Lektu es una plataforma de venta de contenido digital sin DRM que pretende ser un punto de encuentro entre los derechos de escritores, editores y lectores. Destaca en ella la presencia mayoritaria de libros electrónicos, aunque también se pueden encontrar cómics, audiolibros, podcasts, música y vídeo, incluso libros en papel. Sus precios son muy asequibles y para todos los bolsillos, pero me gustaría destacar los más de 2.500 libros electrónicos gratuitos que tiene a un solo clic tras el registro en la plataforma.

Los objetivos principales de Lektu son facilitar al máximo el acceso al contenido digital a los lectores, remunerar de manera justa y transparente a autores y editores y ser el pilar de una nueva forma de comercialización de contenido cultural.

El fuerte de esta plataforma es la comercialización de contenido digital sin DRM. El adquirir contenido protegido por DRM, y según comenta la propia plataforma, supone que el comprador no pueda disponer con libertad de dicho contenido y son una intrusión en la privacidad del usuario.

Otras plataformas incluyen sistemas DRM en sus ebooks. Por el contrario, un ebook adquirido en Lektu es esencialmente un fichero que puedes almacenar y gestionar de la forma que consideres oportuna, y copiar en tu lector de ebooks, móvil, tableta, ordenador o memoria USB sin restricción alguna.

Pero dejando a un lado todas estas cuestiones, me gustaría centrarme en los libros electrónicos gratuitos (o sin transacción económica de por medio) existentes en la plataforma, los cuales se pueden descargar en ePub, mobi o PDF. Y es que existen varios modelos de pago dentro de Lektu que harán que el libro electrónico que quieres leer te salga gratis o, por lo menos, no implique dinero de por medio:

  • Modelo promocional: permite la descarga 100 % gratuita del libro electrónico.
  • Modelo pago social: permite descargar el libro electrónico a través de la difusión de dicho libro por Twitter o Facebook.
  • Modelo de pago por follow en Twitter: permite descargar gratis el libro electrónico, pero hay que seguir al editor o autor por dicha red social.
  • Modelo paga si te gusta: el pago no es obligatorio y queda en mano de la persona lectora si desea pagar o no por dicho libro electrónico descargado.
Lektu libros electrónicos gratuitos

Para terminar, me parece un recurso interesante a tener en cuenta para conocer tanto a editoriales como a autores que están empezando o que han decidido no hacer una explotación económica exhaustiva de sus obras. Por cierto, aprovecho para dejarte unos cuantos sitios más en los que descargar libros electrónicos gratuitos y que quizás ya conozcas.