Ha vuelto, de Timur Vermes

Inicio/Reseñas literarias rápidas/Ha vuelto, de Timur Vermes
  • Ha vuelto, de Timur Vermes

Ha vuelto, de Timur Vermes

Alemania, 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado berlinés con la una posesión de su traje militar. Está aturdido por la situación. No sabe qué ha pasado ni qué hace allí. Está solo. No tiene cerca a nadie de confianza ni tampoco a sus seres queridos. Tampoco hay signo ni simbología alguna de su Alemania nazi. Todo ha cambiado desde que se ausentó hace 66 años: las personas, la vestimenta, los coches, la tecnología, los medios de comunicación…

Como cabría esperar después de tanto tiempo, las personas lo miran sin miedo ni fervor y tan solo ven en él a un imitador más del Führer. Hecho que llevó a un par de representantes a buscarle un hueco en la televisión alemana. Hitler lo aprovechó para volver a ocupar un espacio mediático y lanzar sus discursos de odio y autoritarios en pro de la raza superior. Sorprendentemente fue todo un boom, disparando la audiencia del programa y la fama del personaje.

Novela entretenida, pero peligrosa. Entretiene por lo cómico de la situación. También es destacable lo bien documentada que está al detallar situaciones, experiencias y personajes afines y cercanos a Hitler. Todo esto hace que se conozca un poco más sobre la Alemania nazi, su gestión y todos los desencadenantes bélicos. Y peligrosa porque las personas lectoras se pueden sentir identificadas con Adolf Hitler (incluso caerles bien) por los mensajes que lanza en cuanto a la problemática de la educación, el empleo o mismamente la inmigración en la actualidad.

Tal y como comenta la propia editorial del libro: «Timur Vermes ha logrado algo inimaginable con esta sátira feroz, y es que nos riamos no ya de Hitler, sino con él. ¿Es posible algo así? ¿Está permitido?»

Autor: Timur Vermes

Timur Vermes nació en 1967, de madre alemana y padre de origen húngaro. Estudió Historia y Ciencias políticas en Erlangen y luego trabajó como periodista en el Abendzeitung y el Express en Colonia y para varias revistas, además de como escritor fantasma. Su obra Ha vuelto se convirtió en el debut alemán de más éxito de las últimas décadas.

Sinopsis editorial

Es el verano de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política.

¿Qué daño podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia está contada por él mismo, un hombre que analiza tenazmente su entorno, que descubre de modo fulminante los puntos débiles de los demás, que, con una terquedad sin límites, se guía por su extraña lógica, con fanatismo, pero también con lucidez.

Detalles del libro

Título: Ha vuelto
Autor: Timur Vermes
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Abierta
Fecha de publicación: 10/09/2013
Idioma: Español
Páginas: 384
ISBN: 978-84-322-2036-4
Temática: Novela literaria, General narrativa literaria

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Deja tu comentario