¿Qué esperan los investigadores que hagan las bibliotecas?

//¿Qué esperan los investigadores que hagan las bibliotecas?

¿Qué esperan los investigadores que hagan las bibliotecas?

Los investigadores reclaman un papel más activo a las bibliotecas académicas y de investigación, sobre todo en lo que se refiere a la ayuda con sus artículos e investigaciones. Y es aquí donde surge la oportunidad de dichas bibliotecas para apoyarles y hacer que sus trabajos tengan la difusión, impacto y repercusión deseados.

El estudio «Supporting Academic Research. Understanding the challenges» identifica la oportunidades tanto de las oficinas de investigación como de las bibliotecas para fortalecer el apoyo a los investigadores.

Los investigadores tienen pocas expectativas claras de apoyo de la biblioteca de su institución. Sin embargo, de la investigación se desprende claramente que esperan que la biblioteca ayude con una serie de tareas diferentes.

[…]

La biblioteca puede desempeñar un papel más importante. Existe una oportunidad para una mayor colaboración entre la oficina de investigación y la biblioteca para apoyar a los investigadores.

A los investigadores les gustaría que las bibliotecas les ayudasen en la gestión final de sus trabajos académicos y de investigación, en la gestión de gastos de procesamiento de artículos, en la búsqueda de revistas pertinentes para la publicación de sus investigaciones, así como en depositar dichos trabajos en los repositorios institucionales y obtener la garantía del cumplimiento de políticas de acceso abierto.

A la pregunta «¿Cuál de las siguientes opciones espera que haga la biblioteca para respaldar su papel como investigador?», el 49 % de los investigadores respondió que le gustaría que la biblioteca proporcionase servicios de datos de investigación. También un 49 % contestó sobre la necesidad de recibir alfabetización informacional desde la biblioteca. A un 45 % les gustaría que la biblioteca les proporcionara informes de impacto de la investigación, a un 42 % que les ayudasen a depositar sus publicaciones y conjuntos de datos, a un 41 % que les garantizasen el cumplimiento de la normativa, y también a un 41 % que les ayudasen a verificar y enriquecer la calidad de los metadatos. Un 38 % de los investigadores cree que la biblioteca tendría que sensibilizar al personal académico sobre temas de investigación.

Alrededor de cuatro de cada diez investigadores esperaban que la biblioteca ayudara a depositar publicaciones y conjuntos de datos y a garantizar el cumplimiento de las normas. Sin embargo, aún más investigadores dijeron que esperaban que la biblioteca proveyera servicios de datos de investigación y educación sobre alfabetización informativa. Esto sugiere un vacío en lo que los investigadores quisieran de la biblioteca de su institución y en lo que reciben.

Para finalizar, del estudio se desprende que tanto las oficinas de investigación como las bibliotecas están apoyando a investigadores académicos en sus instituciones. Sin embargo, también está claro que una mayor colaboración entre los departamentos beneficiaría y respaldaría mejor a los investigadores y los objetivos clave de su universidad.

Por | 2019-09-30T14:57:17+01:00 noviembre 4th, 2019|Breves|Sin comentarios

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Deja tu comentario