Libro de libre descarga: Comunidades virtuales y redes sociales, de @joseantoniogall

/, descarga, libro, medios sociales, redes sociales, Social Media, Social web/Libro de libre descarga: Comunidades virtuales y redes sociales, de @joseantoniogall

Libro de libre descarga: Comunidades virtuales y redes sociales, de @joseantoniogall

Buenas noticias para la gente interesada en el social media, redes sociales, medios sociales, comunidades online… y es que el libro de @joseantoniogall, Comunidades virtuales y redes sociales, se encuentra en libre descarga (en .pdf y .txt) a través de la plataforma Scribd, bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual. Aunque bien es cierto que el libro sigue vendiéndose en formato papel (para los amantes del papel) y en versión digital disponible para Kindle en Amazon (para los que quieran gestionar su colección a través de Amazon y a su vez contribuyan económicamente en el trabajo de José Antonio).

Libro autobiográfico de la experiencia profesional de José Antonio Gallego en el mundo de la comunicación online y cercano al lector. Nos habla de las diferencias entre comunidades y redes sociales, y asienta conceptos como la web 2.0. Web 2.0 que supuso un cambio mundial en la forma en que las personas se comunicaban.

José Antonio Gallego utiliza la definición de Boyd y Ellison para definir lo que es una red social:

“Se trata de un servicio Web que permite a individuos:

  1. Construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistemacompartido
  2. Articular una lista de usuarios del sistema con los que compartir unaconexión
  3. Ver y navegar a través de la lista de conexiones propias y de las delresto de usuarios”.

Y hace mención a qué se considera “comunidad” (un grupo de personas que voluntariamente se asocian con un fin común) y los elementos que la forman: objetivo, identidad, reconocimiento, normas, medio, jerarquía, compromiso y el líder. A su vez diferencia tres tipos de comunidades:

  • Activas: grupo de personas que tienen un fin común y cuentan con las herramientas sociales necesarias para llevar ese fin a cabo. Normalmente se trata de comunidades que llevan ya tiempo en marcha y cuentan con sus líderes, sus medios y sus objetivos propios.
  • Latentes: Son aquellas creadas a partir de dos elementos: la detección de una necesidad o inquietud por parte de un grupo de personas que no tiene contacto entre sí, y la creación de una plataforma que permita a todas esas personas ponerse en contacto y construir la comunidad.
  • Instantáneas: Creadas en función de una necesidad puntual y donde un grupo de personas dan a conocer su experiencia en determinadas situaciones o de determinados productos y servicios.

En la última parte del libro habla de modelos empresariales en la relación con comunidades y cómo puede una comunidad transformar una empresa (además aporta ejemplos de colaboración entre empresa y comunidad). También comenta errores sonados de marketing en redes sociales y casos prácticos basados en su experiencia.

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

4 Comentarios

  1. […] Buenas noticias para la gente interesada en el social media, redes sociales, medios sociales, comunidades online… y es que el libro de @joseantoniogall, Comunidades.  […]

  2. […] Buenas noticias para la gente interesada en el social media, redes sociales, medios sociales, comunidades online… y es que el libro de @joseantoniogall, Comunidades virtuales y redes sociales, se e…  […]

  3. […] Buenas noticias para la gente interesada en el social media, redes sociales, medios sociales, comunidades online… y es que el libro de @joseantoniogall, Comunidades virtuales y redes sociales, se e…  […]

  4. […] Buenas noticias para la gente interesada en el social media, redes sociales, medios sociales, comunidades online… y es que el libro de @joseantoniogall, Comunidades virtuales y redes sociales, se encuentra en libre descarga (en .pdf y .txt) a través de la plataforma Scribd, bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual. Aunque bien es cierto que el libro sigue vendiéndose en formato papel (para los amantes del papel) y en versión digital disponible para Kindle en Amazon (para los que quieran gestionar su colección a través de Amazon y a su vez contribuyan económicamente en el trabajo de José Antonio).  […]

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies