The Uncensored Library, la biblioteca de Minecraft que evita la censura y da acceso a la información

Inicio/Bibliotecas, Breves/The Uncensored Library, la biblioteca de Minecraft que evita la censura y da acceso a la información
  • The Uncensored Library Minecraft biblioteca

The Uncensored Library, la biblioteca de Minecraft que evita la censura y da acceso a la información

Reporteros Sin Fronteras ha creado The Uncensored Library dentro del exitoso videojuego Minecraft. El objetivo de esta biblioteca es sortear la censura y construir un refugio seguro para la libertad de prensa. La ONG viene denunciando desde hace tiempo la censura y la falta de libertad en el acceso a la información sufrida en muchos países por líderes opresores.

En muchos países, los sitios web, las redes sociales y los blogs están controlados por líderes opresivos. Los jóvenes, en particular, se ven obligados a crecer en sistemas en los que su opinión está fuertemente manipulada por campañas gubernamentales de desinformación. Pero incluso donde casi todos los medios de comunicación están bloqueados o controlados, el juego de ordenador más exitoso del mundo sigue siendo accesible. Reporteros Sin Fronteras (RSF) utiliza esta laguna jurídica para evitar la censura de internet y traer de vuelta la verdad, dentro de Minecraft

Minecraft es un videojuego que permite a sus jugadores crear mundos a partir de bloques. El «Lego digital», como a menudo se le conoce, es uno de los juegos de ordenador más exitosos del mundo con más de 145 millones de jugadores activos cada mes. Dicho videojuego ofrece libertad ilimitada, incluso en países sin libertad de prensa. Por cierto, existe la figura del bibliotecario dentro del mundo Minecraft.

En los libros Minecraft almacenados en The Uncensored Library se publicarán los artículos prohibidos, informando a los lectores sobre la verdadera situación política de sus países. Esto dará a los jóvenes de todo el mundo el acceso a la información independiente a través de un medio con el que interactúan jugando.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha utilizado esta rendija para construir la “Biblioteca sin censura”, una biblioteca que ahora es accesible en un servidor abierto para jugadores de Minecraft en todo el mundo. La biblioteca está llena de libros que contienen artículos censurados en sus países de origen. Estos artículos vuelven a estar disponibles en Minecraft, ocultos para las tecnologías de vigilancia gubernamentales dentro de un juego de ordenador. Todos los usuarios del servidor pueden leer los libros, pero su contenido no puede modificarse. La biblioteca está creciendo y cada vez se añaden más libros para vencer a la censura.

Libros biblioteca Minecraft The Uncensored Library

Tal y como comentan desde la ONG Reporteros Sin Fronteras, «la Biblioteca sin censura crea conciencia sobre la importancia de la libertad de prensa. Sin embargo, el objetivo final es capacitar a la próxima generación para defender su derecho a la información, además de brindarle una poderosa herramienta, el conocimiento, para luchar contra los líderes opresivos».

La biblioteca The Uncensored Library

The Uncensored Library está formada por más de 12,5 millones de bloques. 24 constructores de 16 países diferentes han invertido más de 250 horas en su diseño y construcción. Su estilo arquitectónico es neoclásico y su cúpula principal tiene casi 300 metros de anchura, lo cual la convertiría en la segunda más grande del mundo.

La Biblioteca es de estilo arquitectónico neoclásico. Inspirado en las tradiciones de la antigua arquitectura romana y griega, el Neoclasicismo está muy presente en el diseño de edificios públicos de todo el mundo, como museos, galerías o bibliotecas. Este estilo suele utilizarse para representar la cultura y el conocimiento. BlockWorks recurrió al Neoclasicismo para diseñar un edificio que representa la libertad de conocimiento y el poder que tiene la verdad sobre las autoridades y regímenes gubernamentales opresivos.

Edificio neoclásico de la biblioteca sin censura Minecraft The Uncensored Library

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Deja tu comentario