Las situaciones de crisis son siempre una amenaza constante para los profesionales, pero también un buen momento en el que explorar y aprovechar nuevas oportunidades. Se puede decir que el sector de Información y Documentación vive en una constante crisis, tanto de empleabilidad como de visibilidad. Es por eso por lo que se debe estar preparado ante las principales capacidades que el mundo empresarial va a demandar a las personas trabajadoras en los próximos años: creatividad, recopilación, evaluación y análisis de información, trabajo en equipo, y habilidades de formación y coaching. Sin duda que la recopilación, evaluación y análisis de información va en el ADN de los InfoDoc.
El informe «Las empresas españolas frente a la revolución del reskilling*», elaborado por EY España y Future for Work Institute en el que se sondea a directivos de RRHH de empresas españolas para analizar cómo evolucionará la demanda de empleo, comenta que el Foro Económico Mundial de 2018 ya nos avisó que la mitad de las habilidades básicas requeridas en todos los trabajos cambiarán en los próximos años. Lo que nadie esperaba es que la pandemia de coronavirus golpeara de manera brutal el mercado de trabajo y acrecentara y acelerara este desafío.
Los profesionales y técnicos de las tecnologías de la información y las comunicaciones entre los profesionales cuya demanda crecerá más
Dicho informe señala que entre los grupos profesionales cuya demanda va a aumentar más de aquí a 2022 estaría, por mayoría, el formado por profesionales y técnicos de las tecnologías de la información y las comunicaciones y los profesionales de nivel superior y medio de las ciencias y la ingeniería.
Otro impacto de los avances tecnológicos sobre la demanda de trabajo es que las empresas buscan empleados capaces de navegar en un mundo cada vez más digitalizado, para lo cual esas personas necesitan poseer un nivel suficiente de ‘competencia digital’. Este concepto incluye no solo la capacidad de usar las herramientas hard y soft que la tecnología pone a su disposición, sino también saber valorar cuales de esas soluciones se adaptan mejor a sus necesidades; la capacidad de trabajar con información: buscarla, analizarla, evaluarla e interpretarla, así como crear y difundir nueva información; saber interpretar y expresarse en todos los nuevos lenguajes que potencia internet, como es el lenguaje de los vídeos, las infografías, etc.; ser capaces de discriminar, ser críticos y selectivos con las diferentes fuentes de información que compiten por captar su atención, así como de transformar la información en conocimiento; y seguir unas pautas de conducta que les ayuden a vivir y trabajar en un mundo en el que, con frecuencia, lo real y lo virtual se confunden.
Capacidades más demandadas por las empresas: «Creatividad» y «Recopilación y evaluación de información»
Las empresas se enfrentan a nuevos problemas más complejos y necesitan personas que les ayuden a resolverlos. Este es el motivo de que más empresas demanden de sus trabajadores «capacidades duraderas» como creatividad, recopilación, evaluación y análisis de información, trabajo en equipo, y habilidades de formación y coaching. Las empresas encuestadas son conscientes de que las capacidades que necesitan que posean sus trabajadores son, en muchos casos, capacidades escasas y difíciles de desarrollar. En este sentido, es revelador que las capacidades cuya demanda las empresas esperan que aumentará entre 2020 y 2022 (creatividad, recopilación, evaluación y análisis de información) son, al mismo tiempo, las capacidades que consideran que son más difíciles de conseguir en el mercado y las que creen que requieren un mayor esfuerzo por parte de los trabajadores para desarrollarlas.

Finalmente señala el informe que otra ventaja de vivir en un mundo conectado es que no es tan importante acumular conocimiento como tener acceso al mismo. Gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones tenemos todo el conocimiento del mundo a tan solo unos pocos clics de distancia y ya no tenemos por qué guardarlo todo en nuestro cerebro. Aunque lo mejor no es que podamos ‘almacenar’ conocimientos y experiencias en ‘la nube’, sino que también podemos usar la mente de otras personas como ‘unidades de almacenaje’ de información y conocimiento. Todo es cuestión de saber construir y gestionar redes de relaciones que nos permitan acceder a ese conocimiento en el momento en que lo necesitamos.
*Reskilling: aprendizaje de nuevas habilidades y conocimientos que capacitan a una persona para hacer un trabajo diferente al que venía haciendo hasta el momento. Upskilling: adquisición de nuevas capacidades que permiten a la persona seguir haciendo el mismo trabajo que hacía hasta ahora solo que de otra manera, ya sea porque ha cambiado la tecnología, los métodos de trabajo u otras circunstancias.
Imagen superior cortesía de Shutterstock
Deja tu comentario