La Biblioteca Pública de Westport ha creado su propio sello discográfico, posicionándose como un referente en la innovación cultural. Esta acción marca un hito importante, ya que es la primera biblioteca en el mundo en involucrarse en la grabación, producción y lanzamiento de un disco de vinilo. Con esta iniciativa, la Biblioteca Pública de Westport refuerza su compromiso con la innovación y la promoción de la música. Además, la biblioteca actúa como un recurso valioso para los músicos de la zona, ofreciendo un medio para grabar y producir su música, y ayuda a que los artistas emergentes puedan ganar visibilidad.
En la primavera de 2022, Verso Studios, el moderno estudio de grabación que se encuentra dentro de la Biblioteca Pública de Westport, lanzó su sello discográfico: Verso Records. Este estudio funciona como un recurso mediático y un centro de producción, y se ha convertido en un elemento clave en la inclusión, empoderamiento y desarrollo cultural de la comunidad. Como parte integrante de la biblioteca, Verso Studios ofrece servicios de programación y comerciales, así como oportunidades educativas y de creación de contenido.
El primer lanzamiento de Verso Records, titulado «Verso Records: Volume One», es un recopilatorio en vinilo de edición limitada que presenta a diversos músicos y artistas emergentes de Connecticut y el área tri-estatal. Este disco abarca géneros musicales como rock ‘n’ roll, jazz, hip hop, folk e indie. La intención de esta iniciativa es destacar y celebrar los talentos a menudo no reconocidos de la región. Comentar que se trata de un proyecto completamente sin ánimo de lucro, así que todas las ganancias obtenidas de las ventas del álbum son destinadas a respaldar a Verso Studios. Por cierto, todas las pistas fueron grabadas en vivo en dicho estudio de grabación de la biblioteca, el cual cuenta con un avanzado estudio de grabación híbrido-analógico SSL.
«Los frutos de nuestra gran visión y labor incansable están aquí», dijo Bill Harmer, Director Ejecutivo de la Biblioteca de Westport. «Estoy emocionado de celebrar este logro trascendental para Verso Studios. Esto es una instantánea histórica de la actual escena musical de Connecticut y el área tri-estatal. Este álbum es ecléctico, potente, divertido y muestra al mundo lo que la comunidad y la visión pueden lograr cuando nos unimos».
La Westport Library es la primera biblioteca pública en grabar, producir y lanzar un disco de vinilo… ¡Y tiene su propio sello discográfico!
Verso Records tiene como misión celebrar y apoyar la música original de artistas emergentes y consolidados, tanto locales como internacionales. El sello tiene planes de lanzar álbumes en formatos digitales y en vinilo, además de ofrecer servicios de desarrollo artístico, relaciones públicas, producción creativa y distribución. El primer lanzamiento de Verso Records, «Verso Records: Volume One», incluye varias canciones destacadas, como “Cowboy” de la banda de indie rock Daniprobably, que fue producida por Peter Katis, ganador de un premio Grammy. Además, cuenta con “Jus Bcuz” de MIGHTYMOONCHEW, una pieza de hip-hop futurista, y la etérea y meditativa “You’re Okay” de Alexandra Burnet & The Stable Six, entre otras. Es importante mencionar que Verso Records busca impulsar la diversidad musical y dar a conocer talentos poco conocidos, pero sumamente prometedores.
En esencia, Verso Studios y Verso Records se tratan de fomentar la creatividad, democratizar los medios y elevar las voces locales. Verso Studios es «un increíble lugar que lo tiene todo para crear más arte, música, cultura y hacer que las ideas se hagan realidad», dijo Dave Schneider de The Zambonis, una banda que participa en Verso Records. «Ser parte del primer lanzamiento de un disco de vinilo de una biblioteca pública es halagador y nos motivó a crear», afirma. «También es divertido mirar los miles de coloridos lomos de libros a tu alrededor mientras creas».
Fuente y más información: Library Journal
«Verso Records: Volume One» fue grabado y mezclado por Travis Bell, el ingeniero de audio en Verso Studios. Antes de unirse a Verso, Bell dirigía Adorea Recording Studios, donde sus producciones fueron aclamadas por NPR y Rolling Stone. Asimismo, los vídeos de las sesiones, así como otros contenidos audiovisuales, fueron creados por David Bibbey, cineasta galardonado con un premio Emmy, y Brendan Toller, documentalista especializado en música.
Antes de finalizar, comentar que la creación del sello discográfico posiciona a la Biblioteca Pública de Westport como referente en la intersección de la cultura, la educación y la música, al igual que la Bethlehem Area Public Library, biblioteca que tiene un estudio de grabación ubicado en el sótano. Sin lugar a dudas que estas innovadoras iniciativas demuestran cómo las bibliotecas públicas pueden desempeñar un papel vital y multifacético en las comunidades del siglo XXI.
Deja tu comentario