Contar con un profesional que conozca los entresijos y recovecos de la gestión de la información y de la documentación es garantía de éxito en cualquier organización. Por desgracia no todas las empresas, e incluso administraciones, llegan entender ni reconocer tal importancia. A los profesionales de la Información y Documentación se les presupone una serie de competencias a la hora de ejercer sus funciones laborales. Ahora bien, ¿las cumplen? Y si las cumplen, ¿por qué las empresas no están dispuestas a darles una oportunidad justa?
Según la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) los graduados en Información y Documentación deben contar con una serie de competencias nada más salir de sus universidades. Sin duda que es un amplio abanico de competencias que hacen que estos nuevos profesionales estén bien capacitados para ocupar un puesto dentro de cualquier organización.
Hay una serie de razones, aunque seguro que hay más, por las cuales la contratación de un profesional de la Información y la Documentación puede llegar a ser un éxito dentro de cualquier organización. Razones como:
- Conocen los ciclos de gestión de la información y la documentación.
- Saben planificar y organizar sistemas, unidades y servicios de información.
- Tratan de mejorar los procesos de producción documental y transferencia.
- Son habilidosos en el manejo de las tecnologías de la información.
- Analizan, asesoran y forman a personas en el uso de la información.
- Tienen habilidad para obtener, tratar e interpretar datos.
- Aplican técnicas de gestión y marketing.
- Tienen capacidad de comunicación oral y escrita, tanto en español como en inglés.
- Son autónomos en su organización, planificación y aprendizaje.
- Tienen capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
- Poseen razonamiento crítico en el análisis y valoración de alternativas.
- Siempre se adaptan a los cambios.
- Son capaces de emprenden mejoras y proponer innovaciones.
- Tienen capacidad de dirección y liderazgo.

Las competencias de los graduados en Información y Documentación según la ANECA
En el documento de la ANECA citado anteriormente se detallan una serie de competencias específicas (conocimientos, competencias profesionales y competencias académicas) y trasversales (competencias instrumentales, competencias personales y competencias sistémicas) que todos los graduados en Información y Documentación deben poseer.
Competencias específicas
Entre los conocimientos que se les presupone están el de conocer la naturaleza de la información y la documentación, su ciclo de gestión, saber planificar, organizar y evaluar sistemas de información, producir y transferir información, tener conocimiento tecnológico…
- Conocimiento de la naturaleza de la información y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte.
- Conocimiento de los principios teóricos y metodológicos para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
- Conocimiento de los principios teóricos y metodológicos para la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información.
- Conocimiento de los principios teóricos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
- Conocimiento de las tecnologías de la información que se emplean en las unidades y servicios de información.
- Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.
En las competencias profesionales cabe destacar la planificación, organización y evaluación de sistemas de información, la aplicación de normativas relativas a la información y documentación, el manejo de la tecnología como medio, la autentificación, uso, diseño y evaluación de fuentes, el asesoramiento y formación de personas, el tratamiento e interpretación de datos…
- Capacidad de aplicar y valorar las técnicas de planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
- Capacidad de usar y aplicar las técnicas, las normativas y otros instrumentos utilizados en la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información.
- Habilidades en el manejo de las tecnologías como medio indispensable en los procesos de tratamiento y transferencia de la información.
- Habilidades en la autentificación, el uso, el diseño y la evaluación de fuentes y recursos de información.
- Habilidades para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negociación y comunicación.
- Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre el entorno de las unidades y servicios de información, y el estudio, la gestión y la evaluación de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
Las competencias académicas les hacen saber aplicar principios para la planificación de sistemas de información, del ciclo documental, usar las mejores herramientas informáticas para conseguir sus objetivos, evaluar fuentes y recursos, y aplicar técnicas de gestión y marketing en sistemas de información.
- Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y de servicios de información.
- Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información.
- Utilizar y aplicar herramientas informáticas para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información.
- Comprender y aplicar las técnicas de evaluación de las fuentes y recursos de información.
- Comprender y aplicar las técnicas de gestión y marketing de sistemas, unidades y servicios de información.
Competencias transversales
Todos los graduados en Información y Documentación deben contar con una serie de competencias instrumentales como la gestión y organización de información, la comunicación oral y escrita, el uso de software, comunicarse en inglés, organizar y planificar su propio trabajo.
- Capacidad de análisis y de síntesis aplicadas a la gestión y organización de la información.
- Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información.
- Habilidades en el uso de software genérico (ofimática).
- Buen conocimiento hablado y escrito de una lengua extranjera (con preferencia el inglés).
- Capacidad de organización y planificación del trabajo propio.
En cuanto a las competencias personales destacar el trabajo en equipo, reconocer la diversidad y multiculturalidad, el razonamiento crítico y el compromiso ético con los usuarios.
- Capacidad de trabajar en equipo y de integración en equipos multidisciplinares.
- Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad en el trabajo en el servicio público.
- Razonamiento crítico en el análisis y la valoración de alternativas.
- Compromiso ético en las relaciones con los usuarios y en la gestión de la información.
Entre las competencias sistémicas estaría la capacidad de autoformación, de adaptación a cambios, proposición de mejoras y la dirección y liderazgo.
- Capacidad para el aprendizaje autónomo.
- Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno.
- Capacidad para emprender mejoras y proponer innovaciones.
- Capacidad de dirección y liderazgo.
Ahora bien, estas competencias que se les pide a los nuevos profesionales también debemos tenerlas en cuenta los profesionales que ya estamos trabajando en el sector. Sin duda que es un claro aviso de la preparación que tienen estas nuevas generaciones de titulados. Así que no nos queda otra que seguir formándonos y adaptándonos a los nuevos tiempos para no vernos sobrepasados por estos nuevos profesionales. Por cierto, el aprendizaje autónomo y la adaptación a los cambios son competencias que vienen detalladas en el documento de la ANECA.
Imagen superior cortesía de Shutterstock
[…] Contar con un profesional que conozca los entresijos y recovecos de la gestión de la información y de la documentación es garantía de éxito en cualquier or […]
[…] Las salidas laborales de los profesionales de Información y Documentación no tienen límite. Allá donde haya información, allá que puede desempeñar sus funciones. Y es que en el mundo hay tantísima información que lo que más falta hace es orden y calidad… y eso se lo puede dar un profesional InfoDoc. […]
[…] Los profesionales de Información y Documentación como garantía de éxito […]
Por desgracia y seguramente por el factor geográfico y en el momento de crisis económica en el que me gradué, he tenido que reconvertirme profesionalmente de documentalista a social media y hoy en día en especialista en WordPress, SEO©writing,… Somos nómadas digitales precisamente porque salvamos las necesidades de información/comunicación que precisa la empresa.
Sí, muchos nos hemos ido reconvirtiendo en la vida. Quizás vaya en nuestro ADN. Muchas gracias por comentar tu caso, Virginia… :)