga retuits (RT) si apoya una opción o favorito (FAV) si apoya la otra… e incluso el de usar hashtags para elegir entre determinadas opciones y luego hacer un recuento.

Infinidad de opciones las habidas y por haber que Twitter trata de concentrar en su propia plataforma de la manera más sencilla posible. En ellas se pueden incluir hasta cuatro opciones y su tiempo de duración puede ir desde 5 minutos hasta los 7 días, pasado dicho tiempo desde su creación esta se cerrará y ya no se podrá votar más.

Como crear las encuestas en Twitter

Realizar encuestas dentro de las bibliotecas nos servirá, no solo para conocer mejor a nuestros usuarios (presenciales y online, más esta segunda opción), sino también incitar a que nuestra comunidad tuitera participe e interactúe con nosotros. Ni que decir tiene que las encuestas son privadas y la identidad del que vote no será rebelada a nadie, ni siquiera a la persona / organización que cree la encuesta.

¿Cómo realizar una encuesta en Twitter?

La verdad es que realizar encuestas en Twitter no tiene mucho misterio. Estas se pueden realizar tanto desde la versión web de la plataforma como desde las aplicaciones de Twitter en iOs y Android.

Desde la versión web de Twitter tienes que ir a la caja de escritura de los tuits y clicar sobre el icono inferior en el que pone Encuesta.

Creación encuesta en Twitter

Verás que Twitter te dice “Haz una pregunta…” y te da dos campos para las opciones [actualización: puedes poner hasta cuatro opciones]. También tienes que tener en cuenta que el número de caracteres ha bajado de 140 a 116. [Por cierto, no se pueden incluir imágenes en las encuestas de Twitter]

Opciones creación encuesta en Twitter

Ahora es turno de escribir la pregunta y de dar las opciones que se consideren las adecuadas (mínimas 2, máximas 4). Cada una de las opciones podrá tener un máximo de 20 caracteres. Luego es turno de elegir el tiempo de duración de la encuesta. Una vez que se tengan todos los campos cumplimentados es hora de lanzar la encuesta a tu comunidad a través del botón “Twittear”.

Creación encuesta twitter

Una vez lanzada la encuesta empezará la cuenta atrás de 24 horas, además te irá informando del tiempo que queda antes de cerrar, del número los votos que lleva y de los porcentajes conseguidos. Cada vez que un tuitero vote le mostrará el número de votos y los porcentajes de la encuesta. Una vez cerrada la encuesta te dirá Twitter que ya está cerrada y mostrará el número de votos totales y los porcentajes finales. Este aviso llegará a todos los participantes en la encuesta.

Ahora bien, todo esto es bastante sencillo… pero lo que tienes que conseguir es que la encuesta sea lo más difundida posible (a través de RTs, compartir el enlace en Facebook, dar difusión a la encuesta cada cierto tiempo…) para obtener una muestra superior de personas interesadas en el tema. [Si es una encuesta general viene bien, si lo que buscas son respuestas concretas a implementar en tu biblioteca quizás sea mejor que quede dentro de tu comunidad]

Encuestas que se pueden lanzar desde las bibliotecas

Hay infinidad de preguntas que se pueden lanzar desde las bibliotecas. Preguntas que tienen que ver con la biblioteca, preguntas que tienen que ver con la ciudad en la que está la biblioteca, preguntas banales que lo único que buscan es que la gente interactúe con nosotros… Infinidad de preguntas e infinidad de respuestas (x 4) las que se pueden realizar. Aquí van algunas:

Nuestro próximo club de lectura, ¿online o presencial?

  • Online
  • Presencial

¿Qué libro te gusta más?

  • El regreso del Catón
  • Ángeles y demonios

Tres metros sobre el cielo, ¿te gustó más la película o el libro?

  • La película
  • El libro

¿Eres más de libro en papel o de libro electrónico?

  • Papel
  • Electrónico

¿Cómo calificarías la actividad de nuestra biblioteca en Twitter?

  • Buena
  • Necesita mejorar

La próxima exposición de la biblioteca la eliges tú:

  • Exposición Manga
  • Exposición Disney

De estos dos libros, ¿cuál te gustaría más tener en la biblioteca?

  • El Judío de Shanghai
  • El origen perdido

Cuando vienes a estudiar a la biblioteca, ¿qué te desespera más?

  • No encontrar sitio
  • El ruido en la sala

¿Cómo calificarías el trato recibido por nuestros bibliotecarios/as?

  • Excelente
  • Pésimo

¿Has visto el cartel de la próxima actividad que tenemos colgado en el tablón?

  • Sí, lo he visto
  • No, no lo he visto

A modo de resumen

  1. Puedes hacer encuestas en Twitter desde la caja de tuitear.
  2. Éstas podrán tener entre 2 y 4 opciones.
  3. El número de caracteres de la pregunta es de 116 y de cada una de las opciones es de 20.
  4. En las encuestas no se pueden incluir imágenes.
  5. Las encuestas tienen una duración que va desde los 5 minutos hasta los 7 días.
  6. Los votos son privados.
  7. Una vez que termine la encuesta se notificará automáticamente al creador de la encuesta y a los participantes el resultado.
  8. Son buenas para interactuar con tu comunidad y obtener resultados.

Imagen superior cortesía de Shutterstock

[Post actualizado un par de veces: Primera actualización con la ampliación del número de respuestas y segunda actualización con la configuración del tiempo de duración de las encuestas]

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor colaborador en la UOC…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube