Mingorría dedica su biblioteca municipal a Moisés Esteban, el bibliotecario al frente de la misma desde hace más de 40 años. El consistorio mingorriano agradece el trabajo y dedicación de su bibliotecario con este bonito reconocimiento. Al acto de homenaje acudieron autoridades políticas, familiares de Moisés y vecinos del municipio.

La biblioteca pública de Mingorría, un pequeño municipio español ubicado en la provincia de Ávila, ha sido renombrada como «Biblioteca Municipal Moisés Esteban». Este bautizo bibliotecario es todo un homenaje y, me atrevería a decir, una de las mayores distinciones que cualquier profesional dedicado al mundo de las bibliotecas puede recibir. El trabajo, dedicación, esfuerzo y persistencia han hecho que Moisés Esteban sea conocido y reconocido como una pieza clave en la villa.

«Ha sido un acto muy emotivo en el que hemos podido demostrar a Moisés el cariño que le tenemos y nuestro agradecimiento por tantos años dedicados a la cultura, a través de los libros, en nuestro municipio. Visto con esa perspectiva es como se aprecia la enorme labor, en cantidad de años y en calidad del servicio, que Moisés ha prestado al pueblo y seguirá prestando unos años más», Eduardo Duque, diputado de Cultura.

Mingorría dedica su biblioteca a Moisés Esteban, bibliotecario durante 41 años

Bastaría con apuntar que Moisés Esteban lleva trabajando en la biblioteca municipal desde 1981 (41 años), casi media vida de esta biblioteca fundada en 1932 (90 años) para promover la lectura popular y luchar contra el analfabetismo. Todo este tiempo trabajando en la biblioteca ha hecho que varias generaciones no conozcan otra biblioteca que no sea con Moisés, biblioteca que ahora estará ligada permanentemente a su figura.

«Los motivos que han propiciado la propuesta han sido la dedicación de más de cuatro décadas al servicio de todos los mingorrianos por parte de nuestro vecino Moisés Esteban Rodríguez. Moisés ha sido la cara del ayuntamiento para todos los vecinos, tanto para las buenas como para las malas noticias, y ha sido un referente de todas y cada una de las corporaciones municipales. Su diligente tarea, no exenta en muchas ocasiones de precariedad material y asesoramiento, ha sido del todo profesional, con independencia del barrio, de la familia, la edad, el género o el sesgo político de todos y cada uno de los que convivimos en Mingorría y Zorita de los Molinos. Su predisposición y su dedicación más allá de lo que es natural en un puesto laboral que con tanto mimo desarrolla, así como el esmero con el que siempre ha intentado ayudar a cada uno de los vecinos de Mingorría y de Zorita de los Molinos; y por otro lado, la dedicación al mantenimiento y cuidado de una de las señas de identidad municipal, como es la biblioteca municipal, nos han llevado a tomar esta decisión», Juan I. Sánchez Trujillano, alcalde de Mingorría.

Antes de finalizar, comentar que esta estupenda noticia es un digno reconocimiento, no solo a la labor del bibliotecario, sino también a la dignificación de la profesión. Así que mi aplauso al Ayuntamiento de Mingorría por la iniciativa y por tener en cuenta Moisés Esteban para nombrar a su biblioteca municipal. Y mi enhorabuena, faltaría más, para el bibliotecario Moisés Esteban por tal homenaje. Sin duda, y como he comentado antes, uno de los mayores premios y reconocimientos que se pueden recibir.  

Fuentes: Diputación de Ávila | Ayuntamiento de Mingorría |