La Biblioteca Pública de Girona «Carles Rahola» abre la sala 33 RPM para que las personas más melómanas puedan escuchar música en discos de vinilo. Se busca con esta iniciativa fomentar la música desde un espacio de acceso libre para que cualquier persona escuche los LP presentes en la colección de la biblioteca. Además, se quiere que las personas usuarias de la biblioteca se sientan como en casa, por lo que se ha habilitado un confortable espacio en el que disfrutar de la música de manera individual.  

Este soporte musical que vivió su época dorada en los años 60 y 70, con la aparición del CD quedó casi en el olvido excepto para los más nostálgicos. En pleno siglo XXI, el disco fonográfico vuelve a estar en auge y la biblioteca quiere ofrecer un espacio de acceso libre para ofrecer la posibilidad de disfrutar de este soporte.

Destacan en la sala 33 RPM de la biblioteca pública gerundense dos butacas rojas con sus respectivos reposapiés, las cuales dan una sensación de absoluta comodidad desde la distancia. Junto a ellas, dos pequeñas mesas blancas de estilo vintage en cuya cima descansan sendos reproductores que esperan a que las melómanas pinchen alguno de los cientos de discos de vinilo presentes en la biblioteca. Además, y para no molestar a nadie en la biblioteca, sobre un pequeño mueble blanco y sencillo están ubicados los auriculares inalámbricos de alta calidad que harán que cualquier persona se transporte a varias décadas al pasado.

La Biblioteca Pública de Girona busca fomentar la música abriendo una sala para escuchar discos de vinilo

Al mobiliario y aparatos tecnológicos donados por el Servicio de Biblioteca de la Generalitat de Catalunya se suman más de 100 discos de vinilo donados por el Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Girona, los cuales refuerzan la colección de la biblioteca que cuenta con 300 registros catalogados en este soporte. Sin duda que una buena colección de discos de vinilo para escuchar música de todas las épocas y estilos, y que presumiblemente irá creciendo con el paso del tiempo.

En estos vinilos se encuentran estilos musicales como el Jazz, Soul, Rock & Roll, Country, música catalana y española, novedades discográficas y clásicos del rock de los años 60 hasta los 90. Se podrá escuchar a Van Morrison, los Rolling Stones, David Bowie, Nina Simone, Aretha Franklin, Billie Holiday, John Coltrane, Miles Davis, Otis Redding, Chet Baker, Françoise Hardy, Elvis Presley, Radio futura y Rosalía entre otros muchos.

Destacar que la apertura de esta melómana sala se suma a las actividades del proyecto 78 RPM, el cual está coordinado por el Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Girona. El objetivo que se busca con este proyecto es doble: fomentar la música en las bibliotecas y difundir los fondos musicales de la biblioteca independientemente de su formato o soporte.

Fuentes: Biblioteca Pública de Girona Carles Rahola y  Biblioteques públiques de Catalunya