TikTok crea un club de lectura virtual en el que reunir a la vibrante comunidad mundial de amantes de los libros. «TikTok Book Club» servirá como un espacio virtual para que la comunidad de booktokers de la plataforma intercambie opiniones y pareceres sobre los libros leídos. Cada mes se anunciará un nuevo libro y se invita a que cualquier persona u organización comparta sus experiencias tras la lectura.

Alrededor de la etiqueta #BookTok existe una de las comunidades más activas de TikTok, con casi 65 mil millones de visualizaciones hasta la fecha. Amantes de los libros de todo el mundo descubren y crean vídeos cortos con recomendaciones, lecturas inspiradoras, reseñas… De ahí que se haya convertido en una excelente forma de compartir lecturas recomendadas. De hecho, dicha comunidad ha tenido un impacto real en las ventas de libros a nivel mundial. ¿Y cuál es la clave de su éxito? Sin duda que la creatividad en las reseñas y a la duración de los vídeos que permiten un consumo rápido y directo.

«Ha sido increíble ver cómo #BookTok se ha convertido en un verdadero fenómeno global, que está teniendo un profundo impacto en el mundo literario. Desde la difusión de autores y géneros poco conocidos hasta la presentación de los clásicos a una nueva generación, #BookTok ha contribuido a reavivar la pasión por la literatura y hemos creado una nueva versión del apreciado formato #BookClub, para que nuestra comunidad pueda seguir conectándose, entablando conversaciones y compartiendo los libros que más les gustan», James Stafford, Jefe de Asociaciones y Comunidad de TikTok.

TikTok crea un club de lectura virtual en el que reunir a la vibrante comunidad mundial de amantes de los libros

La aplicación contará con un centro de #BookClub en el que averiguar fácilmente el título del mes y comenzar a crear y compartir las propias reseñas, la estética de los libros o el último enamoramiento literario. Además, contará con un equipo apasionado por la literatura que ayudará a guiar el #BookClub durante el mes. Estos «Booktok Laureates» compartirán sus impresiones y pensamientos según se sumergen en el libro. Y, al final de cada mes, se creará un LIVE (directo) para discutir la novela en profundidad.

Destacar que el primer libro a leer es ‘Persuasión’ de Jane Austen, un clásico romántico de 1817. Esta elección reconoce la pasión de la comunidad #BookTok por los clásicos. De hecho, la propia Jane Austen tiene una comunidad de seguidores en TikTok que comparten su pasión por los libros bajo la etiqueta #AustenTok, la cual tiene ahora 16,2 millones de visitas. Por cierto, al hablar de Jane Austen y TikTok se me viene a la cabeza a nuestra famosa tiktokera bibliotecaria: @bibliotecariaenredada.

Antes de finalizar me gustaría comentar que TikTok es una excelente plataforma para acercar la lectura, los libros y las bibliotecas a cualquier persona, y no solo a las jóvenes. El crecimiento de este canal de comunicación es exponencial cada año que pasa, llegando incluso a desbancar a YouTube como centro audiovisual de entretenimiento. Así que si tu biblioteca, o tú personalmente, quiere crear vídeos capaces de informar, formar y entretener de manera rápida y divertida, no dudes en echarle un vistazo a TikTok y sumarte a la comunidad #BookTok.

Fuente: TikTok