«Nosotros te leemos», un banco de relatos sonoros con más de 120 grabaciones de cuentos y pasajes de libros

Inicio/Breves/«Nosotros te leemos», un banco de relatos sonoros con más de 120 grabaciones de cuentos y pasajes de libros
  • Nosotros te leemos relatos sonoros cuentos y pasajes biblioteca

«Nosotros te leemos», un banco de relatos sonoros con más de 120 grabaciones de cuentos y pasajes de libros

Una de las mayores preocupaciones de las bibliotecas es cómo llegar a esas personas que por cualquier razón (problemas de movilidad, visión, hospitalización, etc.) no puedan hacer uso de los libros de las bibliotecas municipales. La Red de Bibliotecas de Lorca abordó este tema de una manera ingeniosa y efectiva a través de la creación de un banco de relatos sonoros llamado Nosotros te leemos.

Nosotros te leemos es un banco de relatos sonoros creado para facilitar el acceso a la lectura a todas aquellas personas que, por problemas de movilidad, visión, hospitalización, etc. no puedan hacer uso de los libros de las bibliotecas municipales y, por supuesto, para todo aquel que los quiera escuchar.

En la actualidad, este banco de relatos sonoros dispone de más de 120 grabaciones de cuentos, pasajes de libros y relatos inéditos. Entre los autores de dichos relatos breves se puede encontrar a Saint-Exupéry, Machado, Lorca, Oscar Wilde o Lewis Carroll, hasta completar una lista de 70.  Para la grabación de la lectura de las obras literarias breves se ha contado con las voces de actores, poetas, profesores, periodistas, y con personas relacionadas con la cultura y con los centros de mayores de Lorca.

Actores, periodistas, escritores, estudiantes y profesores del municipio se han encargado de leer para otros textos clásicos de Saint-Exupéry, García Márquez y Machado.

El proyecto Nosotros te leemos nació en el año 2013 a manos de Pedro Felipe Granados, Fernando Carreter, Martín Campoy y Miguel Ángel Hernández, fruto de la I Campaña de Fomento a la Lectura para personas mayores llevada a cabo por la Concejalía de Política Social del Mayor de Lorca en colaboración con la Biblioteca Municipal Pilar Barnés. Por cierto, al proyecto se le concedió un accésit en la tercera edición del premio Biblioteca Pública y compromiso social de la Fundación Biblioteca Social.

[El proyecto Nosotros te leemos] Destaca por la elaboración de recursos sonoros destinados a usuarios con discapacidad física o falta de hábito lector, material susceptible de una amplia difusión.

En este folleto subido a Issuu se puede encontrar más información sobre el proyecto. Por cierto, y para finalizar, que sepas que dispone de una aplicación para instalar en tu dispositivo móvil.

Por |abril 18th, 2020|Breves|3 Comentarios

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

3 Comentarios

  1. Ariel 18 abril, 2020 en 16:54 - Responder

    Excelente propuesta y de buena calidad. Gracias por compartirla!

  2. Adiela Ramírez 18 abril, 2020 en 23:30 - Responder

    Gratitud por compartir tus conocimientos.

  3. […] otros recursos en acceso abierto y recursos digitales / virtuales (podcasts, libros digitales, relatos sonoros, bases de datos […]

Deja tu comentario