Una biblioteca escolar gallega acondiciona un nuevo espacio en sus instalaciones para incorporar la radio del colegio. Dicho espacio cuenta con una cabina insonorizada, que incluye zona de locutores y de control, y un espacio para situar un croma donde poder trabajar las habilidades en el ámbito audiovisual. Esta iniciativa está en funcionamiento en el CEP Plurilíngüe de Riomaior (Pontevedra) desde el curso pasado y mantiene una programación estable en la que los más de 100 alumnos han participado a través de la realización de entrevistas y grabaciones de diversa temática.

Pero este centro educativo no es el único en Galicia que cuenta con un estudio y una emisora de radio, sino que cerca de 140 bibliotecas escolares gallegas impulsan las destrezas del alumnado y fomentan el conocimiento y uso responsable de la información en múltiples formatos a través del programa «Radio en la biblio», el cual se enmarca en el Plan Lectura, Información y Aprendizaje (LÍA). Esta iniciativa de la Xunta de Galicia promueve la creación de emisoras de radio en las bibliotecas escolares para impulsar las competencias informacionales y mediáticas del alumnado.

El programa «Radio en la biblio» pretende el refuerzo de las competencias en comunicación lingüística y medios de comunicación del alumnado, mediante la creación de una emisora o laboratorio de radio vinculado a la biblioteca escolar y contribuye a la consecución de los objetivos del Plan LÍA de Bibliotecas Escolares, de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad.

La biblioteca escolar como centro creativo de aprendizaje

Tal y como explica Cristina Novoa, asesora técnica de las bibliotecas escolares en la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, los objetivos del programa «Radio en la biblio» son estimular el desarrollo del modelo de biblioteca avanzando hacia «centros creativos de aprendizajes» y promover la creación de emisoras/laboratorios de radio en el contexto de estas bibliotecas escolares con el fin de favorecer proyectos de educación de las competencias informacionales y mediáticas del alumnado.

La implementación de una emisora de radio en una escuela brinda múltiples oportunidades para el desarrollo de competencias clave a través de tareas complejas que involucran diversas habilidades y destrezas, permitiendo el tratamiento de los contenidos curriculares utilizando metodologías activas, como lo demuestran diversas experiencias difundidas por todo el territorio gallego. La radio ha demostrado anteriormente su potencial en el campo de la educación, pero las tecnologías de la información y la comunicación actuales facilitan su uso como una poderosa herramienta pedagógica.

Fuentes: Xunta de Galicia | Bibliotecas escolares de Galicia | Consellería de Cultura, Educación e Universidade