Los 10 principales motivos por los que usamos las redes sociales

9 abril, 2015 at 10:22

Cada persona tiene sus motivos en el uso de las redes sociales en función de lo que quiere conseguir de cada una de ellas. Puede que en Facebook quiera tener un mayor contacto con colegas del sector, en Twitter compartir contenidos, en LinkedIn estar en contacto con empresas del sector, en Google+ para temas de posicionamiento… … … Vale, creo que me he ido a los motivos para crear una buena imagen (marca) digital. Ahora bien, y volviendo al tema del post, ¿sabes cuáles son los 10 motivos por los cuales las personas usan las redes sociales?

Pues según un estudio realizado por GlobalWebIndex, el principal (1) motivo para usar las redes sociales (con un 55%) es el de mantener contacto con amigos para saber qué están haciendo. Le sigue (2) el de mantenerse al día con las noticias y eventos de actualidad (41%) y (3) llenar ese tiempo libre que se tiene (41%).

Motivos uso redes sociales

Sí, esas son los 3 principales motivos por los cuales usamos las redes sociales: amigos, actualidad y falta de hacer algo más interesante (este último al mismo nivel que el de actualidad).

En cuarta posición se encontraría la de encontrar contenido divertido o entretenido como artículos o vídeos (39%)… y en quinta posición, y empatado a porcentaje, el de compartir la opinión sobre un determinado tema (39%). El sexto motivo por el cual se usan las redes sociales es el de compartir fotos y vídeos con las demás personas (38%) y el séptimo motivo de usarlas es debido a que muchos de los amigos están en ellas (36%).

En últimas posiciones se encuentran los motivos que tienen que ver con la (8) generación de una red de contactos (33%), (9) conocer gente nueva (32%) y (10) compartir los detalles de lo que se está haciendo en la vida diaria (27%).

Top 10 Reasons for Using Social Media

Top 10 Reasons for Using Social Media

Ahora bien… esas son las posiciones de los motivos de uso de redes sociales por parte de los internautas que tienen entre 16 y 64 años. ¿Cambian mucho esas posiciones si fijamos el rango de edad entre los 16 y los 24 años? La verdad es que no, salvo algunas excepciones. En primera posición se mantiene la de mantener contacto con amigos para saber qué están haciendo, sube una posición la de matar el tiempo muerto y le dan menos importancia a estar informados en temas de actualidad.

Half of 16-24s on Social Media for Entertainment

En resumen… usamos las redes sociales para estar en contacto con amigos, nos interesa que es lo que están haciendo. También las usamos porque queremos saber qué pasa en el mundo y saber cuales son las últimas noticias… nos interesa la actualidad. Nos hacen compañía en esos ratos libres en los cuales no tenemos nada que hacer porque sabemos que en las redes sociales siempre hay alguien sí o sí. Nos gusta buscar y encontrar cosas que nos entretengan y nos diviertan, a su vez nos gusta opinar sobre determinados temas y productos. Nos gusta compartir con nuestros colegas… porque si son nuestros amigos y están ahí es que esto de las redes sociales no tiene que ser tan malo. También nos gusta conocer gente nueva con la cual tener puntos en común o aficiones… nos gusta crear una red de contactos alrededor nuestra. Y, por último, también nos gusta mostrarnos tal y como somos de manera abierta (pero con cuidado) al resto de personas.

Como conclusión: ¡Me encanta que en un solo lugar se pueda hacer todo esto!

Imagen cortesía de Shutterstock

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube