Visitar museos o bibliotecas tiene el mismo efecto de bienestar que recibir casi mil euros anuales

Inicio/Archivos, Bibliotecas, Breves/Visitar museos o bibliotecas tiene el mismo efecto de bienestar que recibir casi mil euros anuales
  • Central Library – Calgary Public Library

Visitar museos o bibliotecas tiene el mismo efecto de bienestar que recibir casi mil euros anuales

Cada dólar que Canadá invierte en sus GLAM (Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos) se transforma en casi cuatro dólares en beneficios para su sociedad. Esa es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado con el estudio «Value Study of GLAMs In Canada». En total, se estima que la sociedad gana casi 8.600 millones de dólares canadienses anuales por de la existencia de los GLAMs. Pero hay más datos interesantes que destacar… por ejemplo: el valor anual de media para una persona que hace uso de los GLAM es equivalente a 1.440 dólares en bienestar mejorado. En otras palabras, la visita a los GLAM tiene el mismo efecto de bienestar que recibir un bono monetario casi mil euros anuales.

El presente informe tiene por objeto captar el papel fundamental que desempeñan los GLAM sin fines de lucro en el Canadá, utilizando una combinación de mediciones cuantitativas de los valores y evaluaciones cualitativas de los valores de la sociedad. […] El estudio determinó que, por cada dólar invertido en los GLAM sin fines de lucro, la sociedad obtiene casi cuatro dólares en beneficios. Este rendimiento está a la par de las inversiones del gobierno en proyectos de infraestructura de transporte.

Este estudio también encontró que las personas usuarias de los GLAM estarían dispuestas a pagar 4 mil millones de dólares más al año para acceder a ellos si fuera necesario. Se trata de un valor tan grande que incluso las personas no usuarias reconocen la importancia de los GLAM para la sociedad en general y para las generaciones futuras. Las personas no usuarias dijeron que estarían dispuestas a contribuir con 22 dólares al año para los museos, 17 dólares para las galerías y bibliotecas y 14 dólares para los archivos como donación para el mantenimiento de esas instituciones. Esto equivale a 2.200 millones de dólares adicionales por año.

Las visitas a los GLAM se asocian con muchos otros beneficios sociales importantes, como una mayor alfabetización, curiosidad, innovación, conocimiento y creatividad, mayores tasas de voluntariado y un mejor sentido de comunidad. Estas son cualidades increíblemente importantes en un mundo cada vez más dividido.

Otra forma en que las personas usuarias pueden interactuar directamente con los GLAM es a través de sus sitios web oficiales, catálogos en línea y páginas de medios sociales. El estudio fijó el valor de estas visitas en línea en 1.600 millones de dólares al año. También señaló que los GLAM generan importantes beneficios educativos para Canadá, entre otras cosas, mediante las visitas de escuelas infantiles por sus importantes oportunidades de aprendizaje. El valor de estas visitas se estima en 3.100 millones de dólares. Además, se comprobó que las bibliotecas académicas contribuyen con 3.400 millones de dólares adicionales y están asociadas a mayores salarios e ingresos de los estudiantes durante su vida laboral.

¿Cuál es la relación coste – beneficio de Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos?

El estudio destaca que la relación de coste – beneficio de las bibliotecas es de 4,6 dólares por cada dólar invertido, aun siendo una institución capaz de generar pocos ingresos directos y tener uno de los mayores costes. En segundo lugar estarían las galerías con 3,9 dólares por cada uno invertido y muy de cerca los museos con 3,7 dólares. Para cerrar los GLAM, los archivos tienen una relación de coste – beneficio de 2,7 dólares por cada dólar invertido.

Value Study of GLAMs In Canada

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

2 Comentarios

  1. Ramón Calero 25 mayo, 2020 en 14:51 - Responder

    No me equivoqué al momento de realizar la inscripción a esta web. temas de relevancia y verdaderamente importantes. Congenio totalmente con su exposición en este artículo. Todo por qué, la función dual de las bibliotecas, museos y más. El individuo se relaciona y motiva al buscar en una obra pictórica un concepto que le guste, así mismo investiga en la biblioteca lo que al momento, sea de su interés. Relación total de causalidad cuando estudias el tema que te agrada, y tu ”espíritu” artística sucumbe ante el gusto cultural. he leído mucho. Poe me inició, Borges creó las bases… ¡Pero no puedo olvidar y la leo, y releo: La isla del Tesoro, de R.L. Stevenson. Gracias amigo. En estos tiempos hay que quitarle la CORONA a los malos momentos y reanudar nuestro esfuerzo por las cosas buenas.

Deja tu comentario