Francisco, el actual Papa de la Iglesia católica, ha nombrado como Jefa de Oficina de la Biblioteca Apostólica Vaticana a la Ilma. Sra. Raffaella Vincenti, la cual ocupaba el cargo Secretaria de dicha biblioteca. Este nombramiento convierte a la experta en Biblioteconomía en la primera mujer de la historia en dirigir la Biblioteca Apostólica Vaticana desde su creación en 1448.

El Santo Padre ha nombrado Jefa de Oficina de la Biblioteca Apostólica Vaticana a la Ilma. Sra. Raffaella Vincenti, Secretaria de dicha Biblioteca Apostólica Vaticana [Oficina de Prensa de la Santa Sede: Renuncias y nombramientos, 12.06.2020].

Raffaella Vincenti, la cual sustituye al anterior archivero y bibliotecario José Tolentino Cardinal de Mendonça, obtuvo el título postdoctoral en informática para archivos y bibliotecas en la Escuela Especial para Archivistas y Bibliotecarios de la Universidad de Roma «La Sapienza» con la tesis La web de la biblioteca, de sitio de consulta a portal de servicios: una propuesta para la red URBS. Es profesora en la Escuela Vaticana de Biblioteconomía dependiente de la Biblioteca Vaticana, estando a cargo de la asignatura Bibliografía y referencia.

Parte del personal docente de la Biblioteca Vaticana, experto en Biblioteconomía, es la Dra. Raffaella Vincenti, nombrada por el Papa como nueva jefa de la oficina de la misma institución, donde anteriormente ocupaba el cargo de secretaria. [Vatican News: El Papa nombra a dos mujeres para la Biblioteca Apostólica Vaticana y el AIF]

Comentar que en la actualidad la Biblioteca Apostólica Vaticana conserva más de 180.000 manuscritos (incluyendo 80.000 unidades de archivo), 1.600.000 libros impresos, más de 8.600 incunables, más de 300.000 monedas y medallas, 150.000 impresiones, dibujos y grabados y más de 150.000 fotografías. De entre todos los documentos destaca la conservación del Codex Vaticanus (Códice Vaticano 1209), uno de los más antiguos manuscritos griegos de la Biblia, que se encuentra allí al menos desde el siglo XV. Es un códice del siglo IV que contiene casi en su totalidad el texto bíblico.

Para finalizar, ya el Papa Francisco comentó en la Santa Misa celebrada el 1 de enero de 2020 que había que involucrar a las mujeres en la toma de decisiones. Más allá de valorar si llegan tarde estas palabras, me quedo con el magnífico hecho del nombramiento de Raffaella Vincenti como Jefa de Oficina de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

«La mujer es donante y mediadora de paz y debe ser completamente involucrada en los procesos de toma de decisiones. Porque cuando las mujeres pueden transmitir sus dones, el mundo se encuentra más unido y más en paz. Por lo tanto, una conquista para la mujer es una conquista para toda la humanidad».