Lo que mueve el mundo, de Kirmen Uribe

Inicio/Reseñas literarias rápidas/Lo que mueve el mundo, de Kirmen Uribe
  • Lo que mueve el mundo

Lo que mueve el mundo, de Kirmen Uribe

País Vasco, 1937. Miles de niños vascos se ven obligados a huir de la Guerra civil. Karmentxu es una de esas niñas, siendo su destino la ciudad belga de Gante. Fue acogida por Robert Mussche (escritor), al cual la experiencia le cambiará la forma de ver y actuar en la vida.

El libro Lo que mueve el mundo muestra lo difícil que fue vivir en la Europa de los años 30 y 40 del siglo XX. Por un lado, en España (1936) estalló una guerra civil y en Europa (1939) se inició una guerra mundial debido a la invasión alemana de Polonia.

Robert era una persona culta y pacífica que vivía Gante. Se puede decir que lo tenía todo en el mundo, aunque lo que menos se esperaba era que tendría que cambiar estrepitosamente sus ideales vitales por las injusticias planteadas por otras personas sin escrúpulos. Llega a cuestionarse como alguien culto y de paz acaba tan lleno de odio. Él solo quería vivir en paz y por la libertad de su pueblo, y aun sin querer tenía que luchar para conseguirlo. Y es que cuando llega la guerra todo cambia: la amistad, la confianza, las creencias y las convicciones.

Una figura narrativa difusa y los saltos en el tiempo y de personajes hacen que al libro le cueste arrancar. La temática es más que interesante y hace que te vayas introduciendo poco a poco en el libro para tratar de alcanzar el hilo conductor y la consistencia narrativa. Aun así, confieso que es un libro digno para leer y que despierta sentimientos como el amor, la felicidad, la tristeza y el odio. Lo calificaría como «simplemente emocionante», sin que la palabra simple tenga connotaciones negativas, sino más bien exprese unicidad.

Ante la pregunta ¿qué es lo que mueve el mundo? Se puede decir que lo que mueve el mundo son las personas. Pero… ¿cuáles? Sin duda que las que buscan un mundo mejor y en paz.

Autor: Kirmen Uribe

Kirmen Uribe Urbieta (n. Ondárroa, Vizcaya, 5 de octubre de 1970) es un escritor español. Premio Nacional de Literatura, sus obras están traducidas a veinte idiomas, incluidos inglés, francés, ruso y japonés.

Dedicatoria del libro

[1] A Nerea

[2] – Saliste de Bilbao siendo apenas un chaval y desde entonces nunca has vuelto. ¿Crees que la decisión de tus padres fue acertada? – No había otro remedio. [Entrevista mantenida en Bogotá en 2011, con Paulino, niño de la guerra del 36]

Sinopsis editorial

En mayo de 1937, tras el bombardeo de Gernika, miles de niños vascos partieron del puerto de Bilbao rumbo al exilio. Entre ellos se encontraba Karmentxu, una niña de ocho años que fue acogida en Gante, Bélgica, por el escritor Robert Mussche. La vida de Robert cambiará con la llegada de la niña, su implicación en la resistencia durante la Guerra Civil y el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial.

Detalles del libro

Título: Lo que mueve el mundo
Autor: Kirmen Uribe
Traductor: Gerardo Markuleta
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Breve
Fecha publicación: 12/03/2013
Idioma: Español
Páginas: 240
ISBN: 978-84-322-1547-6
Temáticas: Novela literaria | General narrativa literaria

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Deja tu comentario